Voice Search y Mobile First Index, claves para el SEO 2019 - Internet República
67376
post-template-default,single,single-post,postid-67376,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
voicer_search

Voice Search y Mobile First Index, claves para el SEO 2019

Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes. Google está respondiendo más consultas directamente en las páginas de resultados y el número de búsquedas por voz está aumentando increíblemente. Estas nuevas tendencias en el SEO sin duda tendrán impacto en nuestra estrategia de optimización. Si quieres saber estrategias y tácticas de SEO funcionarán en 2019, tendrás que fijarte en las búsquedas SEO por voz y el Mobile First Index.

 

Google avanza hacia el Mobile First Index

Que la atención se centra cada vez más en los dispositivos móviles, es algo ya indiscutible. Tras la implementación del Mobile First Index, estamos viendo una serie de cambios que tendremos que tener en cuenta si queremos ser efectivos con nuestra estrategia SEO en 2019.

 

Cómo está cambiando el rastreo y la indexación en mobile

Antes de Mobile First Index: Hace tiempo, la versión desktop de un sitio web era la versión principal, y se rastreaba y se indexaba como una prioridad. Google solía rastrear páginas responsive con un user agent Mobile con mucha menos frecuencia que con un user agent de Desktop. Se trataba más de confirmar que las páginas eran compatibles con dispositivos móviles y que el contenido móvil era coherente.

Después del Mobile First Index: Google da prioridad a la versión mobile en el rastreo, pasando por las páginas con mayor frecuencia con un user agent Mobile.

 


El índice de Google ahora se centrará en páginas móviles y las páginas de escritorio será reducida gradualmente cuando haya una versión alternativa móvil.


 

Estas son las tres configuraciones principales del sitio web y cómo Google rastrea de manera diferente cada una:

Si solo tienes versión de escritorio, Google continuará indexando tu sitio de escritorio, pero, sabiendo que Google está procediendo a la implementación del Mobile First paso a paso, ahora es el momento de actuar y asegurarse de que esté listo. No querrás probar la paciencia de Google por tiempo indefinido.

 

SEO Mobile: ¿Estás listo para el Mobile First Index?

  • Haz una comprobación completa del estado del sitio centrándote en los problemas de la versión mobile. ¿Has revisado correctamente todos los informes de GSC? Comprueba el sitio con GSC y la herramienta Fetch & Render para dispositivos móviles, además del Test Mobile Friendly, el Test Mobile Website Speed, la herramienta de test para AMP y otros, para verificar el contenido que Google usará para el índice de Mobile First.
  • Contenido en la versión mobile: Incluye todo el contenido de la version desktop y el markup en la versión mobile. Debes asegurarte de que el contenido para el que deseas posicionar esté incluido en la versión mobile del sitio, como explicó Gary IIlyes: «Tanto si tienes AMP, un sitio móvil separado o dynamic serving, simplemente asegúrate de que el contenido que desea clasificar esté realmente en el sitio móvil«. Presta mucha atención a: si el contenido idéntico, si tienes contenido oculto en mobile, si tienes el marcado de datos de schema.org disponible en el móvil, si está bien la estructura de elementos onpage y el meta etiquetado…

Si en la versión mobile falta contenido para el que deseas rankear en móviles, sin duda tendrás un impacto negativo en el rendimiento de tu sitio con el cambio de indexación a Mobile First .  El que las páginas móviles sean equivalentes a las de escritorio es una de las principales preocupaciones de Google.


  • Estrategia de keywords en Mobile: ¿Estás apuntando a las palabras clave adecuadas en tu estrategia SEO móvil? Verifica y analiza las búsquedas basadas en una división de dispositivos y haz los ajustes necesarios. Para determinados sectores y tipos de búsqueda, especialmente para búsquedas locales, la estrategia de keywords puede variar notablemente y tendrás que adaptar tu sitio.
  • Versión mobile y UX: ¿Está tu sitio realmente preparado para usuarios mobile? Asegúrate de no impedir el acceso usando intersticials o cualquier otro tipo de banners/pop ups que tenga efectos negativos en UX, además de otros criterios básicos de usabilidad que pueden afectar a la experiencia de usuario.
  • Velocidad de carga. Google ha confirmado la importancia de la velocidad de la página para el nuevo sistema de indexación enfocado a Mobile, por lo que, si no lo has tenido en cuenta hasta ahora, deberá convertirse en una de tus principales prioridades SEO. Con la llamada “actualización de velocidad”, hemos comprobado que la velocidad del sitio se ha convertido en un factor importantísimo para los rankings móviles de Google.

Para la puntuación de la velocidad de la página, se utilizará la versión móvil en lugar de la versión de escritorio.

 

Prepárate para las búsquedas por voz

Ya en 2014, Google indicó en un estudio que más del 40% de los encuestados utilizaba la búsqueda web por voz (el porcentaje fue incluso superior al 50% en adolescentes). Debido al uso cada vez mayor de asistentes virtuales y dispositivos domésticos inteligentes, los usuarios usarán funciones como la «Búsqueda por voz» con más frecuencia este 2019.

Estrategia de optimización para Voice Search

Al preparar tu estrategia SEO para Voice Search, es importante enfocarte en qué buscan los usuarios y cómo son las búsquedas por voz: un análisis de palabras clave específicas para este tipo de búsquedas te dará ideas de keywords long tail perfectas para optimizar el contenido enfocado a Voice search. Al mismo tiempo, esto puede ser útil para anticipar posibles preguntas de usuario que su contenido responderá.

Algunas herramientas útiles para detectar términos de búsqueda de voz: Google Suggest, Ubersuggest.io, answerthepublic.com, Google Trends…

La búsqueda por voz es una clave fundamental hacia el cambio de los resultados de Google hacia la intención de dar respuestas específicas al usuario a través de las SERP. Esto cambia totalmente el juego para los profesionales SEO que quieran seguir manteniendo la relevancia de sus sitios web.

 

El marcado de datos estructurados, cada vez más importante

Con la vista puesta en el creciente uso de las búsquedas por voz a través de móviles, el markup del sitio afectará directamente a las estrategias de Voice Search, dando más relevancia a los resultados cero o los Rich Snippets destacados, y buscando darle al usuario información directa y lo más inmediata posible.

Al utilizar la arquitectura de la información, las etiquetas, los metadatos y, sobre todo, el marcado estructurado, estaremos dando señales precisas a los motores de búsqueda para que comprendan nuestro contenido, lo contextualicen, y sean capaz de integrarlo en los resultados por voz.

El correcto marcado de las páginas es más crucial que nunca en estos tiempos de Voice Search y Mobile First Index: desde ya, te recomendamos que elabores tus textos con riqueza semántica, usando términos y palabras clave long-tail enfocadas a las posibles preguntas de los usuarios, utiliza una estructura correcta de marcado de datos e incluso empieza a utilizar tablas en formato pregunta-respuesta. Con esto tendrás gran parte del trabajo adelantado.

The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.
Internet República
hola@internetrepublica.com

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

Sin comentarios

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad de datos

Diez − dos =