Cómo conseguir enlaces gratis hacia tu web

Gratis

 

Ganar backlinks de calidad que apunten hacia tu web (lo que se viene llamando “hacer link building“), es una de las claves para mejorar tu SEO off-page. Obviamente, como prácticamente todo, esto se puede llevar a cabo sacando la billetera a pasear, pero no todo el mundo puede permitírselo.

 

A continuación, te proponemos una serie de tácticas para conseguir enlaces gratis y hacer a tu web más popular que un concursante de Operación Triunfo (uno de los conocidos, no de esos que nadie recuerda).

 

¿Qué webs son candidatas a enlazarnos?

El primer paso es confeccionar un listado de webs de calidad (recomendamos que tengan al menos entre 18 y 20 puntos de autoridad de dominio) que creamos que tal vez quieran enlazarnos. Para ello, nada mejor que observar a la competencia: si a una web similar a la nuestra la están enlazando desde un determinado medio de comunicación o blog, tal vez puedas hacer algo para que te enlacen a ti también.

 
Existen herramientas como Ahrefs que permiten observar el perfil de enlaces de la competencia, lo cual puede resultar muy útil a modo de guía.

 

¿Cómo convencemos a una web para que nos ponga enlaces gratis?

Existen diversos métodos, algunos con más tasa de éxito que otros, que te pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo tus labores de link building sin gastarte absolutamente nada. Ninguna tiene un 100% de garantías de funcionar, pero bueno, no se pierde nada por intentarlo.

 

– Mendigar

Peor es robar, ¿no? Basta con contactar con el administrador de la web y pedirle amablemente que nos enlace en alguna de sus páginas. Así, con toda la cara del mundo y sin ofrecer nada a cambio. Lo más probable es que no funcione, pero entre un 5 y un 10% de las veces, te llevas una sorpresa agradable.

 

– Buscar menciones

Ponte una alerta en Google que te avise cuando mencionen tu marca. O, mejor todavía, hazte una cuenta en Mention y vigila todo lo que dicen de ti en la red. Cuando te nombran, tienes una excusa genial para pedir un enlace. A fin de cuentas, si hablan (bien) de tu contenido, será que les ha gustado ¿y qué menos que darte un link?

 

– Sustituir enlaces rotos

Herramientas como la ya nombrada Ahrefs nos permiten encontrar enlaces que apuntan a páginas caídas o que ya no existen. ¿Y para qué sirve esto? Muy sencillo: imagina que te mueres de ganas de que determinado medio de comunicación enlace a tu blog y que has encontrado un artículo suyo que contiene un backlink hacia una página de un competidor que ya no funciona. ¿Por qué no creas un contenido similar al que había tras el enlace roto y se lo ofreces al medio para que te linke a ti en su lugar? Siempre puedes adornarlo todo diciéndole que es para mejorar la experiencia de usuario, para que los visitantes de su página no se sientan frustrados al hacer clic en el vínculo y no encontrar nada.

 

– Crear contenido para terceros

Cúrrate un contenido (que incluya un backlink hacia tu web, claro) y regálaselo a alguien para que lo publique (incluso puedes dejar que se atribuya la autoría para hacer la oferta más suculenta). Si haces un trabajo de calidad. seguro que no va a rechazar la oportunidad de poder tener una publicación nueva sin tener que trabajársela.

 

– Notas de prensa

Si tu web es de una empresa o marca de cierto nivel o vas a realizar algún evento que pueda generar un mínimo de repercusión (un congreso, una conferencia, una charla, un curso patrocinado…), no olvides hacer una nota de prensa y enviársela a todos los medios que se te ocurran. A veces andan escasos de noticias y, si hay suerte, puede que publiquen algo hablando de ti. Aunque solo sea por rellenar espacio.

 

– Infografías

Las infografías lo petan. Vivimos en la época de los millennials, de la gente que lo quiere todo instantáneamente y bien masticadito. Gracias (o por culpa) de esto, es un hecho contrastado que, hoy por hoy, Internet adora las infografías y que estas suelen ser bastante útiles para conseguir enlaces.
Busca algún tema interesante o popular (aunque sea una preogrullada) y preséntalo con este formato, porque seguro que triunfas.

 

Ah, y si esto no es lo tuyo, no te preocupes: nosotros podemos ayudarte a crear infografías la mar de resultonas.

 

– Contenido interesante

Lo habrás escuchado miles de veces, pero no por ello deja de ser cierto: crea contenido que suscite el interés del público y te lloverán backlinks. Estudia las tendencias, los temas de actualidad más candentes… y súmate a la conversación. (Una pista: los tutoriales, las listas, los artículos del tipo “lo que no sabías sobre…” o las explicaciones sobre el porqué de las cosas suelen funcionar bastante bien).

 

Estas son solo algunas tácticas que, en mayor o en menor medida, pueden ayudarte a mejorar tu SEO off-page, pero seguro que se te ocurre alguna más. Te animamos a que las compartas con nosotros.

 
 

The following two tabs change content below.

Arturo M. González

Tengo en casa un papel firmado por el rey emérito que dice que soy Licenciado en Periodismo y otro firmado por el rey actual diciendo que tengo un posgrado en Comunicación Multimedia (nunca me acuerdo de enmarcarlos). A veces escribo, otras hago cosillas de SEO y de gestión de la reputación y, de vez en cuando, también doy clases en un máster.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios:
  • Todas las acciones son pocas para conseguir buenos backlinks. No conocía “Mention”, muchas gracias por la información.
    Saludos!

    13 febrero, 2018 en 11:51 am
  • xavier
    Responder

    Saludos,

    Como podría agregar una infografía en mi web, de tal manera que este genere un código para que otros lo puedan copiar y llevar la infografía a su web y permitirme de esta manera ganar un enlace hacia mi web como fuente de origen de la infografía. saludos.

    21 marzo, 2018 en 8:06 pm
  • Carlos
    Responder

    Buenísimo artículo, me será muy útil probablemente.

    18 abril, 2018 en 1:52 pm

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

uno × dos =