Nueva actualización del algoritmo de Google, Penguin 4.0 y cómo afectará al SEO

Recientemente, Google ha anunciado en su Blog Oficial para Webmasters que después de un periodo de desarrollo y pruebas, ya está lista la esperada actualización del algoritmo de Penguin en todos los idiomas. Aparte del hecho de que los datos de Penguin se actualizarán en tiempo real, de modo que los cambios en las SERP serán visibles mucho más rápido, Penguin es ahora más granular. El algoritmo será capaz de devaluar el spam atendiendo a páginas concretas mediante el ajuste de clasificación basada en señales de spam, en lugar de afectar a la clasificación de todo el sitio.

 

Los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o “pistas”, denominadas ranking signals. Estas señales incluyen las palabras clave específicas de los sitios web, la calidad y actualidad de contenidos, entre otros. Una de estas señales específicas de los algoritmos se llama Penguin. Fue lanzada por primera vez en 2012 y en los últimos meses ha sido motivo de diversas especulaciones entre los profesionales del SEO.

Después de dos años y algunas fluctuaciones del algoritmo, Google ha confirmado el pasado 23 de septiembre la última actualización de su algoritmo: Penguin ya es parte de su algoritmo principal, desplegado en todos los idiomas.

Las actualizaciones de Google Penguin desplegadas hasta ahora han sido:Algoritmo Google Penguin 4.0

  1. Penguin 1.0, abril de 2012.
  2. Penguin 1.1, mayo de 2012.
  3. Penguin 1.2, octubre de 2012.
  4. Penguin 2.0, mayo de 2013.
  5. Penguin 2.1, octubre de 2013.
  6. Penguin 3.0, octubre de 2014.
  7. Penguin 4.0, septiembre de 2016 (23 septiembre 2016).

 

Pero, ¿en qué consiste Google Penguin?

Google Penguin es el encargado de perseguir el spam, centrándose en los backlinks o enlaces externos de baja calidad, con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google.

Desde su lanzamiento, ha afectado a aquellas páginas que utilizan dudosas técnicas de linkbuilding y tácticas de Black SEO, tales como enlaces procedentes de páginas de baja calidad, con contenidos no relevantes o textos en otro idioma, directorios sospechosos, o incluso enlaces colocados en las llamadas granjas de enlaces.

Penguin ha ido evolucionando para luchar contra aquello que Google considera malas prácticas, basadas en la construcción de enlaces de baja calidad.

Cómo puede afectar Penguin 4.0 a tu sitio web

Como indica Google, a diario observamos todo tipo de técnicas de web spam, desde el uso excesivo de palabras clave hasta redes de enlaces que intentan mejorar la posición de los sitios en las clasificaciones; el nuevo Penguin 4.0 es un paso más de Google en la lucha contra el spam y las prácticas Back Hat SEO. Esta actualización del algoritmo permite a Google ser mucho más efectivo al detectar esas posibles malas prácticas de Black Hat SEO o prácticas dudosas de linkbuilding.

Qué penalizará Penguin

Siguiendo enteramente la premisa de que los enlaces han de ser naturales, Google Penguin se dedicará a monitorizar y castigar principalmente:

  • exceso de enlaces que apunten a la misma palabra clave
  • aumento no natural de enlaces entrantes no relevantes o de baja calidad
  • tendrá en cuenta también los contenidos de poca calidad, contenidos spam, contenidos copiados de otras webs, etc.

Las optimizaciones “White hat” a menudo mejoran la usabilidad de un sitio, permiten crear contenido de gran calidad o aumentan la velocidad de acceso a los mismos, algo que resulta muy positivo tanto para los usuarios como para motores de búsqueda. Una optimización adecuada es sinónimo de prácticas de marketing de calidad que permitan aumentar el atractivo de un sitio – Google.

Penalizaciones en tiempo real

Ahora, las valoraciones, penalizaciones y cambios en la clasificación se harán en tiempo real.

Anteriormente, la lista de sitios web afectados por Penguin se actualizaba periódicamente al mismo tiempo. Una vez que un webmaster mejoraba considerablemente su sitio web y su presencia en internet, algunos de los algoritmos de Google lo tenían en cuenta muy rápido, pero otros, como Penguin, necesitaban actualizarse. Con este cambio, según indica Google, los datos de Penguin se actualizan en tiempo real y, de esta manera, los cambios son visibles mucho más rápido, normalmente poco después de rastrear e indexar la página de nuevo.

Hasta ahora, Penguin se actualizaba de forma periódica a través de actualizaciones estáticas: con cada actualización recopilaba y analizaba los enlaces de los sitios para después reordenar los SERPs en función de los resultados. Eran, por lo tanto, actualizaciones estáticas. Con cada Penguin update, había que esperar a una nueva actualización del pingüino para reflotar nuestro sitio en caso de que hayamos sido penalizados.

Hasta ahora había un proceso de tiempo entre la detección de la(s) práctica(s) sancionable(s) y la penalización, notificada con un mensaje en Google Search Console.

Pero, con esta actualización del algoritmo entramos en unas nuevas reglas del juego: cuando se detecte un enlace tóxico, el algoritmo podrá actuar en el momento, sin tener que esperar a una próxima actualización.

Como los datos de Penguin se actualizan en tiempo real, cualquier cambio se hará tan pronto como la página afectada sea rastreada e indexada de vuelta. Así, el sitio podrá ser penalizado también en tiempo real, pero (no todo son malas noticias) del mismo modo podrá recuperarse de una penalización rápidamente tomando las medidas necesarias.

Penguin es ahora más granular

Penguin devalúa el spam mediante el ajuste de clasificación basada en señales de spam, en lugar de afectar la clasificación de todo el sitio. Así que las sanciones serán entregadas a una página específica, y no a un sitio o dominio completo, que parece mucho más justo en el largo plazo.

Afectará a todos los idiomas

Originalmente era el idioma inglés el que probaba las nuevas actualizaciones. Ahora Penguin ya está desplegado en todos los idiomas, que se verán afectados por igual.

Y ahora, qué debo hacer para evitar penalizaciones del pingüino

Si has utilizado algunas tácticas que no son del agrado de Google o lo estás haciendo actualmente, Penguin probablemente te pillará muy rápido y no podrás seguir utilizando esas ‘prácticas dudosas’ por mucho más tiempo.

Con el pingüino actuando en tiempo real, la detección de esos perfiles de enlaces spam será mucho más rápida para conseguir mantener aquellos sitios de baja calidad en la parte más baja de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, si quieres ‘mantenerte en el juego’, tendrás que dedicarte a auditar constante y consistentemente tus enlaces y realizar limpiezas cuando sea necesario. Para ello, deberías considerar ya los siguientes pasos:
• Analizar tu perfil de enlaces. Se puede descargar desde Google Webmaster Tools.
• Analizar los links que Google podría identificar como spam.
• Solicitar que los borren y utilizar la herramienta Disavow de Google para desautorizar los restantes.

Resumiendo, deberías empezar a plantearte una auditoría de enlaces, y vigilar que está cumpliendo con los principios de calidad de Google. Si bien esto tendrá aún muchas implicaciones en lo que respecta a la forma de hacer SEO, y, aunque Penguin es solo una de las más de 200 señales que utiliza Google para clasificar los sitios, lo que sí seguro es que se abre un nuevo ciclo en la lucha contra malas prácticas SEO, acciones sospechosas de linkbuilding y el spam.

The following two tabs change content below.
Sin comentarios

Deja un comentario:

20 − 9 =