Cómo posicionar un artículo de un blog

 

Vamos a ver cómo evoluciona el posicionamiento de un post con el tiempo aplicando distintas técnicas como aumentar el contenido, aumentar la densidad de palabras clave, aplicar técnicas de link building, etc. Léase a modo de experimento, que como tal se ha creado.

El objetivo es intentar aparecer para las primeras posiciones en búsquedas del tipo:
cómo posicionar un post
cómo posicionar un artículo
posicionar un post
posicionar un artículo
etc.

Inicialmente vamos a desarrollar un post con unas 500 palabras y la optimización on-page básica que permite el plugin Yoast de WordPress.

Posteriormente iremos ampliando los contenidos y añadiendo palabras clave y etiquetas que contribuyan a resaltarlas.

Factores on-page para posicionar un artículo de un blog

Contenido de calidad

Aunque no es un factor SEO propiamente dicho, lo más importante es tener un contenido de calidad, es decir, que sea útil e informativo. De esta manera conseguiremos enlaces y “recomendaciones”, que es la base fundamental del funcionamiento de Google: si haces algo bien y eres experto en algo, conseguirás que te citen.

Desgraciadamente esta premisa se ha pervertido y se produce el efecto contrario: si tienes enlaces y te citan es que eres bueno, pero todos sabemos que esto no es siempre así.

Estudio de palabras clave

Aquí se entra ya en una de las perversiones de las reglas de Google (según se quiera interpretar), ya que hay que crear contenido pensando en los usuarios y no en los motores de búsqueda, pero siempre nos interesa saber qué es lo que más se busca para conseguir el mayor número de visitas desde los buscadores.

El estudio de palabras clave se puede hacer tan exhaustivo como se quiera, pero en el caso de un post y por sus propias características (facilidad de crear muchas páginas con contenidos diversos) podemos hacer un estudio básico para saber qué términos son los más utilizados en relación al contenido que queremos posicionar.

Por ejemplo, un usuario va a entender igual si ponemos: “Los mejores fabricantes de muebles de jardín” que si ponemos de title “Los mejores fabricantes de mobiliario de jardín”.

Sin embargo, no tienen las mismas búsquedas los términos “muebles de jardín” que “mobiliario de jardín”.

Así pues, es recomendable tener al menos una lista básica de términos relacionados con nuestro post y utilizarlos a lo largo del mismo.

Optimización on-page

Esto más que un factor de éxito es ya casi una exigencia para no fracasar. A la hora de publicar un artículo en un blog debemos definirle un title descriptivo y optimizado para la frase (o frases) que queramos posicionar, también utilizar un H1 que contenga frases, palabras (y sinónimos) de las que queramos posicionar.

Y por supuesto, no hay que olvidarse de optimizar la URL añadiendo las palabras clave relevantes, pero sin que resulte excesivamente larga.

También, y aunque menos importantes ya, debemos cuidar el resto de niveles de títulos (h2, h3, etc.) siempre utilizándolos de una forma lógica. No tiene mucho sentido que a una lista con 10 ítems le pongamos a todos ellos un h2. Cada etiqueta tiene un uso semántico al que debemos acercarnos lo máximo posible.

Y parafraseando a Lope de Vega en su famoso soneto, “que voy el contenido mínimo superando; contad si hay más de 500 palabras, y está hecho.”

Nota técnica:

Iremos actualizando este post y mejorando su contenido.
En el código fuente justo debajo de esta frase y como comentario HTML y para no “ensuciar” el contenido de ese post iremos poniendo datos de evolución del posicionamiento para distintas palabras clave.

Imagen vía Balakov.

The following two tabs change content below.

Internet República


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

5 × 5 =