Google Speed Update: cómo prevenirlo

Los usuarios de Internet son cada vez más impacientes cuando acceden a una página y un retraso de milisegundos puede hacer que abandonen la web frustrados. La velocidad de carga puede afectar a la retención, la tasa de conversión y también al ranking. Se considera que el tiempo de carga óptimo de una web debería ser inferior a 1,5-2 segundos.

 

Desde hace años es de sobra conocido que Google valora positivamente la velocidad de carga y que es un factor de ranking SEO. El gigante de los buscadores, en su afán por ofrecer a sus usuarios una mejor experiencia de búsqueda, prioriza resultados de webs en los que el tiempo de carga no “desespere” a quienes clican en ellos.

 

Un ejemplo de este afán es el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages), tecnología que propone el propio Google y que consiste, básicamente, en simplificar el código html de las páginas (con un etiquetado concreto, etc.) para favorecer los tiempos de carga del sitio.
Teniendo en cuenta esto, el Mobile First Index y la próxima actualización anunciada de Google para julio de 2018: Google Speed Update, que solo afectará a aquellas páginas con velocidad de carga lenta, es conveniente revisar si nuestras webs son susceptibles de mejorar el rendimiento o no.

Normalmente, los elementos a optimizar más frecuentes que se encuentran en las webs son:

  1. Optimización de imágenes: reducir el tiempo de procesamiento de carga de imágenes es crucial para mejorar el rendimiento de las páginas. Para archivos .png existen herramientas como OptiPNG, que comprime imágenes a un tamaño menor sin perder información.
  2. Combinar y minificar ficheros JavaScript y CSS: reducir el tamaño de los ficheros, eliminando saltos de línea, comentarios y tabulaciones, y combinar los archivos CSS servidos desde una misma web, de forma que se combinen los recursos en el menor número posible para optimizar la entrega de CSS.
  3. Aplazar el análisis de JavaScript: en la carga inicial de algunas páginas se aprecia que, el tener un volumen elevado de recursos JavaScript, implica un mayor tiempo de carga de contenidos de la web, lo que perjudica la experiencia de usuario.
  4. Reducir redireccionamientos: en ocasiones, nuestro código incorpora cadenas de redireccionamientos que ralentizan la carga de los archivos.
  5. Especificar caché del navegador: Google recomienda establecer una fecha de caducidad en las cabeceras HTTP de los recursos estáticos de nuestra página, de forma que, si un usuario visita más de una vez tu sitio web, únicamente será la primera vez cuando se descargue y cahee el recurso. Esto ahorra tiempo al usuario, quien tendrá una mejor experiencia de usuario.
  6. Reducción de tiempo de respuesta del servidor: esto muestra el tiempo de carga del código de nuestra página que se necesita para mostrar nuestra web desde el servidor, de forma que se compara la carga desde Google, y la carga desde el servidor. El tiempo óptimo de respuesta del servidor es de 200 milisegundos.

Por supuesto existen muchos más elementos que se podrían optimizar, pero estos son los más comunes. ¿Tienes a punto todos ellos para julio de 2018? Puedes consultar si Google opina lo mismo que tú, además de en la famosa Page Speed, en este test de Google, que estima el porcentaje de visitantes que puede perder tu página según tu velocidad de carga: https://testmysite.withgoogle.com/intl/en-gb

The following two tabs change content below.

Marta Romera

Consultora SEO y SEM en Internet República. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, sumergida en analítica web y Search Marketing. Entiendo la comunicación como la pata de un negocio, Internet como oportunidad de obligado uso, el Search Marketing como herramienta indiscutible para llegar al pódium y la analítica como pasado, presente y futuro de la estrategia.

Últimos artículos de Marta Romera (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

cinco × tres =