SEO para tu tienda online con Woocommerce

Todos nos hemos aventurado a crear nuestra propia web destinada a hablar de alguno de los temas que nos interesan. Pero llegados a un punto se nos pasa por la cabeza como sacar rentabilidad de esa web y empezamos a crear ideas para monetizarla.

Tenemos varias opciones como por ejemplos, poner anuncios de Google Adsense o crear nuestra propia tienda online vendiendo productos propios o bien afiliándonos a cualquier programa de afiliados: El Corte Inglés, Amazon, Aliexpress, etc.

Estrategías SEO para la tienda online con Woocommerce y WordPress

 

Crear categorías de productos con Woocommerce

Lo primero a tener claro es que queremos vender, porque necesitamos tener claras las keywords con las que pretendemos posicionarnos. Por lo tanto, muy importante hacer un keyword research sobre las categorías de productos que queremos crear.

Si elegimos keywords con mucha competencia será bastante complicado posicionar por esas palabras clave, por el contrario, si elegimos palabras con muy pocas búsquedas podemos posicionarnos, pero probablemente atraeremos poco tráfico.

Lo ideal es encontrar un equilibrio entre búsquedas y competencia, esas son las keywords que nos van a interesar para empezar a crear nuestra tienda online.

Crear la arquitectura de la web con WordPress

Con el keyword research podemos empezar a crear nuestra jerarquía de tienda.

  • Debemos crear contenido de calidad y original para cada una de las categorías y de los productos. Las descripciones deben ser lo más largas posibles, como siempre, con las palabras claves incluidas en el texto.
  • Cuidado con los productos de afiliados, hay que tener en cuenta que si la tienda online consiste en este tipo de productos no nos vale con hacer un “copy-paste” de los productos que podemos importarnos del programa de afiliados, ya que estamos creando duplicidad con el proveedor.
  • Podemos ampliar el contenido si añadimos comentarios o valoraciones por parte de los usuarios de tu web, que ayudara a aumentar el contenido y a que se actualice la página.

Si además acompañamos a la tienda online con un blog actualizado mil veces mejor, ya que conseguiremos atraer tráfico a nuestra tienda y además podemos promocionar los productos con cada post. Por supuesto, la temática del blog debe ser relacionado con nuestra tienda online.

En cuanto al CMS, hay varios que son específicos para tiendas online como Prestashop o Magento, en mi caso, se ha usado WordPress con el plugin de Woocommerce.

woocommerce

Optimizar los productos de la tienda online

Debemos realizar nuestro trabajo ON-PAGE para cada producto:

  • Friendly url.
  • Optimizar titles.
  • Optimizar meta description.
  • Encabezados H1, H2, H3…
  • Descripción de los productos, contenido original y de calidad.

Enlazado interno

Ni que decir tiene de lo importante que es el enlazado interno en una página web, por tanto, debemos enlazar nuestros productos, categorías y subcategorías.

  • Crear un menú que se replique en todas las páginas de la web con las categorías.
  • Crear una serie de productos relacionados con el producto que se está mostrando.
  • Enlazar desde artículos del blog a productos que nos interese potenciar.

Enlazado externo

También podemos conseguir enlaces de otros sitios que apunten a nuestras categorías de productos o nuestra tienda online y de la forma más natural posible. Google siempre detecta los enlaces forzados y además recibiremos una penalización por ello.

  • Podemos añadir nuestra tienda a directorios de tiendas online.
  • Usar las redes sociales para publicar algunos productos.
  • Intercambia enlaces con blogs de la misma temática.

Crear un sitemap de la tienda online

Un mapa de nuestra tienda nos ayudará a la indexación de los productos, al posicionamiento de cada uno de ellos y a la tienda de forma general.

No te olvides de subir el archivo a Search Console.

 

 

 

The following two tabs change content below.

Gemma Yelmo

Consultora SEO en Internet República (Implant en El Corte Inglés), desarrollo Web y SEO técnico. Apasionada de la tecnología, SEO, programación y Superman. @YsGemma

Últimos artículos de Gemma Yelmo (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

3 + dos =