Analizamos las redes sociales de marcas de automóviles

 

La presencia en redes sociales es imprescindible para cualquier marca hoy en día. Los medios sociales son, en la actualidad, la línea más directa e inmediata con el consumidor, ya sea para atenderle, darle información e incluso premiar su fidelidad.

Uno de los sectores que más se ha sumado a estas plataformas en los últimos años es el del automóvil. Compartiendo historias sobre nuevos modelos, concursos y planes de precios, las principales marcas de automóviles han afianzado su presencia en redes sociales. Hemos tomado 19 marcas de automóviles como ejemplo basándonos en las redes que enlazan en sus páginas web y hemos analizado su presencia en redes sociales para comprender mejor sus elecciones, sus prácticas y los objetivos que se quieren marcar en social media.

¿Cuáles son las redes favoritas?

A la hora de elegir en qué red social estar, Facebook, Twitter, Google + y Youtube son las claras ganadoras. Son las redes más orientadas a la fotografía en las que las marcas de automóviles no parecen estar interesadas: solo Ford y Alfa Romeo han apostado por Pinterest, mientras que 11 marcas se suben al carro de Instagram frente a las 8 que deciden no hacerlo.

presencia rrss automóviles

LinkedIn tampoco es una apuesta para el sector automovilístico, que prefiere dejar los temas corporativos fuera de su estrategia de Social Media. Todos, sin embargo, creen en la presencia audiovisual, y tienen cuentas muy activas de Youtube. Aunque todas tienen Google +, encontramos que la mayor parte de sus perfiles están desiertos, y simplemente existen por el requisito de tener asociados los canales de YouTube a una cuenta de Google.

Llama la atención el caso de Renault, que todavía no dispone de cuenta oficial de Twitter en España.

Las marcas más populares

Fijándonos en las dos redes sociales más utilizadas, Facebook y Twitter, estos son los resultados y las cifras que nos brindan las marcas que hemos analizado.

rrss automóviles twitter

En Twitter, Audi es el claro ganador en cuanto al número de seguidores, ya que cuenta con más de 210.000, una ventaja muy clara respecto a sus competidores, siendo el siguiente Volkswagen, con aproximadamente 117.000. Hay mucha variedad en el número de seguidores, incluso entre marcas de diferentes clases, lo que nos hace pensar que los followers no dependen de la categoría de los automóviles que venden, sino de la propia marca y el público que se siente identificado o atraído por ella. La que menos destaca es Skoda, cuyo perfil no tiene ni un año y todavía no alcanza los 10.000 seguidores.

rrss automótivles facebook

En Facebook la cosa cambia. Con la reciente unificación de las páginas de países, algunas marcas acumulan cifras altísimas de “me gusta”. Nissan, Peugeot, Citroën y Opel han unificado sus páginas y se dirigen al público español desde páginas que acumulan los me gusta a nivel mundial. El resto de marcas se sitúan en cifras similares, algunas más altas que otras, pero tienen páginas exclusivamente españolas, con un número de likes de público español.

¿Qué tipo de contenido comparten?

En lo que a contenido se refiere, las marcas de automóviles no se salen demasiado de la norma: publican novedades de nuevos vehículos, promociones, patrocinios, premios, spots publicitarios… Es decir, contenido puramente de la marca. A grandes rasgos, no interactúan con el consumidor: la mayoría de comentarios y conversaciones se generan entre los propios seguidores y fans.

En redes como Facebook, la mayor parte de las marcas ha sabido aprovechar la función de timeline, o línea de tiempo, y han publicado acontecimientos importantes para la marca así como los lanzamientos de todos sus modelos, incluidos los más antiguos, en el año en que estos salieron a la venta. Esta función permite formar una pequeña biografía o historia de la marca dentro de la propia página de Facebook, dotándola de contenido interesante.

En definitiva, un contenido correcto, temas que se esperaría encontrar pero muy poca innovación que aproveche el peso del gran número de seguidores que han conseguido reunir en sus comunidades.

The following two tabs change content below.

Anna Pellow

Últimos artículos de Anna Pellow (Ver todos)

Comentarios:
  • Alejandro
    Responder

    Hola anna soy de colombia y creo que el común denominador de las grandes marcas de carros es lo mismo no se si esto pase porque desde la casa matriz manejen el mercadeo de esa manera en redes pero creo lo mismo que con ese mercado se pueden hacer muy buenas cosas

    30 Marzo, 2016 en 3:47 am

Deja un comentario:

3 + 2 =