Google penalizará las redirecciones “mobile” maliciosas

 

Una cosa (muy recomendable) es que una página se adapte a los diversos tamaños de las pantallas de los dispositivos móviles y que, para ello, muestre una versión del contenido optimizada y con una organización diferente. Pero otra muy distinta es que, al entrar desde el un dispositivo móvil, automáticamente nos redireccionen a un lugar que no es el que esperábamos visitar.

Este tipo de tácticas son bastante utilizadas por algunos desarrolladores que, con la intención de aumentar sus estadísticas, llevan al usuario directamente, por ejemplo, a páginas de descarga de aplicaciones cuando detectan que se está accediendo a su web desde un dispositivo determinado.

Pues bien, parece que esta práctica tan molesta podría tener los días contados. Google ha anunciado recientemente que, de ahora en adelante, comenzará a penalizar estas acciones, a las que tilda de “experiencias frustrantes” para el usuario. Y lo hará independientemente de son deliberadas o no. Estas penalizaciones incluyen la posibilidad de que las URL del site sean desindexadas del buscador, haciéndolas prácticamente invisibles de cara al público. De hecho, Andrey Lipattsev, uno de los encargados de calidad del motor de búsqueda, ha comentado que ya tienen un equipo dedicado específicamente a detectar esta clase de situaciones.

Es importante prestar atención a este aspecto ya que, si bien en un gran número de ocasiones estas redirecciones están hechas a propósito (por ejemplo, son bastante comunes las que llevan automáticamente a las páginas de producto de las tiendas de aplicaciones), otras veces ocurren sin que el webmaster se dé cuenta de lo que está pasando.
Puede que la web esté siendo víctima de un ataque hacker que afecta solo a la versión móvil y que lleva a dominios de spam. También es posible que algún sistema de anuncios esté realizándolas de manera automática sin nuestro consentimiento.

Google recomienda, además de escuchar el feedback proporcionado por los usuarios, comprobar regularmente las múltiples versiones para ver que todo funciona como debería. Para ello se pueden utilizar las opciones de emulación de distintos dispositivos de algunos navegadores de sobremesa.

También puede resultar de ayuda echar un ojo a los datos proporcionados por Analytics, ya que se puede detectar comportamientos extraños en los niveles de tráfico móvil que pueden ser un indicativo de que algo no funciona como debería.

Si quieres optimizar tu página para móviles correctamente sin caer en prácticas maliciosas que puedan acarrear una penalización, te ofrecemos unos cuantos consejos que pueden serte de mucha utilidad.

The following two tabs change content below.

Arturo M. González

Tengo en casa un papel firmado por el rey emérito que dice que soy Licenciado en Periodismo y otro firmado por el rey actual diciendo que tengo un posgrado en Comunicación Multimedia (nunca me acuerdo de enmarcarlos). A veces escribo, otras hago cosillas de SEO y de gestión de la reputación y, de vez en cuando, también doy clases en un máster.

Últimos artículos de Arturo M. González (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Ya era hora. El otro día me encontré de casualidad lo que dices, una redirección hecha desde un sitio mobile a escritorio, sin adaptar. Con lo sencillo que es un responsive design o un error 404 (que hasta lo prefiero) cuando no existe esa página en mobile 🙁

    23 diciembre, 2015 en 11:03 am

Deja un comentario:

4 − 3 =