Estrategias avanzadas de SEO para e-Commerce

¡Hola, comunidad!

Me gustaría contaros algunas estrategias diferentes y más avanzadas para ecommerce, más allá del SEO básico que solemos hacer. En Internet República solemos aplicarlas en ecommerce de gran tamaño, pero también podéis aplicarlas en ecommerce de cualquier tamaño que gestionéis.

Sobre este tema impartí recientemente un webinar en SiteGround, cuyo vídeo completo podéis ver aquí.

Lo primero que me gustaría contar son las diferencias entre grandes ecommerce y ecommerce de menor tamaño

Podemos hacer una diferenciación entre pequeños y grandes e-commerce por ejemplo, por el número de URLs que tengan, las keywords a posicionar o el contenido.

  • Número de URLs: Cuando tenemos un gran e-commerce, tener una enorme cantidad de URLs puede ser positivo, porque multiplicamos nuestras posibilidades de posicionamiento, pero a veces puede suponer graves problemas de optimización por el rastreo que hace Google a las páginas. En el caso de los pequeños e-commerce, al tener un número de URLs más reducido, es más controlable y a nivel SEO es más factible optimizarlas y posicionarlas adecuadamente.
  • Keywords: Los grandes ecommerce, al tener más contenido tienen más posibilidades de trabajar el número de palabras clave. En los pequeños e-commerce el número de keywords es más reducido, por lo que las estrategias tienen que estar muy claras, por lo cual es algo complejo, sobre todo si existe mucha competencia.
  • Diferencia de rastreo: en e-commerce de gran tamaño, como puede ser clientes de Internet República como El Corte Inglés o supermercados DIA, que tienen mucha cantidad de productos y por lo tanto, muchas URLs, la indexación se convierte en un proceso  más complejo que con e-commerce más pequeños.
  • CMS: los grandes e-commerce utilizan CMS propios, hechos a medida, por lo tanto se puede facilitar la tarea porque puedes incluir funcionalidades más avanzadas pero a su vez, el desarrollo de estas funcionalidades puede presentar bastantes dificultades a nivel SEO. En el caso de los pequeños e-commerce, aunque utilicen CMS conocidos por todos, tienen más restricciones en cuanto a SEO.
  • Contenido: en grandes e-commerce suele haber contenido duplicado, si no se controla bien, y en el caso de pequeños ecommerce suele haber poco contenido.
  • Stock: En el caso de grandes e-commerce es un problema muy grave por la viabilidad que tiene el stock con respecto a las tiendas (si los productos se sirven desde una tienda física), en el caso de pequeños ecommerce es más estable, por lo tanto, en aspecto SEO tenemos menos problemas en el posicionamiento de productos.
  • Listado de productos: el problema que tenemos en los grandes e-commerce es la paginación. Muchas veces tenemos unas paginaciones muy amplias que nos dificultan el rastreo de Google. En el caso de los pequeños ecommerce muchas veces ocurre que tenemos un listado muy reducido y no nos da un contenido suficiente como para tener un posicionamiento adecuado.

 

¿Cómo hacer un buen SEO para facets?

Cuando tenemos un e-commerce vamos a definir una estructura de categorías y subcategorías estáticas, que pueden evolucionar con el tiempo, pero se caracteriza por ser fija. Podemos utilizar el filtrado o los facets para generar ese contenido adicional, que en un primer momento no teníamos localizado o no era necesario. A nivel SEO, tenemos que tener en cuenta de qué forma trabajarlo para que nos ayude en nuestro posicionamiento sin entorpecer el rastreo de nuestro ecommerce porque si no manejamos bien este tipo de herramientas puede derivar en un problema.

Esta estrategia nos ayudará a aumentar el número de keywords longtail a posicionar, a crecer en número de URLs indexables con contenido específico y nos evitará problemas de paginación ya que al estar filtrados no necesitan de una paginación tan amplia.

Si no hacemos esto bien podemos incurrir en problemas de rastreo porque si no está bien optimizado para SEO se pueden convertir en URL infinitas.

 

¿Cómo debemos estructurar correctamente nuestra optimización de faceteado?

1.Ir al SEO de básicos. Es muy importante que cuando definamos una estructura tengamos el SEO básico muy bien optimizado.

  • Incluimos dentro del SEO básico que todas las URLs que se ejecuten a través de ese filtrado estén totalmente optimizadas y que no incluyan parámetros ni caracteres extraños.
  • Cada uno de nuestros filtrados debe tener unos metas optimizados para las keyword que queremos trabajar con los nuevos atributos. Es importante que las metas, title y description, en cada una de las URL esté correctamente optimizada.
  • Para estas URLs también debemos optimizar etiquetas Canonical, hreflang…
  • Debemos entender, también, cómo vamos a jerarquizar los filtros porque no siempre vamos a tener un solo nivel de filtrado. No solo pensar en una sola categorización por tipo de productos sino que podemos enlazar diferentes atributos de distinto tipo.

2.Hacer un Keyword Research previo. No todos los atributos van a ser interesantes, por lo tanto, es importante que cuando vayamos a definir esa nueva estructura de filtrado tengamos en cuenta las keywords que nos interesa trabajar. El nombre del facet del filtro se tiene que trabajar con la keyword objetivo que queramos trabajar. Por último, debemos analizar qué tráfico SEO está llegando de nuestro e-commerce para ver si hay atributos de producto o posibilidades de filtrado de producto donde tenemos consultas, ya que si no lo estamos trabajando todavía, puede ser una oportunidad.

3.Estrategia de indexación. Basada en dos tipos: Filtros de un mismo nivel y filtros de distinto nivel. No nos interesa indexar todos los filtros, tenemos que tener muy claro cuáles queremos posicionar y cuáles no.

  • Filtros del mismo nivel: una búsqueda SEO de producto + dos o más atributos del mismo nivel, rara vez tendrá un volumen alto de búsquedas. Por ejemplo: “Café molido y en grano”. No debemos de utilizar filtrados del mismo nivel con dos opciones para indexar porque no nos interesa, siempre debemos indexar filtrados de distinto nivel para evitar que se nos dupliquen todos los atributos.
  • Filtros de distinto nivel: en su mayoría sí son interesantes para SEO. Por ejemplo: “Productos sin gluten DÍA” “Queso al corte sin lactosa”. Indexamos filtrados de distinto tipo pero no del mismo nivel con atributos diferentes para no hacer un posicionamiento infinito.

4.Aspectos técnicos. Cuando hacemos una estructura de filtrado, la mayoría de los e-commerce trabajan el desarrollo de este filtrado a través de Javascript, por lo tanto, tenéis que aseguraros siempre que os incluya el atributo “HREF” en cada uno de los enlaces ya que es necesario que Google lo lea para que lo rastree.

 

Optimización de keywords enfocado al Funnel de conversión

Tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Posicionar keywords teniendo claro el objetivo de tráfico que queremos que nos aporte. Vamos a analizar bien cuáles son las keywords que tienen volumen y dónde las vamos a utilizar, con qué tipo de contenido… Centraremos nuestro keyword research en el user journey de usuario y para ello, nos vamos a preguntar tres cosas:

  • ¿Qué busca el usuario?
  • ¿Cuándo lo busca?
  • ¿Cómo lo busca?

Cogemos todo el bruto de keywords que queremos analizar y lo categorizamos en función del tipo de contenido que queremos trabajar, informativo, si son temas de postventa en esa categoría…

2. Analizar el porcentaje de consultas que supone cada una de las fases del user journey. Algunos ejemplos son: Necesidad (cuando el usuario no sabe qué producto necesita pero tiene una necesidad), búsqueda de alternativas (el usuario no sabe qué alternativa escoger), evolución de alternativas (cuando el usuario ya sabe qué características tiene cada una de las alternativas), decisión de compra (el usuario tiene claro qué producto quiere adquirir), gestión de productos o servicios (venderle al usuario algún producto o servicio alternativo).

3. Analizar el porcentaje de consultas que supone cada una de las fases el user journey.

4. Estrategia de optimización

 

Nuevas estrategias SEO para eCommerce

Son estrategias en nuevas plataformas o de nuevas tendencias, que pueden ayudarnos en el posicionamiento. No debemos parar nunca la optimización, tenemos que buscar estrategias más avanzadas, nuevas plataformas… que podamos utilizar para que nuestro e-Commerce esté siempre en un puesto elevado.

1. Trabajar el contenido en Google Discover. El contenido está muy segmentado a nivel de las características de búsqueda del usuario, es por eso que entrar en esta plataforma con un posicionamiento de contenido adecuado nos puede llevar a afinar mucho nuestro usuario final. Google Discover está mostrando contenido en tendencia, por lo tanto debemos buscar ese contenido que llame la atención.

2. Posicionamiento con Amp Stories. Es un nuevo formato que aparece en el buscador donde podemos ver un tipo de stories como los de Instagram pero que se ven a través de la plataforma de resultados de Google.

The following two tabs change content below.

Laura López

Nací en Málaga y dicen que seseo.


Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.