Las 10 tendencias SEO de 2016

Las 10 tendencias SEO 2016

Con la llegada del nuevo año muchas eran las especulaciones de cuáles serían los cambios más relevantes en SEO para el 2016.

Después de escuchar todas las apuestas sobre las nuevas tendencias en 2016 vemos como Google ya empieza a hacer sus movimientos. Esta misma semana hemos conocido la actualización en los resultados de búsqueda eliminando los anuncios de adwords de la barra lateral derecha para sumar así cuatro anuncios en primera línea y bajar aún más los resultados orgánicos.

Cambios en las SERps

Tendencias SEO 2016

Está claro que el Sñr Google nos quiere dejar en el banquillo así que debemos ponernos las pilas y trabajar con todo lo que avecina este nuevo año.

1. Certificado de seguridad SSL

Ya cerramos el año conociendo la importancia de aplicar certificados de seguridad a nuestras páginas web, pero cada vez más vemos como Google da importancia a la seguridad del usuario en su experiencia online. La indexación de estos resultados es cada vez mayor y por lo tanto debemos contemplarla como esencial dentro de nuestras estrategias SEO para este año

2. AMP

Google sabe de la importancia de visualizar bien los contenidos en dispositivos móviles y por ello la carga de contenidos es imprescindible. Para esto han creado el proyecto de AMP (Accelerated Mobile Pages) que ayuda a acelerar la carga de contenido en dispositivos móviles. Lo que nos da pistas de que debemos adaptar y mejorar aún más nuestros contenidos para mobile.

Esta misma semana Google comenzaba a lanzar avisos a través de Search Console como este donde nos invita a probar la herramienta.

AMP

3. Búsquedas por voz

Ver a alguien hablando a solas con el móvil ya no parece una locura, y es que cada vez más los usuarios utilizan recursos como las búsquedas por voz para ahorrar tiempo y esfuerzo. Esto parecía algo del futuro, pero el futuro ya está aquí y en SEO debemos adelantarnos a las tendencias de búsqueda de los usuarios, por lo que este año 2016 es necesario que analicemos y estudiemos como van a responder los resultados de búsquedas realizadas por voz en dispositivos móviles.

Búsquedas por voz

4. Big Data

El Big Data ha llegado para quedarse y es que cada vez más las empresas demandan que el análisis de los datos sea lo más certero posible y abarque todos los campos que pueda dentro de la empresa. Por ello es necesario que el SEO se suba a este tren y estructure su trabajo para potenciar que el Big Data se desarrolle como debe y consiga llegar a sus “5 vs” Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor de dato.

5. Machine Learning

El machine learning podría definirse como un método de aprendizaje automático que no necesita ser actualizado manualmente para ajustar sus resultados, sino que se retroalimenta de sí mismo para ir mejorando el proceso en base a las órdenes dadas.

Se comenta que el machine learning se irá adaptando al SEO en cuanto a que en un futuro no muy lejano los SEOs nos dedicaremos a incluir este tipo de procesos dentro de las propias empresas para mejorar nuestros resultados de búsqueda y aumentar así nuestra notoriedad en buscadores, como una especie de algoritmo interno con el que mejorar nuestros resultados en SEO.

6. Automatizar procesos

Automatizar, ese gran término con el que soñamos todos los SEOs pero que a la hora de la verdad es difícil de aplicar. Esta es otra de las tendencias que deberían darse en este 2016, mejorando procesos e intentado que el SEO se transforme en un trabajo más analítico gracias a la automatización de procesos sobre los básicos que ya tenemos intrínsecos en nuestro trabajo del día a día.

hope

7. Contenido en vídeo

El contenido sigue siendo el rey solo que ahora es un rey hipster que se muestra en otros formatos como el vídeo. Debemos darle la importancia que merecen a todos los formatos emergentes que cada vez son consumidos por mayor número de usuarios. Por ello es necesario que potenciemos la optimización de estos tipos de formato tanto en nuestros contenidos internos como en plataformas externas como Youtube

8. Nuevas tecnologías de programación

No nos podemos olvidar de estar al día en las nuevas teconologías crecientes que cada vez son más utilizadas en todo tipo de páginas web. Un claro ejemplo de ello es el aumento de páginas que utilizan Angular js. Mucho se ha comentado sobre los problemas que está suponiendo este tipo de programación en cuanto a la indexación en los resultados de búsqueda por lo que será necesario trabajarlos para ir desarrollando estrategias SEO que nos permitan mejorar el posicionamiento para páginas con nuevas tecnologías como Angular js. Si ya te has enfrentado a esto te entendemos, no estás solo.

angular

9. Microdatos

Sí, esto sigue siendo tendencia y lo es porque, aunque sepamos de su importancia, aún existen miles y miles de páginas que no utilizan microdatos para estructurar su contenido y mejorar sus resultados en las SERPs. Debemos por tanto estudiar las distintas posibilidades que nos ofrece schema.org e incluirlas dentro de nuestra estrategia SEO.

10. Linkbuilding semántico y natural

El linkbuilding para el 2016 deberá ser cada vez más natural, trabajando los enlaces en sitios de calidad y donde el contenido relacionado con el enlace tenga un valor semántico importante con la palabra clave que se quiere trabajar y el contenido mostrado. Las búsquedas semánticas cada vez tienen más peso y esto debemos reflejarlo en nuestras estrategias de linkbuilding.

 

The following two tabs change content below.

Laura López

Nací en Málaga y dicen que seseo.
Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario:

3 + cuatro =