Cuándo hacer disavow de tus enlaces

TL;DR: Si no quieres leer todo el artículo ni ver el vídeo con la respuesta de John Muller de Google a la pregunta, la respuesta la tienes resumida en este tuit:

¿Cuando hacer disavow de tus enlaces?

Si estás gestionando un proyecto SEO, seguramente te has preocupado por los enlaces que apuntan a tu web y muchas veces has descubierto que una cantidad importante de estos enlaces son de muy baja calidad y contradicen las guías de buenas prácticas de Google, con el riesgo que eso conlleva.

 

Tras la actualización Penguin (la cual estaba enfocada directamente en este tipo de enlaces), Google lanzó “Disavow links tool”. Esta herramienta permite que los webmasters o los responsables del SEO de una web indiquen a Google qué enlaces no debería tener en cuenta para posicionar su página. Cuándo utilizarla ha sido algo que, durante años, ha generado mucha controversia.

 

Existen muchas teorías al respecto, creo que prácticamente todos los SEO tenemos una, por lo que aprovechando que Aleyda Solis iba a tener un Hangouts en Brighton SEO con Jonh Muller de Google, le envié a Aleyda esta pregunta para que confirmara  la forma adecuada de utilizar esta herramienta y tuve la suerte de que se la preguntase en directo, como puedes ver en este vídeo (en inglés):

Entonces, ¿cuando se recomienda hacerlo?

Tras la actualización Penguin (la cual estaba enfocada directamente en este tipo de enlaces), Google lanzó “Disavow links tool”. Esta herramienta permite que los webmasters o los responsables del SEO de una web indiquen a Google qué enlaces no debería tener en cuenta para posicionar su página. Cuándo utilizarla ha sido algo que, durante años, ha generado mucha controversia.

 

Para empezar, hay que distinguir dos escenarios muy distintos: Si existe una penalización manual o no. En el primero de los casos, sin duda es una herramienta vital y, sin utilizarla adecuadamente, es prácticamente imposible eliminar con garantías dicha penalización.

 

Es en el segundo caso, cuando no existe penalización manual, es cuando surgen más dudas ya que Google no es claro en sus recomendaciones en este punto. Siguiendo la recomendación de John Muller, es recomendable realizarlo cuando el anterior equipo SEO (o tú mismo ) ha hecho estrategias black hat de adquisición de enlaces, como el uso de PBN’s y demás. Aunque para mi, lo realmente interesante de la respuesta de John Muller es la confirmación de que Google hace por si mismo disavow de los enlaces de baja calidad o de tipo SPAM en comentarios de webs. .

 

¿Es malo hacer disavow regularmente?

Este es otro de los puntos reveladores de la respuesta, ya que John confirmó que no se toma ninguna medida en contra de las webs que utilizan esta herramienta, ya que es un proceso “puramente técnico”. Por tanto, si no haces un disavow a tus enlaces por miedo a “declarte culpable de comprar enlaces”, no tienes nada que temer. Por tanto, hacer disavow a tus enlaces de forma regular no es malo, pero innecesario.

 

Por tanto, si te preocupan los enlaces que tiene tu web, lo mejor es trabajar en conseguir buenos enlaces que cumplan con las recomendaciones de Google y no tanto por los malos que puedan estar apuntándote (salvo que estés penalizado manualmente).

 

The following two tabs change content below.

Carlos Estévez

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios:
  • Bodafan
    Responder

    Es algo que no tenía del todo claro, pero lo habéis explicado de maravilla. Gracias por la info!

    5 junio, 2018 en 2:34 pm

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

dos × 3 =