SEO y Lenguajes de programación

seo lenguajes de programacion

A día de hoy, son muchos los que aún piensan que el SEO no es importante a la hora de crear un sitio web y, sin embargo, están muy equivocados. El SEO debe tenerse en cuenta en el momento en el que en nuestra cabeza surge la idea de crear una página web.

 

Si echamos la vista atrás, las páginas web eran muy rudimentarias, consistían en páginas estáticas construidas en lenguaje HTML y CSS muy básico. Nada que ver con los sitios web que nos encontramos en la actualidad y de la evolución que han sufrido.

 

HTML es el lenguaje de marcado con el que construimos la estructura de una página web. Crear un código limpio y bien estructurado hará que el bot de Google lo lea fácilmente. Pero una web que solo contenga HTML, por mucho que sea HTML5, no cumple las expectativas de las webs actuales. Para ello necesitamos la ayuda de otros lenguajes de programación.

 

Adobe Flash

Aunque su tendencia es desaparecer, Adobe Flash fue uno de los lenguajes que revolucionó el desarrollo web en los años 90. Con el podíamos crear objetos en movimiento y efectos que daban a la web un aspecto de web dinámica.

 

Sin embargo, aunque su utilización en la actualidad es prácticamente nula, usar este lenguaje implica uno de los mayores errores a la hora de crear un sitio web ya que en dicha página estará incrustado el fichero flash.

 

Los bots de Google son incapaces de leer los contenidos creados con este lenguaje y por tanto no podrán indexarlo de ninguna manera. Esto significa que todas las webs que se hicieron en su día con Flash hoy tienen un gran problema.

html5_acaba_adobe_flash

Javascript

JavaScript es el lenguaje que, junto con CSS, es el rey del desarrollo web dinámico. Con el podemos crear infinitos efectos sobre los elementos de la web, imágenes en movimiento, etc.

 

Pero, no todo iban a ser buenas noticias. Aunque Google ha avanzado bastante en la indexación de contenido cargado por JavaScript, la realidad es que aún la mayoría de buscadores no indexa este contenido.

 

El uso de JavaScript tanto en la cabecera como en el cuerpo de la web puede afectar al posicionamiento. Por ello, siempre que se use código JavaScript debe estar al margen del código fuente. Es decir, que el código debe estar alojado en ficheros independientes a los que se hace una llamada cuando se carga la página web.

 

Aun así, si se decide añadir código JavaScript dentro de nuestra web, lo recomendable es usarlo al final del código fuente.

 

Un ejemplo de uso de JavaScript es crear los menús de navegación con este lenguaje sin “pintar” el menú en HTML. De esta manera, estamos obviando que para SEO estos menús son una herramienta de enlazado interno fundamental dentro de una web.

 

Esto último, es un ejemplo claro de que abusar de este lenguaje afectará negativamente el posicionamiento de nuestra web.

 

AJAX

Ajax es una tecnología web con la que podemos cargar contenidos en la página sin recargar la misma. Las páginas cargadas con Ajax no son indexables por los buscadores porque no tienen URL propia y por tanto se pierde la navegación.

 

Como saber si una página Ajax es accesible:

  • La URL no cambia al pinchar en el enlace.
  • La página tiene scroll infinito y al bajar y cambiar de contenido/página, no cambia la URL.
  • No se ve reflejado el cambio de URL en la barra del navegador.

 

Como detectar que una página web usa Ajax:

  • Desactivar JavaScript y comprobar si el sitio sigue siendo navegable.
  • Tratar de acceder a las páginas recargándolas o copiándolas y pegándolas en una pestaña nueva.
  • La URL no debe contener meta etiqueta noindex, nofollow, ni estar bloqueada por el archivo robots.txt.

Ahora bien, se trata de que el navegador pueda cambiar de URL desde JavaScript, para no perder la navegación ni el contenido.

 

Métodos para indexar Ajax:

  • PushState: añade una página en el historial de navegación para posteriormente recuperarla.
  • ReplaceState: reemplaza la página actual.
  • PopState: el usuario puede moverse por el historial.

 

Si retrocedemos en el tiempo hasta 2011, para hacer aplicaciones programadas con AJAX indexables se usaba el hashbang (#!). El crawler encontraba una URL como esta: “http://www.internetrepublica.com/#!seo.html”, envíaba una petición al servidor que devolvía la página y por Ajax se controlaba la carga de contenido (evento hashchange).

javascript_ajax

 

En resumen, tanto en el desarrollo como el diseño de una web, al igual que las herramientas que usemos para crearla, el SEO el de vital importancia desde el minuto cero.

The following two tabs change content below.

Gemma Yelmo

Consultora SEO en Internet República (Implant en El Corte Inglés), desarrollo Web y SEO técnico. Apasionada de la tecnología, SEO, programación y Superman. @YsGemma

Últimos artículos de Gemma Yelmo (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

dieciseis − tres =