Ventajas de las redes sociales para una empresa

Ventajas de las redes sociales para una empresa

Las redes sociales no son para vender. Parece algo categórico, pero la realidad es que las redes sociales no son un canal de venta online directo como quieren muchas empresas. Las redes nacieron como un nuevo canal de comunicación cuya misión es reforzar y potenciar la estrategia comunicativa y de marketing de una marca.

Sin embargo, las redes sociales sí son capaces de influir en la decisión de compra de un usuario. Es justo ahí donde radica su importancia.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas del uso de redes sociales para una empresa? Veamos las principales.

Aumentar la visibilidad de la marca

Proveedores, empleados, clientes, posibles clientes, etc., la mayoría está presente en las redes sociales. Estas se han convertido en el mayor escaparate que jamás nadie imaginó: está disponible las 24 horas del día, funciona los 7 días de la semana y no entiende de fronteras.

Mediante una estrategia de social media adecuada, una empresa puede conseguir que su mensaje llegue de manera efectiva al mayor número de personas posible, entre los que están sus clientes actuales, pero también los potenciales y futuros.

Potenciar la imagen de la marca

Queda claro entonces que, gracias a las redes sociales, además de lograr una mayor visibilidad de nuestra marca, somos capaces de potenciar la misma, y lo mejor de todo, sin intermediarios.

Las redes sociales se han convertido en la vía de comunicación más directa entre una empresa (marca) y la sociedad. Estamos, por lo tanto, en un canal efectivo para dar a conocer los valores de una marca sin que el mensaje llegue distorsionado por la intervención de terceros.

Una estrategia adecuada puede convertir a los usuarios en difusores adicionales, aumentando así el alcance del mensaje corporativo.

Comunicación directa y bidireccional

Justamente esta comunicación directa entre marca-usuario es la gran ventaja de las redes sociales. Hasta su aparición, la comunicación era unidireccional, es decir, la marca emitía un mensaje y el usuario lo recibía, pero no podía responder de manera directa e inmediata. La llegada del social media cambia las reglas del juego comunicativo. Ahora ambas partes hablan de “tú a tú”.

Esta nueva situación incomodó al principio a muchas empresas al quedar expuestas a críticas directas y públicas. Sin embargo, son muchas las empresas que han logrado revertir esta circunstancia convirtiendo esta supuesta debilidad en una ventaja competitiva. El mejor ejemplo es que, en algunos sectores, Twitter se ha convertido en el canal más rápido y efectivo de atención al cliente ante imprevistos.

Esta comunicación directa es muy importante en el caso de crisis de reputación, puesto que permite manejar la situación sin intermediarios y, por lo tanto, ganar rapidez de respuesta y claridad en el mensaje a trasmitir.

Fidelizar clientes

Para muchas empresas, conseguir nuevos clientes supone un esfuerzo superior al de mantener contentos a los existentes. Con las redes sociales es posible afianzar la relación de confianza con los clientes para convertirla en algo más cercana y duradera.

Estamos así ante un método eficaz de conseguir aumentar la fidelidad de nuestros clientes, algo efímero en estos días.

Justamente las características de las redes sociales permiten aspectos muy valorados por los usuarios, como la cercanía de la marca, disponer de un canal de escucha directo o una atención rápida en caso de una incidencia. Un cliente contento se convierte automáticamente en prescriptor de nuestra marca, y la publicidad más efectiva que existe es el boca a boca.

Control de la comunicación en caso de crisis

En 2010, Fuster & Ortega, dos expertos en marketing, afirmaron que “cualquier usuario con conexión a Internet puede ser una fuente potencial de escándalo corporativo”. En la actualidad, con las redes sociales el riesgo es mayor por su potencial comunicación viral.

En caso de crisis de reputación, la clave es detectar a tiempo el foco y controlar de forma adecuada la comunicación de la marca. Las redes sociales permiten una comunicación inmediata y directa, sin intermediarios, elementos claves para sofocar la situación.

Atraer tráfico a la web

Para terminar, citar otra ventaja no menos importante de las redes sociales: atraer tráfico a nuestra web corporativa. Poco a poco, las redes sociales se han convertido en una de las fuentes más importantes de visitas a nuestra página. Después de los buscadores “tradicionales” como Google, cada vez más YouTube, Twitter o Facebook se han convertido en importantes vías de búsqueda de contenido.

No obstante, para lograr esto es necesaria una estrategia adecuada en redes sociales. Eso sí, un plan de social media necesita un cierto recorrido a medio y largo plazo. Recordemos que buscamos una relación de confianza entre una marca y el usuario, y esto requiere tiempo.

The following two tabs change content below.

Juan A. Vicente

Últimos artículos de Juan A. Vicente (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

quince + 5 =