Link building: Factores que influyen en la calidad de los enlaces

Los algoritmos de la mayoría de los motores de búsqueda como Google o Yahoo! se basan en dos tipos de factores: los concernientes al SEO on-page y los relativos al SEO off-page. Los primeros hacen referencia a cuestiones internas, de relevancia técnica, como por ejemplo, la redacción de las meta-tags o factores WPO. En cambio, los segundos se basan en factores externos y giran, fundamentalmente, en torno a la relevancia de un site.

El ratio que utiliza Google para medir esta característica son los enlaces entrantes (back links) de una web.

Que es el Link Building

Llamamos link building a aquellas estrategias de generación en enlaces que se utilizan para aumentar la popularidad de un site, con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Con el fin de ofrecer los mejores resultados a las búsquedas que plantean los usuarios, los buscadores no sólo ordenan estos en función de, por ejemplo, el contenido, sino que también lo hacen dependiendo de lo popular (o relevante) que sea tu web.

La popularidad de un sitio se basa en los enlaces que otras páginas webs hacen hacia la tuya. Los buscadores entienden que cuando una página enlaza hacia la tuya es como si se le estuviese otorgando un voto. Básicamente, cuantos más votos tenga, de mayor autoridad gozará, o lo que es lo mismo, cuanto más enlaces tenga, más popular será.  Sin embargo, con Google nada es tan sencillo. Como en la mayoría de los casos, la calidad también cuenta.

Factores que influyen en la calidad de los enlaces

Para medir la popularidad o importancia de una web, Google utiliza una métrica que denomina Page Rank. Este es un valor numérico del 0 al 10, donde el 0 indica el grado de menor relevancia y el 10 el de mayor relevancia. Para asignar este valor tiene en cuenta, como decíamos anteriormente, el número de enlaces entrantes, pero no es este el único factor que toma en consideración: la popularidad o importancia de la página que emite el enlace también determina el valor de este. No es lo mismo que recibamos un enlace desde una página sin apenas back links (Figura 1) que desde una página con miles de enlaces entrantes (Figura 2). El enlace del segundo caso será más valioso que el del primero.

Captura post 1

( Figura 1)

Captura post 2

( Figura 2)

 De la misma manera, si una página tiene muchos enlaces salientes hacia otras páginas, sería como si el valor del enlace se dividiera entre los enlaces salientes (Figura 3).

             Captura post 3

  ( Figura 3)

 Con esto, queremos dejar claro que la cantidad de enlaces influye en la popularidad de la web, pero también la calidad de los mismos. De hecho, este factor es incluso más importante. Sera más interesante conseguir unos pocos enlaces pero de calidad, que muchos enlaces sin la calidad suficiente. Otros factores que influyen sobre la calidad de los enlaces son:

  • Diversidad de los dominios enlazadores. Cuanta mayor sea la variedad de dominios enlazadores, siempre que sean de calidad, mejor. A efectos de mejorar el posicionamiento, es mejor un enlace de cinco dominios distintos que cinco enlaces de un mismo dominio. Llegando aún más lejos, sería aconsejable tener enlaces desde IP’s de clase C distinta. Una dirección IP es una combinación numérica que sirve para identificar una página web. Pongamos por ejemplo, 111.222.33.444 (el rango de números es sólo un ejemplo). La clase C seria el tercer bloque de números, en nuestro ejemplo, 33. Este es el que debería ser diferente.
  • Antigüedad del dominio enlazador. Cuanta mayor sea la antigüedad del dominio, mayor será la confianza transmiten a los buscadores. Por añadidura estos dominios suelen gozar de un Page Rank más alto.
  • Extensión del dominio enlazador. Las extensiones .gov o .edu son muy valoradas por los buscadores, ya que transmiten un mayor grado de confianza.
  • Tipo de enlace. Los enlaces “nofollow” no transmiten autoridad, con lo que, a efectos de posicionamiento, no nos interesan. Aunque cuesten más conseguirlos, los únicos enlaces que nos interesan para este propósito son los enlaces “dofollow”.
  • Permanencia de los enlaces. Un enlace conseguido hace años es más valioso que otro conseguido recientemente, ya que los buscadores no ven natural los enlaces que se mantienen durante un corto espacio de tiempo. Si quieres establecer un acuerdo con otra empresa para que se incluya un enlace hacia tu web, negocia una duración del enlace lo más larga posible, con un mínimo de seis meses.
  • Contenido de la página enlazadora. El contenido de página enlazadora debe estar alineado con el del enlace. Si tienes una web de viajes, el enlace de una clínica dental no tendría demasiado sentido, ¿no te parece?.
  • Anchor texts. El anchor text es el texto usado para hacer clic en el enlace. Si en el anchor text hay una palabra relativa a la página enlazada, Google interpretará mejor de lo que habla esa página. Sera, pues, interesante que los enlaces que se consigan contengan palabras claves, en el anchor text, relacionadas con los términos para los que se quieres posicionar. Sin embargo, no te pases al lado oscuro. No conviene abusar, ya que una sobreoptimización de los anchor text puede ser interpretada por los buscadores como un intento de modificar el Page Rank de forma artificial (especialmente desde Penguin), lo que podría desembocar incluso en una penalización. Por eso es conveniente que haya una diversidad de anchor texts.
  • Posición del enlace. Dentro de las diferentes posiciones que puede ocupar un enlace (cabecera, cuerpo del texto, footer…) es siempre preferible que este ocupe un lugar en el cuerpo del texto o en la cabecera.
  • Texto próximo al enlace. Cada vez más, los buscadores tienen en cuenta el contexto en que se inserta el enlace. Es conveniente que los enlaces hacia tu sitio web se encuentren rodeados del contexto adecuado. Del mismo modo, los anchor text deben estar ligados al texto de la página a la que se enlaza.
  • Formato del enlace. Es recomendable que los enlaces que apuntan hacia tu web sean de texto. Si se incluyen imágenes no te olvides de las etiquetas “alt” y “title”, e incluye en ellas los términos para los que deseas posicionar.

Estas son algunas de las características que desde Internet Republica tenemos en cuenta a la hora de planificar la estrategia de link building de nuestros clientes. Sin embargo, esta no es una lista cerrada, seguramente existan otras características a tener en cuenta. ¿Cuáles utilizas tú para valorar la calidad de los enlaces? ¿Conoces otras?

The following two tabs change content below.

Iván Alemán

Últimos artículos de Iván Alemán (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Hola Ivan,muchos dicen que el Page Rank ha muerto definitivamente, el otro día Chuiso también lo confirmaba con rotundidad, afirmando que Google lo había comunicado oficialmente, yo no he encontrado el comunicado oficial pero ¿qué pensáis de esto?

    1 Diciembre, 2014 en 8:33 pm
  • Me parece un artículo sencillo de comprender, aunque veo que tiene cierta antigüedad y llego tarde al debate. Pero por si hay actividad allá voy: En todos los artículos que leo se habla de la importancia de los enlaces en el posicionamiento, pero exactamente ¿Cómo actúan? Es decir, cuando alguien introduce un término de búsqueda y varias webs lo tenemos, el orden en que aparecemos ¿Es por la calidad y cantidad de nuestros enlaces?, porque en mi experiencia particular no lo parece, al menos con los términos de búsqueda que tenemos posicionados y el page rank que nuestra competencia tiene. No aparecemos siempre por delante o por detrás, pese a tener varios términos coincidentes en nuestras páginas más relevantes.
    Felicidades por el blog y gracias de antemano por la respuesta.

    16 Febrero, 2017 en 1:19 pm

Deja un comentario:

2 × 1 =