Los planes de Facebook para dominar el mundo

Facebook es la red social con mayor número de usuarios del mundo, con nada menos que 1.710 millones. Cerca de una quinta parte de la población mundial tiene cuenta en la red de Mark Zuckerberg, y él es quien mejor lo sabe.

A lo largo de este mes de agosto, mientras la mayoría estaba en la playa o disfrutando de las vacaciones, AdBlock Plus decidió perturbar el sueño de Facebook. AdBlock Plus, y los bloqueadores de publicidad en general, es una extensión para filtrar contenido publicitario en los navegadores web. Esto supone un auténtico quebradero de cabeza para Facebook, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de la publicidad a los usuarios.

Pero el asunto no es tan simple. La red social ha dicho en varias ocasiones que hará lo posible para bloquear los filtros de publicidad. El 10 de agosto salieron noticias en las que se anunciaba que Facebook mostraría anuncios aun si los usuarios instalan un bloqueador de este tipo. AdBlock Plus no se hizo de rogar, y al día siguiente ya anunciaba que iba a buscar la manera de esquivar a Facebook.

Lo consiguió: a mediados de agosto, AdBlock Plus volvía a bloquear la publicidad en Facebook.

Desde entonces y hasta hoy, AdBlock Plus y Facebook llevan semanas luchando por imponer su hegemonía sobre el otro.

Pelea por la hegemonía

Para darle perspectiva al asunto, hay que tener en cuenta que sólo en el segundo trimestre del año, Facebook ganó cerca 2.000 millones de dólares. La gran mayoría de estos ingresos dependen de que los usuarios consuman los mensajes de sus anunciantes. Y sabemos el poder que tienen las empresas tecnológicas en la actualidad, principalmente porque somos los usuarios los que libremente dejamos en manos de terceros la información que facilitamos en Internet.

En esta contienda de Facebook contra AdBlock parece que la tregua no está próxima. Pero no es esta la única estrategia del gigante de las redes sociales para controlar la información. Hace unas semanas también pudimos saber que Zuckerberg pretende que la aplicación para móvil pueda compartir tu número de teléfono.

Estas estrategias se enmarcan en la lucha de las grandes empresas de internet por lograr datos a nivel masivo de sus usuarios.

Vivimos tiempos en los que el acceso a la información se ha multiplicado exponencialmente. El problema es que, si bien cualquier usuario puede obtener información sobre casi cualquier cosa en cualquier momento, eso implica que nosotros mismos seamos víctimas del mismo sistema. Pero, ¿qué puedes hacer? ¿Renunciar a Facebook?

The following two tabs change content below.

Erik Madsen Fortea

Las personas crean contenidos. Los contenidos crean cultura. La cultura se expande a través de los puentes de la traducción.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

tres × tres =