Mejora la comunicación de tu marca con Employee Advocacy

¡Hola, comunidad!

El pasado viernes 26 de marzo en nuestra sesión de #ViernesdeMarketing en Clubhouse hablamos sobre el employee advocacy en las empresas, cuáles son las acciones que realizan las empresas para motivar a sus empleados y quiénes deben ser los embajadores de marca.

La sala, moderada por el CEO de Internet República, Ismael El-Qudsi, contó con la participación de Juan Antonio Roncero, director de innovación de Internet República y Social Publi, Emilio Márquez Espino, CEO de La Latina Valley y Alfonso Alcántara (Yoriento), especialista en motivación de empleados.

Para Alfonso, la actividad de los empleados en redes sociales contribuye a dar visibilidad a las marcas en el entorno digital, y es importante para tener una buena percepción de los productos y que la marca tenga una buena reputación.

 

¿Cómo gestionar la actividad de los empleados en favor de la marca?

Juan Antonio Roncero cuenta que uno de los proyectos más motivadores que tienen en SocialPubli es SocialPubli Advocacy, una plataforma que ayuda a las empresas a gestionar sus programas de employee advocacy. Están trabajando ya con grandes empresas y marcas, asegura, que están intentando articular a través de la tecnología sus acciones de employer branding.

Con respecto a este tipo de programas, Ismael El-Qudsi recuerda que las grandes multinacionales americanas llevan años desarrollando este tipo de programas, algo que sin embargo en España es relativamente reciente. En las empresas de Silicon Valley, por ejemplo, existen multitud de incentivos para los empleados.

La experiencia de Juan Antonio Roncero trabajando en Microsoft tienen mucho que ver con esto. “Recuerdo perfectamente que la primera semana que me incorporé en la empresa nos dieron un curso para “Ser felices” que duraba 3 o 4 días y lo impartía Emilio Duró”, cuenta. Son empresas que se preocupan mucho por el estado de ánimo de sus empleados, realizan tests continuamente y ofrecen planes de formación continua, seguros de salud, comida y bebida gratis… Son cosas que la cultura americana ve normales, pero que en España no.

En opinión de Emilio Márquez, el consumidor ya no quiere que le vendan como antes, sino que le vendan de una forma más cercana. Exige que la marca se humanice y que muestre  unos valores más claros. Esto también significa que al consumidor le tiene que quedar claro que sus empleados están contentos. Esa “red de apoyo emocional” hay que gestionarla de forma individual y personalizada, para ver cuáles son las necesidades de cada empleado y ofrecerles beneficios adaptados.

 

¿Qué motiva a un empleado a ser embajador de su empresa?

Para Alfonso Alcántara existen dos grandes elementos para que los empleados quieran ser embajadores de su empresa:

El primero es la propia marca de la empresa. Es decir, si la reputación de la organización es valiosa, el empleado será más proclive a ser su embajador. Por tanto, el principal tip que le podemos dar a una organización es que se preocupe por mejorar la reputación de sus productos, sus servicios y sus valores en general.

El  segundo elemento es que los trabajadores estén motivados en la empresa, tener un buen clima, una buena implicación…

En este sentido, existen dos grandes motivadores de los que no nos cansamos nunca: el “dinero sorpresa” y la atención social, entendida como reconocimiento y valoración de otros compañeros. Del salario emocional lo que más emociona es el salario, asegura Alfonso. Un reconocimiento como un ascenso siempre debe llevar implícito un aumento de salario o un beneficio tangible.

Pero también es importante que los empleados sean buenos embajadores, advierte, porque no todos los perfiles están preparados o tienen la reputación adecuada para ser la “cara” de la empresa en redes sociales.

 

SocialPubli Advocay, una plataforma para gestionar el employee advocacy

Ismael El-Qudsi cuenta que la idea de crear SocialPubli Advocacy surgió tras detectar la necesidad en diferentes empresas que querían que sus empleados fueran embajadores de su marca, pero no sabían cómo gestionarlo.

Como explica Juan Antonio Roncero, SocialPubli Advocacy consiste en un modelo de gamificación que premia a los empleados por ser embajadores de la marca. En su experiencia, la reacción de los empleados cuando una marca les invita a ser embajador es muy buena, y el simple hecho de ser seleccionado como embajador ya es muy motivador para ellos.

En SocialPubli Advocacy, los empleados por realizar determinadas acciones que la marca establece, y van desbloqueando hitos con los que van obteniendo recompensas. Algunas empresas ofrecen premios materiales, otras reconocimiento público ante sus compañeros, y otras muchas lo vinculan  con sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, aprovechando que van a hacer determinadas acciones al año positivas para la sociedad, vinculan a estos programas la participación de los empleados.

Cuando alguien se va, ¿puede seguir siendo embajador de la marca de la que se ha ido?

Si se le ha tratado con cariño y con buen ambiente, sí, afirma Emilio Márquez. Es muy importante crear un buen clima y un buen ambiente donde los trabajadores se sientan agusto, el pensar que un trabajador tiene que estar contigo de por vida es un pensamiento iluso. Se puede tener un porcentaje elevado de trabajadores contentos que recomiendan a la empresa porque que se han encontrado un ambiente de confianza. Y tener embajadores de marca que sean ex empleados es un beneficio extra. Generar un ambiente positivo puede dejar huella hasta crear un retorno beneficioso mucho más allá del tiempo de permanencia.

¿Se debe tener en cuenta su perfil en redes sociales a la hora de contratar a un empleado?

Para Alfonso Alcántara, las redes sociales generan una distorsión de la reputación profesional, porque son herramientas mucho más poderosas en sectores en los que la visibilidad y la reputación son importantes.
De igual forma, cuando se plantea un sistema de recompensas en un programa de employee advocacy, Alfonso recomienda adaptar los premios y la dificultad de las tareas gamificadas a la cualificación y el nivel salarial de los profesionales.
Además, Alfonso defiende que para ser un gran embajador de una marca, hay que ser también un gran consumidor. Es decir, si tu marca ya hace productos de calidad u ofrece servicios de calidad que el empleado mismo consume, la probabilidad de que quiera ser embajador es más alta.

The following two tabs change content below.

Natalia Arias Mariño

Últimos artículos de Natalia Arias Mariño (Ver todos)



Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.