La cara más social de Airbnb y Couchsurfing

Hace unas semanas os hablábamos de las ventajas de planear las vacaciones echando mano de las redes sociales. Pues como tenemos muchas ganas de poder tomarnos el tan ansiado respiro veraniego, hemos decidido empezar a ponernos en situación analizando las redes sociales de dos de los portales favoritos de los viajeros para encontrar alojamiento, cada uno con su filosofía de viaje particular. ¿Nos acompañáis en nuestras vacaciones virtuales?

Internet: la forma más popular de planear las vacaciones

Los portales para encontrar alojamiento temporal se han multiplicado en los últimos meses. Y no es para menos: según un estudio de Webloyalty, el 75 % de los viajeros recurren a Internet para planear sus vacaciones.

Pero, ¿qué papel desempeñan las redes sociales en todo este proceso? La estrategia de social media para una web de alojamiento vacacional es casi tan importante como el funcionamiento de su portal. Los clientes deben estar informados, atendidos y, sobre todo, deben sentir que la web les está dando algo más que nadie más les da.

El secreto de Airbnb

En cuestión de alojamiento temporal, Airbnb ha despegado en los últimos años, siendo ahora uno de los servicios online de alojamiento más reconocidos a nivel mundial. Es más, desde 2009, solo en la ciudad de Madrid se han hospedado 256.000 viajeros utilizando reservas desde Airbnb. Este liderazgo hace que la web cuide su presencia online porque, como os hemos dicho antes, hoy en día las redes sociales son la carta de presentación de una marca.

airbnb websiteEn sus perfiles de Twitter y Facebook, Airbnb busca inspirar. Son muchas las fotos que comparte con casas y localizaciones de ensueño para pasar las vacaciones. Además, anima a los usuarios a compartir sus experiencias, haciendo RT y dando un ‘me gusta’ a las que reciben. Sin duda, es una forma de reforzar ese sentimiento de comunidad que han generado en los últimos cinco años. El nivel de respuesta es fantástico, ya que no solo responden a usuarios con quejas o dudas, sino que también interactúan con aquellos que dejan fotos o comentarios positivos en otras publicaciones. Si uno de los objetivos de las redes sociales de marca es generar conversación, Airbnb lo está haciendo de maravilla.

En un nivel visual y creativo, Instagram, Pinterest y YouTube ponen su granito de arena en el cóctel de inspiración de Airbnb.

instagram airbnbAdemás de unos perfiles sociales cuidados, Airbnb tiene un blog. Por ahora, se trata de un blog internacional, llevado desde su sede norteamericana y con contenidos en inglés.

La comunidad de Couchsurfing

En el otro lado del alojamiento online económico está Couchsurfing, pensado para viajeros que quieran compartir casa con locales y tener así una experiencia más “real”. Mientras Airbnb busca inspirar y ofrecer alternativas baratas a viajeros, Couchsurfing se centra en crear comunidad y en promover las nuevas amistades.

couchsurfing webEn cuanto a redes sociales, Couchsurfing no tiene perfiles en español. Pero analizando sus redes en inglés, vemos que el mensaje principal que quieren transmitir es el de compartir las historias de sus usuarios, para reforzar ese sentido de comunidad que están creando.

En todas sus redes emplean el hashtag #csgenerosity como forma de promocionar el aspecto humano del portal. La generosidad humana hace posible conocer otras partes del mundo. Y parece que funciona: los usuarios responden a esta iniciativa y comparten fotografías con sus anfitriones o sus destinos. Casi todo el contenido publicado por Couchsurfing sigue esta línea de mostrar las ventajas de hacer un viaje con locales.

couchsurfing facebook

El contenido visual es, en su mayoría, compartido originalmente por usuarios y que Couchsurfing utiliza para ilustrar sus perfiles. En este sentido, dista un poco de la atención al detalle en la imagen que tiene Airbnb. Pero, al mismo tiempo, se mantiene en la línea de red social para viajar compartiendo y aprendiendo unos de otros.

¿Y qué mejor manera de contar experiencias de usuarios que a través de un blog? El blog de Couchsurfing recoge testimonios, fotografías, itinerarios de viaje, consejos, noticias sobre la web… Todo orientado a que los viajeros se sientan más cerca de la familia de couchsurfers.

 

Ahora que hemos estudiado las dos opciones, vamos a ir cargando nuestros smartphones y cerrando nuestras mochilas, porque ya sea en un piso privado o en el sofá de un desconocido, ¡nos vamos a disfrutar del verano!

The following two tabs change content below.

Anna Pellow

Últimos artículos de Anna Pellow (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

diecisiete + 9 =