Prepara tu estrategia SEO+SEM para el fin del confinamiento

¡Hola comunidad!

Ahora que caminamos hacia la nueva normalidad, y poco a poco a poco vamos superando fases de la desescalada, quisimos hacer un webinar sobre qué estrategias SEO+SEM pueden servirnos pensando ya en la fase post Covid-19.

Carlos Estévez, Director de Search Marketing y Analítica Web, y Jorge González, director de la oficina en Barcelona, nos dan varias pautas para afrontar este nuevo escenario con estrategias SEO+SEM para distintos tipos de negocio. 

Puedes ver el webinar completo en nuestro canal de YouTube

 

Es indiscutible que el coronavirus ha afectado prácticamente a todas las empresas. Para analizarlo, hemos creado 5 escenarios, en función de en qué medida y de qué forma ha afectado la nueva situación al negocio. 

 

 

Escenario 1. Negocios cuyo producto o servicio se ha visto paralizado por la nueva situación

 Y no hay un horizonte cercano de reactivación. Hablamos, por ejemplo, del sector travel (vuelos, hoteles, turismo, viajes… ) y ocio (venta de entradas de espectáculos, conciertos y festivales…). 

En las tendencias de búsqueda de Google se aprecia una clara bajada en L en estos sectores, es decir, han bajado las búsquedas y no se han recuperado. 

En este escenario, es necesario ser transparentes, tener una actitud proactiva y mantener la confianza de los clientes, reforzando las acciones de comunicación sobre cuál es la situación en cada momento, qué medidas se están adoptando, y proporcionar información actualizada sobre cuándo se reactivará el servicio, siempre recurriendo a fuentes fiables.

También es importante definir bien la audiencia a la que queremos alcanzar. Podemos, por ejemplo, definir audiencias en Google Analytics para después impactarlas en Google Adwords. Si conocemos quién ha visitado la web recientemente para comprar un vuelo o adquirir una entrada, podemos usar estos datos para negativizar la audiencia, es decir, no tenerla en cuenta en los anuncios. Porque en estos momentos en los que nos es imposible vender nada no nos interesa impactar a clientes recientes que probablemente acudirán a nuestra web para realizar cancelaciones o solicitar una devolución, pero no para realizar una nueva compra. 

Esto no significa que paremos de repente todas las acciones de marketing, al contrario. Es el momento de reforzar y aprovechar que otros competidores han parado. Tengamos en cuenta, además, que dejar de hacer SEO, por ejemplo, tendrá unos efectos a largo plazo, de manera que cuando el sector se recupere y se vuelvan a reactivar las búsquedas, nuestro contenido no estará bien posicionado. 

Pero sí es importante hacer un giro estratégico en el tipo de contenidos y las promociones. Por ejemplo, es un buen momento para ofrecer seguros de cancelación, que en circunstancias como la actual son tan necesarios. También podemos aprovechar el potencial de Google Discover para impactar con contenido relevante a personas con interés en nuestro sector. 

 

Escenario II. Negocios en los que la demanda ha crecido

Nos referimos por ejemplo, a los ecommerce y los supermercados online, donde las búsquedas en esta etapa superan a cualquier fecha anterior, incluso en fechas clave como el Black Friday. Aunque en teoría es algo que beneficia al negocio, la imposibilidad de atender toda la demanda puede generar problemas como rotura de stock, no poder mantener el servicio de entrega habitual, o incluso problemas de estabilidad de la web por exceso de demanda. 

Algunas acciones a tener en cuenta en estos casos son:

Si tenemos una rotura de stock, es importante no despublicar el producto o eliminar la url, sobre todo si es una rotura temporal de stock. Puedes ofrecer una alternativa o colocar un formulario para que los clientes dejen su email y poder avisarlos cuando vuelva a haber stock. Con los leads que captemos a través de este formulario podemos hacer acciones de remarketing. 

En el caso de que la alta demanda genere problemas de estabilidad de la web y estés haciendo SEO, hay que asegurarse de no bloquear la entrada a Googlebot, porque Google te descartará y cogerá el resultado siguiente (tu competidor). Si necesitas dosificar el acceso de compradores a la web, creando una cola virtual, por ejemplo, colócala una vez el comprador se haya logueado, en el checkout o en otras partes que el buscador no rastrea. 

También es fundamental comunicar cualquier cambio en el servicio a tus clientes, bien sea en los plazos de entrega, cambio de condiciones, etc. 

 

Escenario III: Cambio en los intereses de los compradores

La nueva situación ha provocado un cambio en los intereses, al aumentar la demanda de todos los productos o servicios que podamos disfrutar en casa. Esto no significa que la demanda haya descendido, sino que ha cambiado, y de hecho se aprecia una subida en el CPC medio de Google a la hora de promocionar determinados productos. 

Es importante, por tanto, usar la analítica para detectar esas necesidades a tiempo, y tener la suficiente flexibilidad y agilidad para adaptar los productos a las búsquedas y necesidades de cada momento. Y a la hora de promocionar, recomendamos prestar especial atención a los contenidos y usar formatos visuales y dinámicos en los canales y redes sociales más adecuados al público objetivo. 

 

Escenario IV: Negocios que se han visto forzados a emprender una transformación digital urgente

La crisis del coronavirus ha forzado a muchas empresas a emprender una transformación digital urgente, tanto en su operativa interna como en los productos y servicios que ofrecen.

Es el caso de la formación, por ejemplo; muchas empresas que ofrecían cursos presenciales han comenzado a ofrecer cursos online, cuya demanda se ha disparado al cerrar todos los centros de formación físicos. 

Siempre que sea posible adaptar a una versión digital los productos o servicios que ofrecemos, recomendamos definirlo bien y testear su aceptación por parte del público con anuncios de Google Ads. Esto nos devolverá un feedback rápido sobre si nuestro producto interesa realmente o no antes de comenzar con una estrategia SEO, que tardará unos meses en mostrar resultados.

 

Escenario V: Negocios cuya demanda se ha visto parada de forma forzosa

La demanda de algunos productos y servicios se ha visto paralizada de forma forzosa a causa del Covid-19, pero no porque ya no exista interés por parte del público. En estos negocios se prevé una evolución en U, es decir, una recuperación muy rápida en el momento que regresemos a la normalidad. 

En estos casos, recomendamos seguir ofreciendo contenido e impactar al usuario en la fase de consideración, para que en cuanto pueda volver a hacer uso de nuestros productos y servicios nos tenga presentes. Además, podemos aprovechar las bajadas en CPC y la menor competencia para hacer campañas de captación de leads. La difusión de contenido relevante nos ayudará también a recoger datos de audiencias a las que luego poder impactar cuando se pueda volver a prestar el servicio. 

Conclusiones

Comunica: elimina la incertidumbre, sé transparente y genera confianza. 

Aprovecha para definir tu audiencia y hacer campañas de captación de leads para poder impactarlos en el futuro. 

Adapta tu oferta y tu contenido a los cambios en la demanda con agilidad. 

No pares tu proyecto SEO, es importante mantener el posicionamiento de cara a la vuelta a la normalidad. 

The following two tabs change content below.

Carlos Estévez

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.
Tags:
, ,
Carlos Estévez
carlos@internetrepublica.com

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.



Contacto
close slider






He leído y acepto la política de privacidad.