Cómo aparecer en un “snippet” de posición cero en Google

Google ya no se conforma con listar las páginas que mejor encajan con las búsquedas. Cada vez más, su objetivo es el de responder a las preguntas del usuario tomando datos de las webs que indexa y presentándolos en los llamados snippets de posición cero. A grandes trazos, podría decirse que se están acercando al modo en que nos responde el asistente de nuestro móvil (Siri, OK Google…) cuando le formulamos una pregunta.

La clara muestra del creciente interés en este formato pudo verse durante el mes de marzo cuando, para algunas búsquedas, incluso llegaron a dar directamente una respuesta sin ni tan siquiera mostrar un listado de webs (estaba “escondido” tras un botón de “Ver todos los resultados” / “Show all results”).

Featured snippet de posición cero sin lista de resultados

Finalmente se han echado atrás y, al menos por ahora, todo ha vuelto a la normalidad. No obstante este cambio, aunque temporal, ha venido a reafirmar los derroteros que la empresa omnímoda de Internet está explorando.

Recetas de cocina, letras de canciones, tutoriales… Hoy por hoy, gran parte de esa información puede obtenerse de un solo vistazo en un snippet de posición cero.

¿Cómo aparecer en un featured snippet de posición cero?

Conseguir posición cero en Google es muy interesante a nivel SEO dado que, habitualmente, los usuarios suelen hacer clic en estos resultados. Si alguien busca una receta de tortilla de patata y ve un fragmento destacado de nuestra web, hay muchas posibilidades de que acabe entrando para leer nuestro contenido completo.

Para lograr esto, es importante realizar una correcta optimizción siguiendo una serie de directrices básicas:
 

  • Responde a preguntas

“Cómo”, “qué”, “cuándo”, “quién”, “dónde”, “cuál”, “cuáles”… Los contenidos que sirven para aclarar dudas son algunos de los favoritos para aparecer en posición cero. Haz tutoriales o contenidos muy completos y de calidad que ayuden a responder posibles preguntas de los usuarios. Para facilitar esta labor, existen herramientas como Answerthepublic que pueden ser realmente útiles.

Preguntas para palabras clave con Answerthepublic

 

  • Búsquedas long tail

Gran parte de los contenidos destacados aparecen cuando el usuario introduce preguntas completas en el cajetín del buscador. No desestimes potenciar palabras clave largas del tipo “cómo pasar contactos de iPhone a Android”. Ten en cuenta, además, que este tipo de búsquedas son muy comunes en los dispositivos móviles al introducirlas por voz.

 

  • Utilidad por encima de la vena artística
  • Si vas hacer un tutorial sobre cómo formatear tu móvil, titúlalo “Cómo formatear un móvil”. Sí, es posible que tu mente creativa no pueda dejar de crear y que tengas la tentación de poner algo del tipo “¿Móvil a rebosar? Te enseñamos a vaciarlo”, pero eso no va a ser lo idóneo para salir en un destacado en las SERP.

     

  • Pirámide invertida
  • Hay que tener en cuenta que los destacados de Google muestran un fragmento de tu contenido que, habitualmente, suele coincidir con el primer párrafo. Si el usuario, a través de ese fragmento, intuye que en nuestra web va a encontrar todas las respuestas que necesita, hará clic.

    Ejemplo de snippet de posición cero bien redactado
    Si por el contrario empezamos el texto con rodeos y florituras verbales que no aportan nada, las posibilidades de clic (y de ganar visitas SEO), bajarán. Utiliza un formato de pirámide invertida en tus textos, con la información más importante al principio y los datos menos relevantes al final.

     

  • Ten un código limpio y estructurado
  • Un buen contenido presentado en una página correctamente optimizada y con un código bien depurado favorecerá aparecer en posición cero. Si algo es una lista, un párrafo o una tabla (especialmente en estos tres casos) asegúrate de indicarlo claramente en el HTML. También es aconsejable el marcado de datos con microformatos.

     

  • Contenido de calidad
  • Un contenido de 30 palabras “peladas” difícilmente va a ser elegido por Google para aparecer en uno de esots snippets. Trabaja bien tus textos, incluye imágenes debidamente etiquetadas y da la información más completa que puedas.

     

  • Los enlaces también cuentan

Si muchas webs (especialmente si son relevantes) enlazan a nuestro contenido, Google entenderá que es de calidad y que nuestra página tiene cierta autoridad. Si cumples con todos los requisitos anteriores y, además, logras conseguir backlinks a mansalva, tus posibilidades de salir en posición cero aumentarán.
 
 

¿Cómo saber si ya tienes posición cero para alguna palabra clave?

Para saber si ya apareces en un snippet de posición cero de Google, herramientas como Sistrix pueden ser de gran ayuda.

Pulsa en el apartado “SERP-snippets” dentro del menú “SERPs” y, a continuación, sobre la pestaña “Extended Data”.

Lista de snippets de posición 0 de Google en Sistrix
No funciona con total exactitud debido a variables del algoritmo de Google como la geolocalización, pero sí nos sirve de guía (además de darnos información muy útil sobre cómo se visualizan los snippets en las SERP).

Observa las keywords que aparecen marcadas en las primeras posiciones y comprueba directamente en el buscador si, realmente, se muestran en un destacado.
 
 

The following two tabs change content below.

Arturo M. González

Tengo en casa un papel firmado por el rey emérito que dice que soy Licenciado en Periodismo y otro firmado por el rey actual diciendo que tengo un posgrado en Comunicación Multimedia (nunca me acuerdo de enmarcarlos). A veces escribo, otras hago cosillas de SEO y de gestión de la reputación y, de vez en cuando, también doy clases en un máster.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,11 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

cuatro − tres =