La estrategia social de Spotify y las marcas de moda

Mucho ha cambiado en Spotify desde su lanzamiento allá por 2008, y no todos sus cambios han sido aceptados con gracia por los usuarios. Pero la plataforma ha sabido adaptarse a lo que los clientes querían y esperaban de ella, convirtiéndose no solo en una de las plataformas de streaming de música favoritas, sino también en una red social con muchas posibilidades. Muchas marcas han sabido ver su potencial y han querido sumar Spotify a su estrategia de redes sociales.

Publicidad VS. estrategia de social media

Sí, en Spotify también hay anuncios, y cada vez son más elaborados, llegando incluso a introducir el vídeo en su publicidad para la versión de escritorio. Una de las principales funciones de ‘Spotify for Brands’ es permitir a los anunciantes segmentar su audiencia basándose en los gustos musicales y perfiles demográficos de los 75 millones de usuarios que tiene la plataforma a nivel mundial. Pero nosotros no hablamos de la publicidad, sino del uso de Spotify como red social.

En 2010, Spotify introdujo la vinculación con Facebook, que permitía a los usuarios consultar los perfiles de sus amigos y compartir listas de reproducción con ellos, de una manera más directa que hasta el momento. De esta manera, los usuarios comenzaron a crear comunidad. Sí, eran los mismos amigos que tenían en Facebook, pero se encontraban en una aplicación centrada únicamente en música, por lo que la conversación giraba siempre en torno a ese tema. Spotify no tardó en potenciar este aspecto social y añadió las opciones de seguir a usuarios y artistas, así como compartir música en otras plataformas como Twitter o Tumblr. Los usuarios estaban encantados, pero hubo otro colectivo que vio una posibilidad: las marcas.

spotify y marcas de modaLos responsables de marketing y social media de muchas marcas comprendieron que la música, además de amansar a las fieras, crea mucha comunidad. Y no solo eso, sino que puede formar parte de una identidad corporativa y una imagen de marca. Así, muchas empezaron a crear sus perfiles oficiales, que publicitaron en sus redes sociales y webs, invitando a usuarios a seguirles para compartir el gusto por la música.

En concreto, uno de los sectores que mejor ha sabido entender e implementar una estrategia social con Spotify es la moda.

Spotify y las marcas de moda

Tomamos como ejemplo a tres grandes nombres de la industria textil: H&M, Pull&Bear y Victoria’s Secret. Las tres marcas cuentan con un público mayoritariamente juvenil, y se caracterizan por cuidar la música que suena en sus tiendas o sus desfiles.

H&M

Ante la buena acogida de la música enérgica y alternativa que sonaba entre sus perchas, H&M decidió trasladar ese punto fuerte a las redes, creando playlists de la música que suena en sus tiendas, para que sus clientes pudieran escucharla cuando quisieran, siempre con el nombre de la marca presente. H&M lanza sus playlists desde su cuenta internacional, pero no lo anuncia a bombo y platillo, ya que no vemos mención al perfil en su web. Sin embargo, sí lanzan el mensaje por redes sociales:

Como parte de su colaboración con Coachella, también lanzaron una playlist del festival, vinculando una vez más la estética folk del acontecimiento con la música. Y para los más activos que compren su ropa deportiva en H&M, existe una playlist para salir a correr.

spotify HmEs decir, la marca sueca centra su estrategia de Spotify en crear listas que acompañen a las colecciones de la temporada.

Pull&Bear

Pull&Bear ha apostado fuerte por su estrategia en Spotify yendo un paso más allá y colaborando con artistas y DJs para crear listas. La marca juvenil de Inditex está apostando mucho por su estética indie y alternativa, por lo que centra su música en mezclas y temas del panorama más underground. Además, ha pasado también a crear ambientes con listas para diferentes momentos del día: mañanas tranquilas, noches animadas…

En su blog de estilo de vida, publicitan mucho su melomanía, lo que demuestra que Spotify constituye una pieza clave en su estrategia de contenidos y su identidad online. Para ellos la música no acompaña a una colección, sino que es parte de la filosofía de vida que venden.

blog pull and bear

Victoria’s Secret

Los desfiles de Victoria’s Secret son un acontecimiento en el mundo de la moda y, ahora, en el de las redes sociales. Todo se comenta, desde los conjuntos, el maquillaje de las modelos, la puesta en escena y, cómo no, la música. Apuntando hacia un género mucho más comercial y bailable, Victoria’s Secret abrió su cuenta de Spotify para animar a su clientela con lo que suena en sus tiendas, desfiles y creando otras playlists de estado de ánimo. Su filosofía de marca es muy positiva y alegre, por lo que sus listas animan a disfrutar del fin de semana o a motivarse haciendo ejercicio.

victorias secret spotifyCuentan además con una DJ propia que hace mezclas para ellos. Sus más de 23.000 seguidores, así como los miles de suscritos a las playlists reflejan que, efectivamente, se ha logrado crear una comunidad en torno a la música.

Es un hecho que música y moda van de la mano, especialmente en estos tiempos. Con la rápida evolución de las redes sociales, quienes no se actualizan se quedan atrás. Pero no vale solo con estar: planificando una estrategia que vaya acorde con la imagen corporativa y el mensaje que se transmite por el resto de redes, se puede crear otra plataforma más donde los usuarios confíen en la marca para buscar buen contenido. Y, en este caso, la música es un gran contenido.

The following two tabs change content below.

Anna Pellow

Últimos artículos de Anna Pellow (Ver todos)

Sin comentarios

Deja un comentario:

3 × 2 =