Cómo conseguir enlaces para tu sitio web

 

El linkbuilding es quizá el gran olvidado en las estrategias de SEO. Muchos son los factores que hay que tener en cuenta para que el linkbuilding le dé ese extra a tu estrategia que permita que tu página web se posicione por encima de la web de tu competencia. Un factor clave es la consecución de enlaces de calidad que apunten a tu página. Ahora ya no vale que sean muchos, sino que Google prefiere pocos y relevantes.

Esta labor puede ser la más complicada de llevar a cabo, ya que no está en nuestras manos, sino en la de las personas que han mencionado nuestra marca o nuestra palabra clave. Pero, ¿cómo enterarnos de que nos han mencionado en un blog, en una noticia o en una web? Herramientas para ellos hay muchas: las alertas de Google son una buena opción gratuita de recibir notificaciones de correo electrónico sobre los términos que queramos y por los que vayamos a apostar. Otra opción mitad gratuita y mitad de pago es Mention. La herramienta de menciones por excelencia que, gratuitamente y previo registro, te deja activar una alerta sobre la palabra que queramos rastrear en Internet. Si queremos más de una alerta hay distintas opciones de suscripción.

Precios Mention

Una vez tenemos localizada la mención que se ha hecho a nuestra web o a nuestra marca, viene la parte complicada: pedir a quien nos ha mencionado que nos ponga un enlace. Por lo general, la comunicación es bastante sencilla y se suele hacer por correo electrónico, pidiendo al contacto de la web que, por favor, ponga un enlace a nuestra web, ya que eso enriquece el texto y se va a ver beneficiado tanto él como nosotros. Depende mucho de la reputación de la marca o de la web que el enlace se consiga. Marcas que caen simpáticas tienen más posibilidades de ser enlazadas que las que no caen demasiado bien.

Otro de los inconvenientes con los que nos podemos encontrar es la pasividad de nuestro interlocutor. Si no es con dinero de por medio, mucha gente ni se molesta en contestar al correo electrónico que le hemos mandado. No os lo toméis como algo personal, son prácticas habituales. Gente maja y borde nos encontramos todos los días en el trabajo, en la calle o entre nuestros amigos, y en el mundo de conseguir enlaces pasa lo mismo.

Las métricas para saber la calidad del sitio donde pedir el enlace son varias. El famoso page rank es por lo que se guía la mayoría de usuarios, pero Google hace semanas que comunicó que no iba a actualizar más esta métrica, así que hay que buscar otras alternativas para saber la calidad de los sites. La autoridad del dominio de Moz o el trust de Majestic son dos métricas orientativas para saber si la web donde queremos poner el enlace tiene una autoridad suficiente para agradar a Google. Más valen pocos y buenos que muchos y malos, así los quiere Google.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Últimos artículos de Javier Rodríguez (Ver todos)

Sin comentarios

Deja un comentario:

cuatro × 4 =