Guía básica: optimización SEO Local para Google My Business

 

¿Es tu marca visible para los clientes potenciales? Si tienes un negocio local y aún no has descubierto el potencial del SEO local, estás perdiendo oportunidades de aparecer en Google cuando un cliente te busca en internet. En un anterior artículo sobre por qué optimizar para búsquedas locales, os hablábamos de algunos puntos clave de una estrategia de posicionamiento a nivel local. Un elemento esencial dentro de esa estrategia es contar con un perfil(es) de Google My Business optimizado.

Google My Business es una plataforma que conecta directamente con los clientes, tanto si te buscan en la Búsqueda de Google, en Maps o en Google+. Por ello, si quieres ganar visibilidad para esas búsquedas, es fundamental que tengas una página de empresa en Google My Business, con información actualizada y contenido optimizado.  

Existen varios aspectos a tener en cuenta en Google Local Plus como plataforma donde potenciar el posicionamiento orgánico y generar branding. En este artículo os daremos algunos consejos para optimizar la página en Google My Business y adaptar los esfuerzos de SEO local al negocio.

Lo primero, añadir o reclamar tu empresa local en Google y verificarla

Para añadir la información de tu empresa en Google, debes crear una ficha de Google My Business, u obtener acceso a una en caso de que ya exista (aunque parezca obvio, este punto es esencial para evitar páginas y ubicaciones duplicadas). Una vez comprobado que tienes una única página para cada ubicación (o ubicaciones, en caso de que tengas más de una), es necesario realizar el proceso de verificación: verificación en la empresa local en Google.

Enlace hacia el sitio web. Enlazar tu página de Google+ y tu sitio web es muy recomendable para asociarla al dominio del sitio; esto permitirá verificar de forma efectiva la página de Google+ como la oficial, añadiendo una marca de verificación junto a la dirección del sitio web. También es beneficioso enlazar todos los perfiles sociales y otros productos de Google como YouTube.

Introducir datos completos y actualizados

google-local-seo
La información asociada a tu empresa procede de los datos que proporcionas al crear y actualizar una ficha de empresa verificada, por lo que es muy importante tener esta plataforma correctamente actualizada con toda la información posible, y correctamente trabajada para SEO Local en Google My Business. Además, en los resultados locales tienen preferencia los más relevantes para cada búsqueda, por lo que, las empresas que hayan proporcionado información completa, precisa y optimizada tendrán más posibilidades de aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen términos relacionados con ellas.

Introduce toda la información de la empresa: a qué sector o categoría corresponde, la ubicación exacta y código postal, así como los horarios de apertura (esta información es especialmente valiosa para usuarios que te buscan desde móvil).

Tus datos NAP (Name, Address, Phone) -nombre, dirección y número de teléfono- deben ser precisos y coherentes en todas las plataformas posibles, coincidiendo con la información que muestres en tu sitio web y directorios locales. Asimismo, es importante mantener toda la información actualizada a lo largo del tiempo para que refleje los posibles cambios en la empresa.

Categorías. Asegúrate de que tienes la categoría adecuada que figura para el sector al que te dedicas. Estas son como etiquetas que ayudan a Google a entender mejor tu negocio y mejorar la clasificación para las búsquedas locales. Será siempre conveniente introducir la categoría o categorías más relevantes para tu negocio. Si bien el número de categorías a seleccionar dependerá de la cantidad de productos o servicios que ofreces, aquí, nuevamente, mientras más información proporcionemos a Google, mejor entenderá nuestro negocio y sector. Hay algunas herramientas para buscar categorías de Google My Business que te pueden ayudar a establecer las categorías adecuadas.

Descripción, fotografías, vídeos y contenido adicional

Texto de presentación. Aquí es importante proporcionar toda la información necesaria para determinar la relevancia de tu sitio respecto a la consulta de un usuario en la Búsqueda de Google, tanto de marca como para temas relevantes para el sector: para ello, añade un texto de presentación lo más completo posible, con una descripción larga, única, con el formato correcto, incluyendo palabras clave de negocio o basadas en la localización, siempre cuidadosamente escogidas y colocadas de forma inteligente. En la medida de lo posible, es recomendable incluir también enlaces relevantes hacia el sitio web. En cuanto al formato, se pueden incluir subíndices y apartados siempre que sea posible, manteniendo párrafos cortos con información clara y precisa.

 

ficha-empresa-google

Cargar imagen de perfil/logo de empresa y una portada de alta resolución es básico. Pero, además, tómate el tiempo de añadir fotos, vídeos y todo el contenido adicional que ayude a que tu página de Google My Business sea casi tan valioso como tu sitio web. Unas imágenes atractivas ayudarán a mostrar a los clientes potenciales lo que están buscando y, además, las buenas imágenes tienen más potencial para ser compartidas, atraer enlaces y ganar visibilidad en los resultados de búsqueda. Invita a los clientes a ver las imágenes de Google Street View del interior de tu empresa en el buscador de Google y en Google Maps, un recorrido virtual dará a la ficha de empresa un valor añadido, permitiendo a los usuarios visitar tu establecimiento antes de ir personalmente. Estas experiencias virtuales generan más confianza entre los clientes.

Recorridos Virtuales - Google my business

Responder reseñas

Las reseñas positivas y de alta calidad influirán en la visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda locales. De hecho, Google ya ha confirmado que las reseñas de los clientes y sus valoraciones son tenidas en cuenta como factor para el ranking de búsqueda local: por lo que, más valoraciones positivas probablemente mejoren el posicionamiento local de tu negocio, contribuyendo además al aumento del Local Trust y Authority.

Un gran número de comentarios naturales puede subirte a una posición más alta en los resultados de Google Maps, incluso si hay otras empresas que están localizadas más cerca del usuario en el momento de búsqueda. También pueden mejorar la frecuencia y la amplitud de las palabras clave en las que apareces, además de mejorar tus CTR. Promover reseñas es de vital importancia no sólo para el posicionamiento SEO, sino como arma para mejorar la conversión ya que influyen en la decisión de compra.

Es muy importante responder a las reseñas, demostrando a los usuarios que sus comentarios son valorados, incentivando a otros clientes a realizar valoraciones del servicio. Comentarios negativos: es fundamental monitorizar todas las nuevas reseñas recibidas y responder rápidamente posible a los comentarios negativos. Responder a estas reseñas de forma oportuna a veces puede cambiar la opinión del usuario acerca de tu empresa, o servir a otros que están buscando información en fase de compra. Consejos para responder reseñas.

Criterios técnicos y optimización web para búsquedas locales

Por último, es importante tener en cuenta las mejores prácticas de optimización para SEO local también on-site, o sea, en el propio sitio web.  Tener la misma información de contacto (NAP) en el sitio web es absolutamente crítico, especialmente en la página de contacto, y en todas las partes donde se mencione en la página web.

Marcado de datos. El marcado con schema.org es clave para que tu sitio hable el mismo idioma que el robot de Google. Hay toda una serie de cosas que se pueden hacer con los esquemas: añadir información geográfica, añadir la calificación de estrellas en tus resultados de búsqueda, identificar eventos, etc. O incluso utilizar un generador en línea . Para las empresas locales, las más recomendables serían estos:

http://schema.org/LocalBusiness

https://developers.google.com/search/docs/data-types/reviews

https://developers.google.com/schemas/Ejemplo Marcado de datos para Local SEO

Asegúrate de que los motores de búsqueda entienden tu ubicación exacta: además de utilizar el marcado de datos para indicar a Google tu dirección, es recomendable incluir un mapa de Google de tu ubicación insertado en la página, con un enlace con las indicaciones de Google Maps para esa ubicación.

Optimiza el metaetiquetado. Tu marca debe aparecer en los titles de cada página, pudiendo incluir también términos relacionados con tu(s) localización(es), jugando con las etiquetas H y otros factores onpage.

Facilita el contacto a los usuarios. Proporcionar a los futuros compradores formas sencillas y variadas de contactar con tu empresa te ayudará a mejorar su tasa de conversión y dar confianza a los usuarios, algo muy valorado por Google. El número de teléfono tiene que ser muy visible en el sitio y ser accesible desde dispositivos móviles. Un elemento muy útil es un botón de click-to-call para que los clientes llamen directamente desde el móvil.

Contenido optimizado para SEO local. Si ofreces servicios/productos en varias localizaciones o ciudades, deberías crear una página de localización única para cada una, con contenido optimizado e información relevante para cada ubicación. Apuesta por una página fuerte para cada localización con toda la información relevante que puedas incluir, en lugar de crear una gran cantidad de páginas pobres con varios combos de localización/palabras clave de baja calidad o duplicadas. Además, lo más recomendable es que esas páginas de localizaciones estén enlazadas desde niveles primarios del menú de navegación.

Vídeos e imágenes son también contenido que puedes añadir a estas páginas. Utiliza etiquetas apropiadas relacionadas con tus servicios/productos y ubicaciones, con descripciones relevantes y precisas. Puedes escribir transcripciones en los vídeos (editando los subtítulos y toda la información del etiquetado que puedas) buscando optimizar al máximo posible todo el contenido.

The following two tabs change content below.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Hola Monserrat,
    Muchas gracias por compartir este post. Está muy bien explicado, muy sencillo de entender para el usuario.
    Saludos.

    25 julio, 2016 en 1:28 pm
  • Muy completa la información. Solo añadiría un pequeño apunte: en Google Muy Business también puedes poner cuando un establecimiento esta cerrado por vacaciones, por ejemplo. Y así evitas que los usuarios se lleven una mala sorpresa si te visitan.

    28 julio, 2016 en 8:56 pm
  • Posicionamiento Web Malaga
    Responder

    Hola Montserrat,
    Nos ha parecido un artículo muy interesante, la verdad es que ha sido un gran descubrimiento vuestro blog; mucha información para procesar!
    Un saludo

    7 septiembre, 2016 en 2:09 am

Deja un comentario:

3 × dos =