De almohadilla a hashtag. Cómo y cuando utilizarlo

Hashtags

¿Quién no recuerda a nuestra querida “almohadilla”? Ese pequeño y casi insignificante símbolo que veíamos todos los días en nuestros teléfonos, sin saber muy bien para que servía.

Pues ese “numeral” se hizo mayor y ahora es un símbolo cotizado en las redes sociales.  Pero antes vamos a hacer un repaso sobre su trayectoria y como llegó a ser lo que hoy en día es.

“Octothorpe”

octothorpe

Así es como, en los años 60, lo denominó Bell Laboratories, empresa estadounidense que empezó a fabricar los primeros teléfonos con botones. “Octo” por las ocho puntas de la almohadilla y “thorpe” por el atleta Jim Thorpe.

Aunque no hay unanimidad sobre su origen concreto, algunas fuentes señalan que apareció como sustituto de la abreviatura de la unidad de medida utilizada en la antigua Roma “libra pondo” (peso en libras).

En latín esta abreviatura se escribía “Ib” y para evitar que se confundiera con el 1, fue derivando hasta convertirse en el símbolo que conocemos hoy en día.

Sea como fuera, las máquinas de escribir en EE.UU lo incorporaron en sus teclados como símbolo de medida y es por ello que la empresa estadounidense decidió incluirlo en su teléfonos de ultima generación, en previsión de que pudiera servir para acceder a otros servicios y funciones.

Programación C

A principios de los años 70 aparece el lenguaje de programación C. En 1978 se decidió que este símbolo sería utilizado para las palabras claves que tenían que ser procesadas de manera prioritaria. A raíz de que el lenguaje de programación C lo adoptara, otros códigos de programación hicieron lo mismo.

IRC comienza al uso de los hashtags

En 1993 el conocido chat IRC (Internet Relay Chat) fue pionero en utilizar este símbolo para  encabezar los diferentes canales temáticos para conversaciones. Por ejemplo un canal llamado #InternetRepublica, sería un sitio donde personas relacionadas con la empresa se reunirían o hablarían sobre temas vinculados a Internet República.

 

Agosto del 2007. El hashtag aparece en Twitter

Fue una calurosa tarde de agosto cuando Chris Messina, usuario de IRC, propone el uso de la almohadilla para diferenciar grupos de Twitter. Idea que fue rechazada por compañía ya que la consideraban muy “nerd”.

hahstag twitter

A pesar de ello el tweet corrió como la pólvora y el sistema propuesto por Chris fue adoptado por la comunidad.

2010, nace el TT

Dada la popularidad que adquirió este símbolo en Twitter, los creadores de esta red social decidieron aplicarlo oficialmente e, incluso, crear hipervínculos por cada uno de los hashtags utilizados. Apareciendo así los Trending Topic que todos conocemos.

En la actualidad

En estos momentos, plataformas como Facebook, Twitter o Instagram lo utilizan para canalizar conversaciones sobre un tema en concreto, pero esto ha ido mucho más allá. En marketing y publicidad es un elemento clave para sacar el máximo rendimiento a una campaña y es por ello que queremos enseñarte cuándo utilizarlo y cuándo no.

¿Cómo utilizar los hashtags?

El uso de un buen hashtag puede ayudar a un seguidor a entender de inmediato cuál es el tema o el contenido de la conversación.

Pero a nivel estratégico también es importante insertar hashtags para dar visibilidad a una marca.

¿Qué significa esto?

Un Hashtag de marca puede ser simplemente el nombre de tu empresa (#InternetRepublica) o puede ser algo que no tenga nada que ver con el nombre, pero siempre relacionado con tu negocio.

Un ejemplo practico sería:

Tu empresa quiere lanzar un producto que permite ver a través de las paredes. En este caso el hashtag podría ser #VerMásAllá

¿Hay hashtags innecesarios?

La respuesta es sí. Muchas empresas o usuarios abusan de los hashtag en su publicaciones, de manera que se desintegra la legibilidad del texto e incluso enlazan con páginas que no tienen ningún significado.

¿Los hashtags  se pueden convertir en Spam?

hashtags_spam

Así es. Y  no es una de las mejores estrategias de marketing para la redes sociales. Este tipo de prácticas usan hashtag populares para insertar sus contenidos. Quién hace hashtag con el spamming intenta dar visibilidad a sus tweet o post insertándolos en listas de tendencias que pero no tienen que ver con el contenido que quieren promover.  Utilizando esta practica lo único que se consigue es molestar al posible usuario.

¿Los hashtags funcionan en Twitter?

Depende de cómo los uses. En principio, sí, y es que según Twitter: “Los tweets con hashtags pueden aumentar la participación de casi el 100% para las personas y del 50% para las marcas “.

Lo ideal es utilizar 2 o 3 hashtags por publicación. Si pones demasiados distraerás la atención del lector.

Aun así no solo puedes contar con el uso de hashtags para obtener buenos resultados en Twitter: las imágenes son importantes, los textos también, las conversaciones dan sentido a tu presencia en Twitter y un buen uso de palabras simples y efectivas puede ayudar al lector a elegir sus propias fuentes y al autor a difundir el mensaje.

¿Y en Instagram?

Al igual que en Twitter el  uso de hashtags en Instagram  puede dar resultados importantes, pero siempre debemos hacerlo con criterio.

Instagram te permite poner hasta 30 hashtags en cada publicación, pero eso es demasiado. A tus usuarios les puede parecer incluso spam. La recomendación es entre 5 y 7.

¿Deberíamos utilizar hashtags en Facebook y Linkedin?

 

Aquí la decisión la tienes tú. El target de estas plataformas es diferente al de Twitter o Instagram, por lo tanto está “permitido”, pero no tienen la misma eficacia que en las plataformas anteriores.

 

En conclusión un uso inconsciente de la almohadilla puede llevar a resultados opuestos a los deseados. Es importante asimilar la información básica y tomar inspiración de estos consejos para poder desarrollar tu propia estrategia para que  ésta sea perfectamente compatible con tu audiencia.

 

Vota este post
The following two tabs change content below.

Sergio Gonzalez

Últimos artículos de Sergio Gonzalez (Ver todos)


Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

catorce − 8 =