Cómo hacer link building efectivo y de calidad
Una vez que ya hemos optimizado un sitio web, el link building es una manera muy efectiva de conseguir un mejor posicionamiento para determinadas palabras clave. Cuantos más enlaces recibimos y de mayor calidad son los sitios enlazadores, más autoridad tenemos a ojos de Google (y más arriba aparecemos en su ranking).
Una vez que nuestro site cumple con todos los requisitos on-page que tanto les gustan a los buscadores, a veces la diferencia entre estar un puesto más arriba o más abajo con respecto a un competidor la marcan los enlaces.
Las claves de un buen link building
No todo vale a la hora de hacer link building. Es primordial que tengamos en cuenta una serie de requisitos para conseguir que nuestro trabajo tenga la mayor efectividad posible.
– La calidad del medio
No es la primera vez que insistimos desde este blog en que siempre debemos intentar que nuestros enlaces aparezcan en webs de calidad. Para conseguir algún efecto, es recomendable que el sitio enlazador tenga una autoridad de dominio mínima de entre 18 y 20 puntos según la escala de MOZ.
Ah, y olvidaos del Page Rank, por favor. Eso es más antiguo que un programa de variedades ideado por José Luís Moreno (de hecho, la métrica lleva años sin actualizarse).
Por cierto, tampoco merece la pena obsesionarse con los enlaces de baja calidad. Tal y como nos contó John Mueller, de Google, en Brighton SEO, no tienes que estar haciendo disavows como si no hubiera mañana cada vez que detectes links «feos» apuntándote. Eso sí, intenta que, si los hay, no sean por acción tuya.
– La pertinencia del texto
El artículo en el que irá el enlace que nos apunta debe ser de calidad y, sobre todo, ser pertinente. Es decir, que si va a ser publicado en una web de tecnología y la keyword que nos va a ayudar a potenciar está relacionada con esa temática, lo lógico es que el texto también lo esté. No tiene mucho sentido querer potenciar “viajes a Punta Cana” en un post que habla de teléfonos móviles.
– Evitar la sobreoptimización
Ten en cuenta que, sobre todo si un medio es de alta autoridad, corremos el peligro de que sus publicaciones lleguen a posicionar por encima de nuestra propia web por la keyword que pretendemos potenciar. Muchas veces esto ocurre porque tendemos a sobreoptimizar los textos de link building como si fueran para nuestro propio site.
Con que tenga que ver con la temática y haya un enlace que nos apunte, nos basta. No le hagamos a un medio un trabajo on-page que les beneficia a ellos, y no a nosotros. Queremos aprovecharnos de la transferencia de autoridad por un backlink, no conseguir que ellos nos ganen por la keyword que nos interesa a nosotros por culpa de un texto hecho aplicando todos los criterios y estrategias SEO que se nos ocurran.
– Lo artificial no funciona
No te pases generando enlaces. En ocasiones, sobre todo si se cuenta con grandes presupuestos, se puede caer en el error de crear cantidades masivas de backlinks que apuntan a nuestra web en cortos periodos de tiempo.
Evitemos los patrones obviamente artificiales. Mejor que los creemos con mesura, dejando espacio entre uno y otro, variando los anchor texts… Intentemos que no se note que estamos haciendo link building.
– No nos interesa el «nofollow»
Un enlace «nofollow» no va a repercutir de manera sustancial en nuestro posicionamiento. Esta clase de backlinks son los que, por ejmeplo, recibimos cuando nos mencionan (o nos mencionamios) en las redes sociales.
Por mucho que te dediques a bombardear en Twitter con tu web, no vas a mejorar en SEO. Puede que recibas tráfico por la gente que hace clic, pero no vas a subir posiciones. Esto es aplicable a cualquier otro link «nofollow» (tened mucho cuidado si vais a pagar por un post o noticia patrocinada, que a veces intentan darte gato por liebre y te encasquetan un «nofollow» a precio de «follow»).
Si vas a llevar a cabo una estrategia de link building, ya sea de pago o consiguiendo enlaces gratis con alguna de las tácticas que ya os cantamos anteriormente, ten en cuenta esta serie de requisitos para que todo vaya como la seda.
Artículos relacionados
Arturo M. González
Últimos artículos de Arturo M. González (Ver todos)
- ¿Qué es el Black Hat SEO? - 29 enero, 2019
- Cómo hacer link building efectivo y de calidad - 26 junio, 2018
- Cómo aparecer en un «snippet» de posición cero en Google - 12 abril, 2018