Cómo transmitir tu identidad de marca en redes sociales

 

Aunque poco trabajada y abandonada por muchos, la identidad de marca es una de las herramientas de marketing más poderosas.

Por otro lado, hoy en día las redes sociales son recursos tan obligatorios como efectivos para mostrarle al público, objetivo y no objetivo, el verdadero “yo” de la marca: qué representa la entidad, quién es o quién quiere ser. Vamos, su desnudez en estado puro.

Una marca no ha de ser simplemente el nombre de una empresa, su misión, visión u objetivos. Una marca debe arrastrar consigo una identidad firme y definida, que se vea reflejada de forma unánime a través de todas sus plataformas y recursos de cara al público.

Antes de contarte cómo integrarla en tu estrategia de social media, habrá que valorar por qué hacerlo…

Define tu identidad de marca

El paso más importante, y también el primero, es establecer un concepto de marca claro, transparente y consistente. Con ello, hay que meditar cuál será el mensaje general con el que se identificará la marca.

Una vez definida la identidad, entra en juego la personalidad. Aunque parezca surrealista, cuanto más real sea la marca, mayor será la conexión con sus consumidores, seguidores, fans o usuarios, y por tanto, más fuerte será la relación entre ambos.

Cómo reflejarlo en social media

Ahora toca determinar cuál es el camino apropiado para transmitir esta identidad en las diferentes plataformas. Basadas en nuestras experiencias, te damos algunas pautas.

1.  Contenidos relacionados

Con esto nos referimos a contenidos y temas que estén relacionados con la personalidad de la que hemos hablado.

Para que nos entendamos… Que un bufete de abogados publique sobre recetas sería raro, pero que un partido político hable sobre contenido de adultos, sería todo a la vez.

Por tanto, elimina todo contenido que pueda ser considerado extraño, irrelevante, discriminatorio o contradictorio.

Pero, ojo… No todo lo raro es malo. Hay cosas frikis que molan mucho.

2.  Genera conversaciones

Una característica esencial de la marca es que, en la medida de lo posible, pueda considerarse real. O en otras palabras, que no se vea como una entidad, sino como un colectivo de personas que comparten valores, personalidades e intereses.

Y a las personas nos gusta comunicarnos. Por ello, una marca ha de generar conversaciones que estén relacionadas con su concepto, sector y, por supuesto, con usuarios que se encuentren dentro del público objetivo o potencial de la marca.

Anima a tu audiencia a participar, pide las opiniones de tus fans, involucra a tus seguidores en concursos y valora sus contenidos. “¿Qué os parece?”, “¿os gusta?” o “¿qué opináis?” son algunos de los recursos que mejor funcionan. Les hará sentirse más cerca de la marca y aumentará tu interactividad, engagement y notoriedad.

Pídeles que te pidan.

3.  SÉ HUMANO

Todos somos humanos, no lo olvides. ¡Y todos tenemos un lugar de trabajo! Aunque nosotros lo dejamos claro, por si hubiera duda…

Que no te dé miedo compartir experiencias personales, ¡al contrario! Esto ayudará a tus lectores a identificarse contigo y con tu marca.

Asimismo, celebra festivos…

En el #DíaDelDonut no íbamos a desayunar napolitanas…

A photo posted by Internet República (@i_republica) on

Ocasiones especiales…

Y recuerda hacerlo a través de todas tus plataformas.

Desde Facebook

IRmarcapersonal

Hasta Instagram.

IRinstagram

IRinstagram2

4.  Tono y estilo

Algo clave en la comunicación a través de social media es mantener un tono y estilo consistente.

Podríamos decir que el tono refleja la forma escrita en la que convertiríamos algo dicho verbalmente. Por ejemplo, si es exclamativo, lo señalas con “!”. Si estás preguntando, hazlo evidente. Si te gusta ser descriptivo, emplea emojis, imágenes y vídeos.

El estilo es un concepto similar, se refiere a la estructura y el hilo conductor. Aunque las publicaciones abarquen temas diferentes, puede que todos ellos incluyan siempre un link, una mención (@), un hashtag (#) y dos emoticonos 👾.

Te daremos un ejemplo. Siempre que publicamos un post en nuestro blog, tratamos de seguir una consistencia en el copy que escogemos. Fíjate en las flechas y las frases concisas y directas.

 

Además de ser apropiado y encajar con la marca, tanto el tono como el estilo deben estar integrados a través de las diferentes plataformas y publicaciones. ¿Por qué? Por varios motivos:

  • Evita la confusión del usuario. Un tono y estilo consistente proporciona mayor confianza, seguridad y facilita la relación marca-consumidor.
  • Fija interés. Tus lectores saben lo que esperar, y si les gusta lo que ven, seguirán haciéndolo y con mayor frecuencia.
  • Fortalece la relación marca-usuario.
The following two tabs change content below.

Laura Blanco Toro

Últimos artículos de Laura Blanco Toro (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

quince − 15 =