5 mitos sobre las redes sociales

 

Alrededor de las redes sociales, como ocurre con otros ámbitos, existen algunas creencias que no son ciertas. Afirmaciones como que las redes sociales son para vender o que las de una marca las puede gestionar cualquier usuario, son un par de ejemplos de mitos que giran en torno al social media. Veamos a continuación 5 mentiras sobre las redes sociales bastante extendidas.

Las redes sociales son para vender

Como hemos dicho más de una vez, las redes sociales no se han inventado como un canal directo de venta. Sí que permiten promocionar productos y servicios, e incluso influir en la decisión de compra de un usuario, pero no están preparadas para la conversión en ventas. Esto no es un impedimento para que, a través de las redes sociales, se pueda generar algún tipo de ingreso.

En las redes sociales hay que estar sí o sí

Sin una estrategia clara y unos objetivos definidos, estar por estar no aportará nada a los usuarios e incluso puede perjudicar la imagen de una marca. Para hacerlo mal, es mejor no estar presente en redes sociales. Cuando no se cuenta con recursos suficientes para dedicar a esta tarea, una estrategia acertada es focalizar los esfuerzos en una o dos redes sociales. No siempre es necesario estar presente en todas las redes, aunque sí es recomendable reservar el nombre de usuario por si en el futuro las usamos.

Todo el mundo está en las redes sociales

A pesar del enorme crecimiento de usuarios en las distintas redes y del constante bombardeo en televisión, aún es bajo el porcentaje de gente que usa redes sociales. Según el último estudio de We Are Social, solo el 31% de la población mundial usa activamente las redes sociales. Esto significa que casi el 70% de la gente no usa Facebook, Twitter o WhatsApp.

Si analizamos estos datos por continentes nos encontramos con que en América usan las redes sociales el 51% de la población y en Europa el 47%, pero en Asia los usuarios caen al 29% y en África apenas representan el 11%.

Como se puede ver, queda todavía mucho trabajo por hacer en el ámbito del social media.

usuarios social media mundo

Si soy usuario de Twitter, puede gestionar el perfil social de una empresa

Ser usuario de una red social te proporciona una experiencia y una serie de habilidades que habrás adquirido con la práctica, pero detrás debe existir una estrategia apoyada en el plan de marketing de la empresa. Cómo convertir esta estrategia en comunicación a través de redes sociales es una destreza que no conocerá un usuario si no es un especialista y está formado para ello. Es el típico caso del sobrino tuitero que lleva las redes sociales de una empresa. A priori puede ahorrar dinero a la marca, pero, a la larga, le puede costar más caro de lo que piensa. Mejor dejar esta tarea en manos de profesionales y gente cualificada.

Ha comenzado el fin de las redes sociales

Como bien sabes, y sufrirás, Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp están en constante evolución y cambio. Las redes sociales no son más que una nueva vía de comunicación directa entre personas o entre una marca y un usuario. Posiblemente algunas redes que usamos hoy en día no existan en el futuro, pero será porque habrá otras mejores y más completas. De ahí la constante evolución y cambio de las actuales, ninguna quiere quedarse atrás en esta carrera de velocidad. No es el principio del fin, sino un cambio sin fin.

Existen muchos más mitos alrededor de las redes sociales, y también algunas verdades que parecen falsas, por lo que en breve volveremos con más. Mientras tanto, cuéntanos alguna que tú hayas escuchado y la añadiremos a la lista.

The following two tabs change content below.

Juan A. Vicente

Últimos artículos de Juan A. Vicente (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

8 + dieciseis =