Uso de hashtags, cuándo sí y cuándo no

uso de hashtags

 

En redes sociales se utilizan los hashtags para subirse al carro de los hitos y tendencias del momento o llamar la atención de diferentes sectores o sobre diferentes temáticas. Pero no todas las redes son iguales ni atraen de la misma forma. Por eso es importante saber conocer el correcto uso de hashtags en cada una, no vaya a ser que terminemos poniendo más hashtags en LinkedIn que en Instagram, lo cual ya adelantamos que no tendría ningún sentido.

Uso de hashtags en Instagram

Resultado de imagen de logo png instagram

 

Empezamos por la red que tiene el monopolio de los hashtags. Todos sabemos que Instagram se mueve, no solo por fotos atractivas y de interés, sino que también por el uso apropiado de los hashtags.

 

Gracias a los hashtags, se categorizan y clasifican las fotos de cada usuario. Lo que da más visibilidad a las imágenes y en consecuencia a la cuenta, lo que se traduce en engagement de la marca.

 

Además, no solo se puede poner en las imágenes, también en los stories, con texto o con la ubicación.

Existen diferentes tipos:

  • Hashtags de marca: que son los propios de la empresa, exclusivos para la marca, con el nombre de la empresa o creado por la propia marca para algún evento especial…etc.
  • Hashtags de eventos: cuando se organiza un evento y todos los asistentes y participantes comparten sus publicaciones compartiendo dicho hashtag.
  • Hashtags de hitos y tendencias: como marca es importante sumarse a los hitos del momento para incrementar la visibilidad como #SanValentín, #FelizNavidad, #DíaDelOrgulloFriki…etc.
  • Hashtags inspiracionales: los comunes por todos los usuarios, #happiness #Summer #Motivation

Uso de hashtags en Twitter:

Resultado de imagen de logo png twitter

 

Esta es la segunda red social en la que los hashtags son populares y necesarios. Teniendo en cuenta que la red social del pajarito solo permite 280 caracteres (antes eran 140), los hashtags se convierten en una herramienta esencial para mencionar la temática o el punto clave de nuestro tweet sin malgastar letras, que nos pueden servir para el propio copy del mensaje. Por eso, los hashtags en twitter son esenciales, con ellos podemos simplificar un concepto popular o propio, agrupando un gran número de caracteres en unos pocos, ¡pero no te olvides de la almohadilla #!

 

Además tenemos el tema de los “trending topic”, hashtags que se convierten en tendencia, de los que todo el mundo habla y escribe, que ayudan a crear coordinación, relación y comunicación entre los tuiteros. Si lo que quieres es que todo el mundo hable de tu tweet… ¡Consigue un hashtag “trending topic”!

 

Cuando vayas a usar un hashtag en twitter…

  1. Comprueba si es nuevo o si ya está siendo usado: en el cuadro de búsqueda de Twitter puedes verificar esto, si ese hashtag ya ha sido usado por alguien para sus eventos o campañas. Tienes que intentar escoger uno innovador que, a ser posible, no haya sido utilizado todavía.
  2. Elije bien la palabra clave: poner un hashtag en Twitter no consiste en coger la primera palabra que se te venga a la cabeza y ponerle una “#” delante. Tienes que optimizar el hashtag para que cause el mayor impacto posible, ten en cuenta que lo que se pretende al poner un hashtag en esta red es darle visibilidad al tweet que estamos escribiendo. Para guiarte y saber qué número de búsquedas a nivel global (en Google) tienen dichas palabras clave, puedes usar herramientas como Google Adwords o Ubersuggest.
  3. Evita palabras que creen controversia: palabras referentes a política, a otras personas, a sentimientos como el amor o el odio… Quedan totalmente prohibidas si no quieres que tu hashtag se pegue un batacazo.
  4. No pongas miles de hashtags: al contrario que en Instagram, no podemos poner 7 u 8 hashtags en nuestro tweet. Bueno, por poder, podemos, pero ten en cuenta que no se trata de realizar un tweet que sea todo hashtags, sino de crear un mensaje y complementarlo con uno o dos que sinteticen de lo que hablamos y que den pie a que la gente pueda hacer una búsqueda más sencilla.
  5. Mueve tu hashtag todo lo que puedas: los hashtags no sirven de nada si nadie los conoce. Mueve tu hashtag por tus círculos, en otros canales sociales…etc. Si no lo conocen, ¿cómo lo van a buscar?
  6. Hashtags cortitos: no te pases, poner un hashtag kilométrico, lejos de ayudar, será contraproducente.
  7. No te metas en berenjenales: no quieres que tu marca o tu tweet sea objeto de bullying hacia ti o tu negocio, ¿verdad? Evita meterte en cuestiones espinosas sobre política, religión… y estarás a salvo.

Uso de hashtags en Facebook

Resultado de imagen de logo png facebook

Y aquí va la pregunta del millón, ¿se pueden incluir hashtags en Facebook? La respuesta es sí, aunque la gente lo desconoce y apenas se usan, sí se puede. No es recomendable poner tantos como en Instagram, y tampoco es que vayas a conseguir unos datos de visualización que suban como la espuma, pero, lo que conseguirás en la red de Zuckerberg, es que las frases que menciones en las publicaciones con un hashtag, se convertirán en enlaces sobre los que la gente podra hacer click, y pasarán a un listado de publicaciones que incluyen dicho hashtag.

 

En Facebook los hashtags son, principalmente por tanto, etiquetas para categorizar las conversaciones, y se pueden buscar, hacer click sobre ellos y redactar mensajes directamente sobre la fuente hashtag y resultados de búsqueda. No obstante, no son un elemento para incrementar la potencia de difusión tan grande como su uso en Twitter o Instagram.

 

La parte destacada y que diferencia los hashtags de Facebook de los de otras redes como Twitter, es que se pueden filtrar de muchas más maneras: más recientes, personas, fotos, vídeos, tienda, páginas, luhares, grupos, aplicaciones y eventos.

Uso de hashtags en LinkedIn

Resultado de imagen de logo png linkedin

 

Por último, vamos a hablar de la red profesional por antonomasia: LinkedIn. La verdad es que por poder, se pueden usar los hashtags en esta red, pero, piénsalo, es una red social de networking y nadie los usa… ¿Tienen sentido? Pues bueno, puedes desarrollar más tus publicaciones y el sistema de búsqueda es más preciso, pero la cuestión es… la gente apenas los utiliza, y la clave de los hashtags es precisamente esa, que la gente los busque, que la gente se interese… Por tanto, es muy recomendable (al menos aún) usar hashtags en LinkedIn. De todos modos, ahí van unos consejitos, puesto que, al tratarse de una red profesional, no usaremos los mismos hashtags que en redes de comunidad puras y duras, tiene sentido, ¿no?

Cuando vayas a usar un hashtag en LinkedIn…

  1. Utiliza términos genéricos: de tu mercado, sector… no te vayas por las ramas, esto es una red de búsqueda de trabajo, los usuarios no buscan #picsoftheday o estados de #mood 😉
  2. Sé específico con tu producto: al igual que pasa con el sector, tienes que ser concreto con lo que haces o vendes, cuanto más, mejor. Vamos, que utilices tu producto o servicio exacto, o tu nombre exclusivo de marca, que es por el que te conoce.
  3. Usa tu eslogan: es diferencial, tienes tu propio eslogan o claim. ¡Aprovéchalo!
  4. Potencia las ventajas de tu producto o servicio: ejemplos serían #lujo, #prestigio, #rápido… ¿Qué te diferencia?
  5. Utiliza solo uno o dos hashtags: si en Twitter y Facebook te decíamos que usaras menos hashtags que en Instagram… ¡En LinkedIn aún menos!

 

The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

diecisiete + 16 =