¿Cómo debe ser una landing page SEO?

Para poder responder a esta pregunta se deberían tener en cuenta algunos aspectos y la idea de que no existe una fórmula perfecta que te permita replicar su efecto en diferentes landing page SEO con el éxito 100% garantizado. Realizar una página que se posicione la primera no garantiza que al realizar otra con la misma estructura para otros resultados de búsqueda, en la misma página, consigamos el mismo resultado. Ni siquiera si la competencia se “inspira” en ella se posicionará en segunda posición o nos arrebatará el puesto directamente. Además de que para aparecer en las páginas de resultados de Google, o cualquier otro buscador, dependemos de ellos y sus robots de búsqueda. Y aunque nos sometamos a todas las buenas prácticas y consejos que nos den, tampoco nadie te asegura que vayas a tener buenos resultados en tu posicionamiento.

Ante este escenario tan impredecible y dejando atrás los aspectos más básicos de una página web, quiero dar algo de luz práctica que permita a cada uno sacar sus propias conclusiones y usarlas de la manera que estime más oportuna.

Para ello echaremos un vistazo a las landing de algunas de las palabras clave con mayor número de búsquedas mensuales y competencia, para poder analizar una serie de aspectos (autoridad de dominio, número de enlaces, contenido, palabras clave, etc.) que nos hagan ver cuáles son los más relevantes para Google y con ello podamos sacar unas conclusiones prácticas de situaciones reales y que actualmente se estén posicionando en los primeros resultados de búsqueda SEO.

“Viajes a Londres”:

Los tres primeros resultados son de Rumbo (Domain Authority: 60), Viajes El Corte Inglés (DA:50) y Muchoviaje (DA:54). Todos ellos subdominios o dominios aparte, creados para los resultados de viajes, y con contenido centrado en esta categoría y destino concreto. Pero como aspecto diferenciador en este apartado destaca que Rumbo repite en menos ocasiones la palabra clave “Londres” y sus sinónimos, y centra este contenido en 8 ofertas para los próximos meses. En cuanto al número de dominios y enlaces que reciben, Viajes El Corte Inglés (1.235 dominios y 867.262 enlaces, Rumbo tiene 105 dominios y Muchoviaje 16) es el que mayor número registra en ambos aspectos con amplia diferencia, mientras que para las URLs concretas que se posicionan son Muchoviaje (19 dominios y 71 enlaces) y Rumbo (19 dominios y 70 enlaces) los que más dominios y enlaces tienen. La URL de Viajes El Corte Inglés registra 3 dominios y 40 enlaces.

top3 landing page viajes a londres

“Recetas de postres”:

En este caso los primeros resultados encontrados son los blogs de RecetasGratis (DA:44), Directo al Paladar (DA:64) y El mejor nido (DA:42). En todos los casos se tratan de blogs de recetas que cuentan con esta categoría dentro de su contenido. Centrándonos en el contenido de los dos primeros blogs, ya que el tercero solo cuenta con un amplio listado de recetas de postres con amplio uso de esta kw y otras relacionadas, imágenes y filtros de búsqueda, mientras que los 2 primeros resultados parten con un contenido más completo. Aparte de tener un amplio listado de recetas, usan también en gran medida la palabra clave postre y las relacionadas en los títulos de las mismas, un texto introductorio encima de las recetas destaca en ambos casos, además de la inclusión a listados de recetas de postres más categorizadas (siendo mucho más amplio en el caso de RecetasGratis), y en el caso del primer resultado también dispone de filtros. En lo que respecta a número de dominios que reciben RecetasGratis tiene 1.188, Directo al Paladar tiene 4.968 y El mejor nido 390. Pero si nos centramos en las categorías que se posicionan para este resultado cuentan con 22 dominios y 61 enlaces, 23 dominios y 176 enlaces, y 16 dominios y 43 enlaces, respectivamente. Tal como se observa la diferencia en este nivel no es tanta entre los diferentes blogs.

top3 landing page recetas de postres

“Buscar trabajo”:

Para este tercer caso es importante destacar que me ha geolocalizado la búsqueda para los listados de Madrid, ciudad desde la cual estoy haciendo la misma, aspecto que no ocurría en los ejemplos anteriores. Y los tres primeros resultados son de Infoempleo (DA:70), Segundamano (DA:63) y Adecco (DA:62). En los dos primeros contamos con un listado de ofertas de trabajo en Madrid, además de un buscador y filtros, otro aspecto destacable es el uso de enlaces hacia listados de otras localidades u oficios más buscados (siendo el de Segundamano más extenso), y por último la incorporación de contenido relacionado con la formación profesional en el caso de Infoempleo. Mientras en el caso de Adecco se trata de una landing page separada del listado de ofertas de empleo, pero como en el caso del primer resultado se trata de una web centrada en el mundo laboral y profesional. Contando ambas con muchas palabras clave relacionadas con trabajo, y esa misma, repetidas por todo su contenido. Si revisamos el linkbuilding de cada web observamos que a Infoempleo le enlazan 3.281 dominios, a Segundamano 6.269 dominios y a Adecco 2.293 dominios. Pero si nos centramos en las URLs que se posicionan en este resultado, en el caso del primer resultado registra 40 dominios y 8.514 enlaces, el segundo 7 dominios y 19 enlaces, y el tercero 57 dominios y 96 enlaces. En ninguno de los 3 casos se trata de la principal URL que recibe los diferentes enlaces, siendo más destacado en el caso de Segundamano, pero al ser una web centrada en otro tipo de contenido (anuncios de segunda mano) es normal.

top3 landing page buscar trabajo

“Seguros de coche”:

Para este último caso, en el Top 3 de resultados encontramos dos comparadores y una compañía de seguros. En primer lugar aparece Rastreator (DA:49), después Acierto (DA: 47) y en tercer lugar Fénix Directo (DA:41). Aunque en los 3 casos se incluye un “call to action” en una parte bastante destacado y superior de la página, algo normal ya que los usuarios que hacen estos resultados de búsqueda buscan conocer los precios más que grandes párrafos de información, en el caso de Fénix Directo apenas cuentan con 100 palabras de contenido relacionado con “seguro de coche”. En los dos primeros, sin embargo, debajo de la llamada a la acción superior incluyen más contenido relacionado con compañías aseguradoras, marcas de coches, noticias y guías. En el caso de Acierto se centran en las ventajas y guías pero de manera más desarrollada que Rastreator, este último opta por la variedad. En cuanto a los dominios que enlazan al total de página de cada una de las web, a Rastreator le enlazan 940, a Acierto 379 y a Fénix Directo 659. En cuanto a las URLs exactas que aparecen para este resultado, el primero registra 30 dominios y 18.842 enlaces, el segundo 30 dominios y 176 enlaces, y el tercero 37 dominios y 20.950 enlaces.

top landing pages seguros de coche

¿Qué conclusiones podemos sacar?

  • Que cada sector o temática se comporta de manera diferente, y por tanto las landings page son diferentes. En los ejemplos que hemos visto, en viajes se utilizaban muchas ofertas, en las recetas se daba mucha importancia a las imágenes y el contenido, para búsquedas de trabajo entraba en juego el factor de localización por parte de Google, mientras que para los seguros se prima en gran medida la llamada a la acción sobre el contenido.
  • En 3 de los 4 casos el primer resultado era aquel que mayor valoración como dominio tiene con respecto a la cantidad e importancia de sus enlaces.
    La puntuación se obtiene con la misma herramienta en todos los casos, el ranking de Moz.
  • El contenido y una cantidad adecuada del mismo es básico, pero también lo es una variedad del mismo. En el total de casos, aunque no eran los que más palabras usaban sí eran los que más contenido diferente ofrecían.
  • Además de una correcta optimización de las metatiquetas de cada página, la incorporación de aspectos que llamen la atención del usuario sobre tu resultado de búsqueda es destacable. Ya sea una oferta barata, el total de recetas o de ofertas, o la valoración de los usuario. Sobre todo se puede observar en los 4 primeros resultados de búsqueda, ya que todos hacen uso de ello.
  • Tal y como se puede observar en los pantallazos incorporados, cada resultado de búsqueda tiene algo diferencial que no se repite y llama la atención de los usuarios más que los textos. Un mapa en el primer caso, imágenes en el segundo o valoraciones de usuario en el último. Para cada sector o categoría se deberá tener en cuenta este aspecto.
  • Aunque se han comparado varios aspectos en este artículo, existen muchos otros tenidos en cuenta por Google: CTR, rebote de cada página, estructura de enlaces y contenido de cada dominio, cookies o historial de navegación, por ejemplo.
The following two tabs change content below.

Álvaro Rosique

Solo hay un motivo por el que no usar GIF en vez de texto, y ese es el SEO. Consultor de día e inquieto del marketing por la noche, en los tiempos libres buscando sonrisas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

Trece + 2 =