¿Subdominios o carpetas? ¿Qué es mejor para SEO?

Estas son algunas de las primeras preguntas que surgen a la hora de plantearnos cómo estructurar la información de un site. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta: “ ¿subdominio o subdirectorios (o carpetas)?” tiene una serie de implicaciones que desde el punto de vista SEO, es necesario estudiar… Pero como dijo Jack El Destripador, “Vayamos por partes”.

SEO subdominios o carpetas

¿Qué es un subdominio? ¿Y una carpeta?

Ambos se utilizan para organizar la información que contiene un site, pero mientras que un subdominio precede al dominio principal, las carpetas lo suceden. Salvando las diferencias, serían como los prefijos y sufijos del dominio principal. Si tomamos como ejemplo este dominio, misitio.com, un subdominio seria blog.misitio.com y una carpeta misitio.com/blog.

Sin embargo, más allá de la situación en la que se encuentren con respecto al dominio principal, lo realmente significativo es que los subdominios podrían utilizar servidores de DNS independientes, mientras que en el caso de los directorios o carpetas, las DNS se resuelven bajo un mismo servidor.

Desde el punto de vista SEO ¿es mejor utilizar un subdominio o una carpeta?

Para esta pregunta sólo puede existir una respuesta: depende. En función de los objetivos que queramos alcanzar o de la propia situación de la web, deberíamos optar por uno u otro método. Con esta respuesta podríamos darnos por satisfechos y terminar aquí este post. Sin embargo, desde Internet República queríamos ir un poco más allá y daros, por lo menos, algunas pautas que guíen vuestra decisión. Hemos escogido algunos criterios SEO para examinar, posteriormente, los efectos que sobre ellos tienen optar por una u otra alternativa.

• GEOLOCALIZACIÓN

Los resultados de búsqueda que se muestran para una misma keyword dependerán del país desde dónde se realice la búsqueda. A la hora de visualizar unos resultados, Google tiene en cuenta, entre otros factores, el idioma en el que este escrito la página, el código TLD (.es, .fr, .de), la configuración en Google Webmaster Tools y la IP del servidor.

Centrándonos en nuestras dos opciones, subdominios o carpetas, nosotros optaríamos por establecer varios subdominios. Como decíamos al principio, los subdominios permiten utilizar servidores de DNS independientes lo que nos permitiría tener IPs diferentes y que estas estén geolocalizadas.

• TRANSMISIÓN DE LA AUTORIDAD

Los resultados de búsqueda dependerán, no sólo de la autoridad del dominio en sí mismo, sino también de la autoridad de cada una de las páginas que componen ese sitio. Por lo tanto, a la hora de posicionarnos, es de especial relevancia cómo se transmite esta autoridad desde la página principal (normalmente la de mayor autoridad) a las interiores.

Desde este punto de vista, la mejor alternativa sería utilizar carpetas, ya que al formar parte del sitio, la transmisión de la autoridad se realiza de forma automática. En cambio, en el caso de los subdominios, hay quienes sugieren que cuando su número es limitado, parte de la autoridad del dominio pasa a estos subdominios. Otros, sin embargo, apuntan que los subdominios funcionan como diferentes dominios por lo que, esta autoridad no llega a trasladarse desde el dominio principal al subdominio.

• SITELINKS

Los sitelinks son enlaces a páginas internas que aparecen en los resultados de búsquedas para algunas consultas con el objetivo de facilitar la navegación. En este caso, tanto el uso de carpetas como de subdominios permite la generación de sitelinks.

• LINK BUILDING

A la hora de planificar una campaña de link building nos es indiferente dirigirla hacia una página situada en un subdominio o en una carpeta. La única consideración al respecto que debemos tener en cuenta es que, cuando se lleven a cabo campañas de este tipo, hacerlo de forma independiente para cada subdominio, si esta es la estructura que hemos escogido.

De la misma manera, y para estimular la indexación de los subdominios, es necesario que estos cuenten con los enlaces suficientes, incluidos enlaces desde el dominio principal.

• OTRAS CONSIDERACIONES

Otro criterio para decantarse para una u otra forma de organización podría ser el grado de diferencia o la entidad de los temas tratados. Si tratamos temas muy diferentes al del dominio principal, o estos tienen la suficiente extensión, una alternativa podría ser utilizar un subdominio como forma de diferenciar los diferentes temas a tratar. En cambio, si los temas a tratar están muy ligados entre sí, la mejor opción sería utilizar diferentes carpetas en las que agrupar la información.

A modo de resumen, nosotros recomendaríamos utilizar subdominios cuando se tienen productos o servicios lo suficientemente diferenciados o con la suficiente entidad como para justificar una presentación de información diferenciada. Sin ir más lejos, podemos utilizar como ejemplo al propio Google. Para su plataforma de anuncios pagados utiliza un subdominio diferenciado (http://adwords.google.com/). Otro caso que justificaría esta estructura sería la de los sitios con mercados orientados geográficamente. Por ejemplo, http://www.ar.kayak.com/, http://www.kayak.es/, http://www.ca.kayak.com/.

En cambio, sí recomendamos el uso de carpetas en sitios relativamente pequeños y cuya temática gire en torno a un único tema. Recordemos que esta técnica nos permite agrupar una gran cantidad de información bajo un mismo dominio, lo que repercutirá positivamente en el posicionamiento de nuestro site. Finalmente, tampoco desdeñemos la facilidad en la gestión de este tipo de estructura frente al uso de subdominios, pues la hace ideal para webmasters noveles o muy ajetreados.

¿Cuál es tu experiencia sobre tema? ¿Cuál de las dos opciones, subdominios o carpetas, crees que posiciona mejor?

The following two tabs change content below.

Iván Alemán

Últimos artículos de Iván Alemán (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios:
  • En el caso de Google, usa subdominio y carpetas de la misma manera:
    – maps.google.com o google.com/maps
    – adworks.google.com o google.com/adworks

    10 noviembre, 2014 en 3:47 am
  • Si nos centramos en el usuario es mucho más identificativo usar subdominios. No obstante si nuestro objetivo es crear un blog para que al final la gente compre o contrate un producto entonces sería conveniente el uso de carpetas. Si lo que se quiere es fidelizar y crear marca entonces me decantaría por un subdominio. Lo importante es hacer un buen trabajo y crear contenido de calidad. Hay ejemplos con los dos casos e incluso con dominios distintos: ING (ennaranja.com) Mutua (carpeta) Rasterator (subdominio)

    6 abril, 2015 en 5:32 pm
  • En clave SEO, lo ideal seria usar dominios diferentes para cada país con sus respectivas terminaciones .fr , .de , .co.uk… y trabajarlo casi de forma independiente. No obstante, esto supone un gran coste y esfuerzo. Los Subdominos es el segundo nivel que se debería trabajar pero también se requiere un nivel más elevado en cuanto a programación. Y el tercer nivel que está al alcance de casi todas las tiendas online y Pymes de España trabajar con carpetas /es, /fr, etc. 😉

    Saludos y buen post.

    #Carles#

    24 abril, 2015 en 10:08 pm
  • Iván, wow que éxito de artículo, excelente punto de vista sobre los subdominios, solamente podría añadir como referencia a este interesante tema, un artículo que leí hace poco en https://zarza.com/subdominios-un-vistazo-con-los-expertos/, que estoy segura puede complementar todo lo que ud dice en su interesante artículo y además sumar elementos que pueden ser de interés para otros de sus lectores.

    13 mayo, 2015 en 10:37 pm
  • ¿Cómo lo haríais en el caso de idiomas? Nosotros hemos optado en utilizar un subdominio para cada idioma, pero nos surge la duda de si habría sido mejor usar carpetas para cada idioma.

    14 mayo, 2015 en 12:49 pm
  • Entonces el punto seria utilizar un subdominio. :P.

    11 junio, 2015 en 4:53 am
  • En el caso de un blog para una tienda virtual, sería mejor carpetas?

    4 noviembre, 2015 en 4:21 pm
  • juan
    Responder

    tengo que indexar los subdominios o google los encuentra solo? Afecta si varios subdominios apuntan a la misma pagina? Gracias espero su respuesta.

    15 diciembre, 2015 en 3:54 am
  • Bueno yo aqui tengo por experiencia una conclusion, independientemente de lo que se necesite es mejor tenerlo por carpetas y no subdominios.

    cito este ejemplo_ tengo una pagina con un subdominio del blog (como tecnica para seo)
    entonces tenemos que:

    Blog.mipagina.com, la usamos para fortalecer la pagina principal con las keyword:

    Resultados. el blog crece en AD, AP, TF, CF, Enlaces, pero el dominio principal no se be digamos muy beneficiado.

    Caso 2:

    Tengo otra web donde el blog esta en carpeta

    mipagina.com/blog–> entonces el blog sirve de apoyo, los post se comparten bien, se reciben los enlaces y la fuerza de los link se distribuye, aumentando todo lo necesario y tatatatatataatan posicionada!!!

    Como digo eso es por experiencia pues lo he comprobado saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

    2 enero, 2016 en 6:07 am
  • Y en el caso de un ecommerce, con una home corporativa?
    Yo me he decantado por el uso de tienda.dominio.com , así cada categoría quedaría así: tienda.dominio.com/camisetas , etc…

    20 enero, 2016 en 1:13 am
  • Efectivamente coincido con las opiniones que priman el contenido, ese debe ser el objetivo. Hay que tener en cuenta que Google ha migrado de subdominios a carpetas para sus servicios, este dato puede ser un buen indicativo ya que no creo que en Google tengan problemas de recursos. Gracias por el artículo.

    2 marzo, 2016 en 12:52 pm
    • Internet República
      Responder

      Hola David,
      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado 🙂

      4 marzo, 2016 en 11:07 am
  • Gia
    Responder

    Tengo un blog chico sobre maternidad. Pero por motivos laborales me traslado entre dos paises y me gustaria poner mi blog ‘mipagina.com’ en italiano ademas de castellano. He leido de todo. Y he llegado a esta web. Y aunque quedo màs clara, sigo en ambiguedad. Quiero tener trafico de ambos paises en la misma web. No dividirlos (al ser una web chica me parece que es lo ideal). Mi plataforma es blogger y el domain lo comprè a un proveedor, el blog lo tengo redirigido. Porfavor, podrìas darme tu recomendaciòn? Subdominio? (it.mipagina.com) o Carpeta? (mipagina.com/it)

    10 marzo, 2016 en 1:02 pm
    • Internet República
      Responder

      Hola Gia,
      Cualquiera de las dos opciones es válida. Al ser una web pequeña puedes elegir la que más sencilla te resulte de implementar. En tu caso es preferible hacer lo sencillo y luego optimizar otros aspectos.

      Muchas gracias por tu comentario. 🙂

      11 marzo, 2016 en 2:38 pm
  • Adrian
    Responder

    Hola buenas! Un artículo muy interesante! Estoy empezando en el mundo del SEO y tengo una web corporativa de una empresa, y monté un blog en un subdominio, porque leí que así podías poner las últimas entradas en la web principal y así tendríamos contenido nuevo. Tambien desde el blog recibiría enlaces a la web (en el blog se habla de la misma temática que en la web, pero no de la empresa y sus productos). Por lo que me ha parecido leer, parece que a lo mejor lo conveniente entonces es poner carpeta, y así si sube de posición el blog, subirá la web, no? La verdad que lo que más importa es subir la web, no tanto el blog (aunque entiendo que si sube uno subirá el otro..). Vaya.. que a ver si me sabeis solucionar la duda para mi caso. Gracias!!

    2 junio, 2016 en 12:00 pm
    • Internet República
      Responder

      Hola Adrián!
      Nosotros siempre recomendamos ponerlo en un subdirectorio (carpeta) dentro de la estructura del dominio de la web, no un subdominio, que tiene mucho menos relevancia para Google. Pero por muchos enlaces hacia tu web que pongas en tu blog, serán enlaces internos, por lo que tendrás que conseguir enlaces externos de otra forma y en otras webs.

      6 junio, 2016 en 4:41 pm
  • Muy buen artículo, hemos estado en la duda de nuestra web profesional, y nos hemos decantado para cosas muy particulares la carpeta, y el subdominio para un blog externo. muchas gracias!

    16 junio, 2016 en 8:02 pm
  • Yo pienso que va primeramente en función del estudio que hagamos del negocio. Cuando desarrollamos el estudio de una web hay que ver la necesidad de tracking, rastreo y analítica que esa web tendrá. Si es muy alta y por ejemplo es una unidad de negocio bien separada de una empresa voy al subdominio que me permite tratarlo casi como una web diferente y trabajaría el enlazado, de manera estratégica para transmitir autoridad.

    Otra cosa también es por ejemplo los proyectos con seo internacional, diferentes idiomas, versiones móviles, es cuestión de estudiar, diseñar una arquitectura web que funcione para hoy y a vista del crecimiento de la empresa.

    Para eso nos pagan nuestros clientes.

    Un abrazo, cracks por este interesante artículo!

    23 septiembre, 2017 en 11:35 am

Deja un comentario:

4 × dos =