¿Qué es el referral com.google.android.googlequicksearchbox?

Google quick searchbox

 

Hace unos días ya alertábamos sobre el problema de medición de tráfico que existe actualmente en los dispositivos móviles, donde todo el tráfico que se genera desde apps hacia webs (incluida la propia de búsqueda de Google), es catalogado como tráfico directo.

Esta semana hemos descubierto que la famosa barra de búsqueda de Google, que viene instalada por defecto en todos los dispositivos android, está empezando a pasar “referrer”, en concreto desde el 26 de abril, con la url: com.google.android.googlequicksearchbox, como puede apreciarse en este gráfico de Google Analytics:

com.google.android.googlequicksearchbox

Para los que no esten familiarizados con el deeplinking de apps, el referral que se está pasando es el nombre del paquete que se da a una app para poder publicarse en Google Play y que es único para cada una de ellas. Esto nos permite poder empezar a medir mejor el tráfico móvil, no sólo el orgánico, ya que muestra que actualmente es posible (al menos en Android), que las apps envíen un referral cuando abran una página web. De hecho, en este artículo de Google Developers publicado el 4 de noviembre de 2015 muestra la forma de implementar esto:

https://developers.google.com/app-indexing/android/referrer#extraer-informacin-de-referencia

¿Qué viene ahora?

Lo que podemos hacer nosotros es configurar Google Analytics para incluir este referral como “Organic Search”, teniendo en cuenta que también va a haber clics de Adwords dentro de este tráfico, ya que será una información bastante más fiable que catalogarlo como directo o referral. En el deber de los desarrolladores de apps está el implementar esta funcionalidad para que se pueda medir adecuadamente su tráfico, teniendo en cuenta que ellos son los primeros interesados en que el tráfico hacia webs que generan no se quede en el limbo del tráfico directo.

Por último habría que esclarecer si Search Console está mostrando los datos de clics de esta app en sus informes, ya que si no lo está haciendo así (y nos tememos que no lo hace), estamos perdiendo información muy valiosa para nuestros proyectos, ya que estamos hablando sobre el tipo de dispositivos que mayor crecimiento en su uso está teniendo, que España es el país de la UE con mayor penetración de smartphones y que Android es el sistema operativo más extendido.

The following two tabs change content below.

Carlos Estévez

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.

Últimos artículos de Carlos Estévez (Ver todos)

Comentarios:
  • Muy interesante Carlos. Yo no tengo app para comprobarlo, pero es fundamental seguir mejorando en analítica web.

    Un saludo

    7 Mayo, 2016 en 3:24 pm
  • Según he probado si el click viene de un anuncio de adwords viene correctamente como cpc/google

    11 Mayo, 2016 en 12:23 pm
  • Maria
    Responder

    Está claro que las app están cambiando la manera de actuar. Suponen un cambio disruptivo importante. ¿Qué será lo siguiente?

    12 Mayo, 2016 en 8:35 am
  • ¡Gracias por la info!

    Ya me estaba rompiendo la cabeza preguntándome que podría ser o incluso haciéndome ilusiones de aparecer en alguna “quick answer box” de Google.

    12 Mayo, 2016 en 1:43 pm
  • Casi el 90% de tráfico de un web ya viene a través de estos dispositivos, por eso Google esta poniendo su empeño en mejorar la experiencia de los usuarios a través de móviles… donde quedaran los pc y portátiles…

    13 Mayo, 2016 en 1:54 pm
  • Javi Agudo
    Responder

    Hola Carlos, si, si tengo vinculado analytics y adwords.

    17 Mayo, 2016 en 5:43 pm

Deja un comentario:

tres × 3 =