Principales KPIs para SEO

¿Te ha pasado alguna vez que estás definiendo tu estrategia de posicionamiento y no sabes que KPIs son los más relevantes en una campaña SEO? No te preocupes, aquí te contamos cuáles son los principales KPIs que puedes utilizar para medir los resultados de tu estrategia de posicionamiento.

En toda estrategia de SEO debemos definir unos objetivos para alcanzar unos buenos resultados en el posicionamiento de nuestros clientes o de nuestra página. A estos objetivos los denominamos KPIs y deben estar en consonancia con la estrategia de posicionamiento que vamos a llevar a cabo.

¿Qué es exactamente un KPI?

KPI significa Key Performance Indicators, lo que quiere decir que son métricas utilizadas para medir los resultados de nuestras acciones en una estrategia; en este caso lo enfocaremos a una estrategia de posicionamiento SEO.
Los KPIs deben clasificarse en cuantitativos cualitativos.

¿Qué son los KPIs cuantitativos?

Los KPIs cuantitativos son aquellos que hacen referencia a una cantidad específica asociada a una medición y que se representa con datos absolutos.

¿Qué son los KPIs cualitativos?

Los KPIs cualitativos son los que se refieren a cualidades específicas del aspecto que estamos midiendo y atienden a un tipo de análisis más abstracto y no basado en datos, sino en la interpretación de los distintos aspectos que confieren esa medición.

¿Qué KPIs podemos utilizar en una estrategia SEO?

Existen infinidad de KPIs que pueden incluirse dentro de una estrategia de posicionamiento y siempre dependerán del tipo de campaña que estemos llevando a cabo. Sin embargo, os mostramos algunos de los más relevantes y que puedes utilizar en cualquier estrategia SEO.

KPIs CUANTITATIVOS:

Número de visitas orgánicas: Número de visitas orgánicas en un periodo determinado (ej.: Mes anterior) y su comparación con otro periodo relevante para la estrategia (ej.: Mismo mes del año anterior). De esta forma se pueden estimar unos resultados del desarrollo de la campaña.
Número de clics: A través de la herramienta Search Console mediremos el número de clics de usuarios hacia los resultados en las SERPs.
Número de impresiones: A través de Search Console mediremos también el número de impresiones de cada una de las URLs y palabras clave posicionadas en nuestra página.
Posición media: Posición media de las palabras clave posicionadas a través de las consultas de nuestra web registradas en Search Console.
Visitas nuevas y recurrentes: Analizaremos el número de visitas nuevas y recurrentes para comprobar el nivel de satisfacción del usuario hacia los contenidos de nuestro sitio web.
Tiempo de permanencia: Estudiaremos el tiempo medio de permanencia del usuario en nuestro sitio web.
Porcentaje de rebote: Analizar el porcentaje de rebote sobre las páginas de nuestro sitio web.
Número de palabras clave posicionadas: Estudiar el número total de palabras clave posicionadas en buscadores.
Palabras clave posicionadas en TOP 5, 10, 20 y 50: Analizar las posiciones de las distintas palabras clave en función de la página en la que estén posicionadas, clasificándolas por distintos tipos de posicionamiento.
Visitas por palabra clave: Número de visitas generadas a través del posicionamiento de determinadas palabras clave.
Número de páginas indexadas: Número total de páginas indexadas en los buscadores.
Número de enlaces: Medición del número de enlaces entrantes y salientes.
Número de conversiones SEO: Medir el número de conversiones realizadas a través del canal SEO para compararlas con el resto de canales y ver su desarrollo.
Autoridad de la página: Medición del rango de autoridad de la página utilizando herramientas como Moz.

KPIs cuantitativos SEO

KPIs CUALITATIVOS

Comentarios y reseñas: Analizar comentarios y reseñas de las páginas del sitio web para comprobar la satisfacción del usuario sobre la página y los contenidos de la misma.
Ránking de puntuaciones: Medir el ránking de puntuaciones (de las páginas que los tengan) para comprobar los niveles de satisfacción del usuario sobre contenidos y/o productos.
Contenidos compartidos: Analizar el número de publicaciones, productos y/o páginas compartidas por los usuarios en redes sociales para medir el nivel de interés del sitio web.
Cuestiones y quejas: Analizar el número de quejas o sugerencias que hubiese en el sitio web, sobre todo si son negativos para su posterior análisis y desarrollo de mejoras.

KPIs cualitativos SEO

 

The following two tabs change content below.

Laura López

Nací en Málaga y dicen que seseo.

Últimos artículos de Laura López (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

18 − 11 =