Spotify – De cenicienta a tiburón del marketing digital

Mucho ha cambiado la plataforma sueca desde sus inicios en 2008. El pequeño Spotify se ha convertido en un verdadero monstruo del mercado, integrando lentamente nuevas propiedades en su medio y firmando grandes acuerdos con aplicaciones como Tinder, Uber, Waze…

 

Además, plataformas de juegos como Xbox One ya permiten la posibilidad de escuchar música mientras juegas, e incluso varias marcas de coches se han aliado, ofreciendo en algunos de sus modelos comandos con los que acceder directamente a Spotify.

¿Por qué es tan atractiva esta plataforma para las marcas?

La respuesta es sencilla, según datos de la compañía de junio de 2018 Spotify cuenta con más 180 millones de usuarios activos (83 millones Premium). Esta confianza en su negocio les ha llevado también a salir a bolsa el pasado abril. En una jornada memorable sus acciones abrieron con un incremento del 26% sobre el precio de referencia establecido en Wall Street, y marcaron el máximo de la sesión. Datos más que suficientes para hacernos reflexionar sobre la necesidad de incorporar esta herramienta en nuestras estrategias de marketing.

No hacemos marketing solo para vender

O al menos inmediatamente… A menudo, solemos descuidar la necesidad de dialogar con la audiencia de referencia y la audiencia potencial. Hacerlo mediante la música es una de las formas más íntimas y emotivas de conseguirlo. No hablamos de conversaciones directas para la venta (al menos que compremos un anuncio en Spotify), sino de la interacción con el usuario potencial.

Algunas marcas ya lo utilizan

Así es, las empresas más atentas al marketing digital entendieron de manera inmediata el potencial de Spotify.

 

Un ejemplo actual de ello es Netflix. En el momento del estreno de una serie o película, la compañía lanza una lista de reproducción con la banda sonora de cada una de sus producciones originales.

 

Hace unos años lo hizo BMW. Con el objetivo de promocionar un nuevo modelo, llevó a cabo una campaña en la que los usuarios tenían que elegir entre cinco famosas carreteras y, según la elección, se generaba una Playlist personalizada.

 

Esta lista de reproducción constaba de canciones y artistas relacionados con las regiones por donde transcurría la ruta.

¿Cómo incorporar Spotify en tu estrategia de marketing?

Son varias las posibilidades que nos ofrece esta plataforma a la hora de realizar nuestra campaña de marketing. Desde Display Ads (banners de 30 segundos que se muestran antes de comenzar un video), pasando por Audio Ads (cuñas de audio con título clicable), Billboard (salvapantallas de inactividad)…etc.

 

Pero si realmente lo que buscas es generar engagement y tráfico a tu web, lo idóneo es crear una serie de listas personalizadas con el logotipo de la marca, texto y enlace hacia tu web o redes sociales.

Spotify for brand

Otra posibilidad original que ofrece la plataforma es la opción de listas de reproducción patrocinadas por las marcas, un nuevo producto publicitario que permite que las marcas patrocinen sus mejores listas de reproducción públicas creadas y publicadas por Spotify.

 

Cabe decir que hay mucha variedad, debido a que el gigante de la música en la actualidad  ha creado más de 400 listas de reproducción con todos los géneros, para los distintos estados de ánimo y momentos del día. Dependiendo de los valores o de su área de comunicación, las marcas pueden patrocinar las listas de reproducción que más se aproximen a su marca. Una marca deportiva como son Reebok o Puma podrá patrocinar, por ejemplo, una de las muchas listas de reproducción pensadas para incentivar el ejercicio físico.

 

 

Sin duda Spotify es una buena opción para abrir nuevas vías en tu estrategia de marketing digital. Además de ser una plataforma original cabe destacar que ha sido galardonada en junio del 2018 como “Marca de medios del año” de Cannes Lions, un premio típicamente reservado para individuos. Sin embargo, este año y por primera vez se ha otorgado a una marca en general. En el mismo Festival Internacional de Creatividad de Cannes ha sido galardonado con 10 Leones de 23 nominaciones recibidas.

 

Referencias: 

The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

10 + 7 =