SEO para Ecommerce

ecommerce

 

Por fin has decidido crear tu propio Ecommerce, después de darle muchas vueltas a la cabeza con la creación de tu nueva empresa, su estructura, cuadrar presupuestos, elegir hosting, elegir dominio, etc. Llega la hora de lanzarlo a Google, pero, ¿ahora qué? ¿Qué hacemos para que nuestro Ecommerce aparezca en las primeras posiciones de Google?

 

Ahí van algunas recomendaciones SEO para Ecommerce.

Velocidad de carga

Esto es aplicable a cualquier web ya que la velocidad de carga es un factor relevante a la hora de posicionar una web. Ten en cuenta que cuando más tarde en cargar tu web más impaciente será el bot de Google. Y no solo hablamos de Google, hablamos de la posibilidad de que tus usuarios abandonen la página.

 

Keyword Research

Esto no es nada nuevo, lo primero que tenemos que hacer a la hora de querer posicionar nuestra página es un keyword reseach. Debemos analizar todas las palabras clave que más nos interesen, teniendo en cuenta que debemos encontrar un equilibrio entre la competencia de las keywords y el número de búsquedas que tiene cada una de ellas.

 

Categorías o listado de productos

El contenido de una web es cada vez más importante, Google busca afinar cada vez más los resultados de búsqueda analizando el contenido semántico de una web. Un error es obviar las categorías de nuestra tienda online y solo centrarnos en el SEO para los productos. Por ello, dentro de nuestras categorías debemos:

  • Generar contenido de calidad y original.
  • Usar las etiquetas de encabezados H1, H2, H3, etc.
  • Utilizar imágenes propias y de calidad.
  • Optimizar las imágenes con los atributos ALT y TITLE.
  • Añadir vídeos para enriquecer el contenido.

Aquí tenemos dos ejemplos diferentes de contenido en categorías:

contenido originalcontenido único

Productos relacionados

Utiliza un módulo con un listado de productos relacionados mostrando los productos:

  • Más populares.
  • Más vendidos.
  • Relacionados con los que el usuario está buscando.
  • Basados en su historial de compra.

Añade enlaces hacía esos productos para llamar la atención del usuario hacía productos que le pueden interesar y además creando un enlazado interno hacía otra landing.

Productos recomendadosProductos recomendados más vendidos

 

Fichas de productos

Al igual que ocurre con las categorías, las fichas de productos tienen que tener un texto descriptivo, original y llamativo. Los proveedores de productos suelen enviar la misma documentación a todos los Ecommerce, incluida tu competencia.

La diferencia estará en que le des a cada producto una descripción diferente y única. Tus productos recibirán un mejor posicionamiento si contienen una descripción de calidad, original y optimizada.

ficha de producto

 

Productos descatalogados

Cuidado cuando un producto deje de existir en nuestro Ecommerce y se elimine del catálogo de productos. Si no tenemos controlado este punto, nuestro producto seguirá indexado en Google y nos devolverá un error 404 cuando el usuario intente acceder a él.

Lo ideal para subsanar este error es tener un proceso desarrollado por el cual, cuando un producto de nuestro catálogo no exista, nos redirija, con una redirección 301, a un producto relacionado o similar.

Microformatos

Añade microformatos estructurados, es una forma de enriquecer cada uno de tus productos y dotarles de un extra que puede que tu competidor no esté usando.

microformato

Tienes toda la información sobre microformatos estructurados en la página schema.org

 

Valoraciones de productos

Si permites que tus usuarios valoren tus productos ayudarás a otros usuarios indecisos a despejar sus dudas, pero no solo eso, a efectos de SEO, que los usuarios incluyan comentarios a tus productos significa mayor contenido actualizado y, como ya hemos visto anteriormente, el contenido es el rey.

valoraciones de productos

Estudiar la competencia

Siempre debemos estudiar lo que nuestra competencia está haciendo. Hay herramientas que nos dan información sobre la competencia, como puede ser Searchmetrics, Sistrix, SemRush, etc.

Linkbuilding interno y externo

Por último, pero no por ello menos importante, realiza estrategias de link building.

Es básico realizar un enlazado interno óptimo, de tal manera, que no solo beneficias el SEO de tu Ecommerce, sino que mejoras la usabilidad y navegabilidad del usuario reduciendo la tasa de rebote.

En cuanto a los enlaces externos, cuida que los enlaces que te apunten sean de calidad.

 

 

The following two tabs change content below.

Gemma Yelmo

Consultora SEO en Internet República (Implant en El Corte Inglés), desarrollo Web y SEO técnico. Apasionada de la tecnología, SEO, programación y Superman. @YsGemma

Últimos artículos de Gemma Yelmo (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

cuatro − 1 =