5 KPIs de Google Analytics para revisar rápidamente el estado SEO de una web

La revisión y el análisis SEO de una web es un trabajo que requiere tiempo y dedicación para poder obtener las mejores conclusiones y soluciones posibles. Pero como no siempre se cuenta con mucho tiempo para ello, o porque simplemente solo queremos revisar los puntos básicos, vamos a destacar 5 KPIs de Google Analytics con los que poder hacerlo.

Os recordamos que estos no son los únicos puntos que se deberían tener en cuenta para comprobar el estado SEO de un dominio.

La herramienta escogida ha sido Google Analytics, ya que nos ofrece mucha información y en tiempo real. Además, se puede consultar desde todo tipo de dispositivos sin problemas. La otra herramienta de Google, Webmaster Tools, es más deficiente en ambos aspectos. Si quieres ver el estado de las KPIs SEO de tu página web en 5 o 10 minutos, apúntate esto que te contamos a continuación:

 

Sesiones vs resto de canales: lo encontrarás en Adquisición > Todo el tráfico > Canales.

Además de poder ver las visitas SEO recibidas, las podremos comparar con el resto de canales. En muchas ocasiones se puede explicar la bajada de un canal por una mala atribución a otro distinto en Google Analytics. Y  podremos realizar comparaciones en el tiempo seleccionando diferentes días, semanas o meses. Si observas que tus sesiones SEO se van reduciendo mes a mes, debes revisar tu web para detectar el problema lo antes posible.

 

Transacciones/conversiones vs resto de canales: esta información se puede encontrar en Adquisición > Todo el tráfico > Canales, y también dentro de la pestaña de Conversiones > Objetivos – Comercio electrónico.

El aspecto importante aquí es tener bien generados los objetivos y el rastreo de transacciones/conversiones de comercio electrónico. Si no se está registrando ningún dato, o se hace de manera deficiente, no se puede obtener ninguna conclusión relevante del comportamiento del tráfico orgánico. También deberías trabajar en la obtención de esta KPI tan importante. Pero con estos aspectos bien configurados, podremos observar qué porcentaje de usuarios convierte para cada objetivo, cuál es el valor total y medio de las acciones y qué URLs y productos son los que más éxito están registrando. Y por consiguiente, serán aquellos sobre los que se necesita trabajar, porque no están al nivel del resto.

 

Páginas de destino: lo encontrarás en Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Organic Search > Dimensión primaria – Página de destino.

Otro aspecto importante a controlar en Google Analytics es ver las URLs de tu dominio donde aterrizan más usuarios. Cada uno sabemos cuáles son las páginas importantes de nuestra web, pero siempre aparece alguna sorpresa entre las páginas que más tráfico SEO recogen. Ya sea para realizar test de usabilidad, realización de cambios, promociones, etc., siempre nos será muy útil este dato. Saca provecho de las páginas que más visitas reciben y conoce en qué puntos tu web es más relevante para los buscadores y usuarios. Además, te permitirá ver si hay alguna URL recibiendo tráfico SEO cuando no debería, o si tienes páginas duplicadas.

 

Tráfico Móvil: lo encontrarás en Audiencia > Móvil > Visión general > Dimensión secundaria – Agrupación de canales predeterminada.

Con la importancia que han ganado en apenas unos años los dispositivos móviles, no podemos dejar de revisar este apartado como una KPI importante para SEO. Actualmente, lo más normal es ver cómo el tráfico desde dispositivos móviles es mayor al 50% del total registrado en una web. Aunque puede haber excepciones, si no es así deberías revisar tu parte móvil en busca de fallos o errores. Además, en este apartado no solo podemos comprobar el total de visitas por dispositivo de SEO, sino que también podremos compararlo con el resto de canales. De esta manera también podremos observar si contamos con un dominio donde los usuarios dedican mucho tiempo (ordenador) o si nuestros usuarios nos usan en los momentos en que no están en casa o realizan otras actividades (móvil).

 

Porcentaje de rebote y nuevos usuarios: lo encontrarás en Adquisición > Todo el tráfico > Canales.

Por último, vamos a revisar cómo se han comportado todas las visitas que hemos conseguido atraer, porque de poco serviría atraer miles o millones de visitantes, si más del 80% se va nada más aterrizar o no recibimos nuevos usuarios. Combinando esta información de Analytics con la que obtenemos de las sesiones o las páginas de destino, podremos observar en qué páginas debemos trabajar para evitar el abandono de los usuarios. Mientras que si registramos un pequeño porcentaje de nuevas visitas, significará que no tenemos un buen posicionamiento SEO para las palabras clave importantes de esa URL.

 

Con esta información, que podemos consultar en unos pocos minutos, podremos saber qué nos trae más tráfico, cómo se comporta y dónde obtenemos más ROI de nuestro trabajo. Si al leer este artículo has sentido la curiosidad de revisar más KPIs SEO, te recomiendo mirar nuestro artículo sobre principales puntos SEO de una web. Para que no se te escape ningún aspecto SEO y puedas tener controlada tu web sin problemas.

Nivel: básico.

The following two tabs change content below.

Álvaro Rosique

Solo hay un motivo por el que no usar GIF en vez de texto, y ese es el SEO. Consultor de día e inquieto del marketing por la noche, en los tiempos libres buscando sonrisas.
Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario:

cuatro × dos =