Problema de medición de tráfico orgánico como directo desde móviles

Problema de medición de tráfico orgánico como directo desde móviles

El tráfico directo se corresponde con el tráfico que llega a tu sitio sin datos de referencia en las cabeceras que se envían al cliente y servidor. ¿Cuándo ocurre esto? Básicamente, el tráfico directo se corresponde con cualquier sesión que Google Analytics no es capaz de determinar el “referrer” y se incluyen entre otros:

  • Escribir el dominio en la barra de direcciones.
  • Hacer clic en una web guardada en marcadores.
  • Hacer clic a un enlace desde un email.
  • Hacer clic a un enlace desde Microsoft Office o desde un documento PDF.
  • Acceder a un sitio web a través de una URL acortada.
  • En algunos casos, también podría ocurrir que, accediendo al sitio de forma orgánica, se registre como tráfico directo.
  • Incluso el usuario podría haber configurado su navegador para no mostrar información de la referencia de la que procede cuando visita otros sitios.

Como se puede ver, el tráfico directo abarca una amplia gama de fuentes, lo que dificulta su análisis y tratamiento. Desafortunadamente, no siempre es posible tomar medidas para garantizar el seguimiento del tráfico con precisión.

Mientras que, por ejemplo, para campañas de email es posible etiquetar los enlaces utilizados en campañas añadiendo parámetros, no se puede hacer esto con todas las fuentes, y por desgracia en muchas ocasiones nos tenemos que enfrentar a una mala asignación de tráfico en Google Analytics.

En este sentido, hace poco detectamos un aumento significativo del tráfico directo procedente desde dispositivos móviles e intentamos comprender por qué. La investigación nos ha llevado a saber de qué manera la aplicación de búsqueda de Google envía los datos de referencia.

Mientras que navegadores web como Safari o Chrome envían el “referrer organic” de forma correcta, la aplicación de búsqueda de Android no envía datos de referencia, de manera que se clasifica de forma incorrecta como directo.

google-search-app-android-internet-republica

El tráfico desde dispositivos móviles es cada vez mayor y no parece haber muestras de desaceleración. Con lo cual, esto supone un problema ya que se está haciendo una atribución incorrecta por canales y puede parecer ineficaz la campaña de adquisición de tráfico orgánico, precisamente por estas “fugas” de tráfico.

El caso de Internet República

Si analizamos el caso concreto de Internet República, vemos como el tráfico directo tiene un peso del 20% aproximadamente en el tráfico total del site y el tráfico orgánico en torno al 60%.

tráfico-analytics-canales
Si realizamos el análisis de canales para usuarios que usan dispositivos móviles, vemos como los porcentajes varían. El tráfico directo y orgánico suponen ahora aproximadamente el 35% y 46 % respectivamente, es decir, aumenta el tráfico directo mientras que el orgánico pierda casi un 15%.

trafico-moviles-canales-analytics

Finalmente, si filtramos solamente las sesiones desde dispositivos Android, el tráfico directo asciende hasta el 41,3%, mientras que el orgánico desciende aún más y representa el 45,1%.  Este incremento “anómalo” se correspondería con la atribución incorrecta que hemos comentado.

trafico-moviles-android-analytics

Pero entonces… ¿Cómo medimos este tráfico orgánico desde Android?

  1. Del total de tráfico directo, quitamos el tráfico a la home y las secciones principales.
    Sin duda, no es muy realista que la gente memorice una URL con varios niveles de navegación o una URL muy antigua y la teclee en la barra de direcciones. Con lo cual, podríamos pensar que el tráfico a estas URL pertenece a otras como fuentes.
  2. Del tráfico resultante quitamos el tráfico que proceda de campañas sociales.
  3. Filtramos por “usuarios nuevos”, considerando que los usuarios recurrentes conocían previamente la marca y por lo tanto, se corresponden con tráfico directo.
  4. El tráfico resultante es el que podríamos considerar como tráfico orgánico incorrectamente atribuido a directo.
The following two tabs change content below.

Agustin Díaz Serrano

Sin comentarios

Deja un comentario:

10 + dieciseis =