Tendencias en 2018: Aplicaciones Web Progresivas o “Progressive Web Apps” (PWA)

Progressive Web Apps (PWA)

En este artículo, os hablaremos sobre las Aplicaciones Web Progresivas o Progressive Web Apps (PWA), y cómo serán tendencia en este 2018 como parte clave en la difuminación de la línea entre las aplicaciones y las webs, y la convergencia entre dispositivos, una de las tendencias más esperadas este nuevo año.

 

Una de las tendencias SEO más fuertes este año será, probablemente, el movimiento hacia las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) acompañando a los cambios en mobile-first indexing, dando un mayor enfoque a mobile y UX.

 

Las aplicaciones web progresivas son sitios web que permiten asumir las mejores características de una aplicación nativa pero en la web.

 

Una PWA utiliza las últimas tecnologías disponibles en los navegadores para ofrecer una experiencia en móviles lo más parecida a la de una aplicación nativa. En palabras de Google: combina lo mejor de la Web y lo mejor de las apps. Está disponible para los usuarios a partir de la primera visita, en una pestaña del navegador y no requieren instalación. Se carga rápidamente, incluso con redes débiles, envía notificaciones push relevantes, tiene un icono en la pantalla principal y se carga como experiencia de pantalla completa y de primer nivel. Se puede usar directamente en la web o instalar como una aplicación nativa en dispositivos Android (y pronto en dispositivos iOS también).

 

Así que, con las PWA, Google pretende:

  • Mayor rendimiento posible en móviles y carga prácticamente de forma instantánea.
  • Una interfaz optimizada similar a la de una app nativa: deben percibirse y verse como aplicaciones nativas, de manera que el usuario no note la diferencia.
  • Funcionalidad offline, pudiendo trabajar sin conexión.
  • Envío de notificaciones push a los usuarios, generando mayor engagement.

 

Lo más interesante de las PWA es que permiten el icono de una aplicación, la visualización de pantalla completa sin una barra de direcciones, la funcionalidad rápida tanto online como offline y las notificaciones automáticas. Son una buena forma de construir experiencias que fomenten el engagement y la satisfacción que los usuarios experimentan con las aplicaciones, al tiempo que minimizan los gastos generales de mantenimiento, optimización y promoción, que son factores muy interesantes para las empresas.

 

Las tendencias de desarrollo de aplicaciones 2018 comenzarán a alejarse de las apps nativas, moviéndose hacia las PWA a medida que más empresas y marcas comiencen a comprender el valor que las PWA pueden brindar, gestionando de forma mucho más fácil el mantenimiento, optimización y promoción online de forma convergente.

 

A efectos SEO, las PWA también son interesantes porque eliminan la necesidad de  generar enlaces profundos desde sus sitios web a sus aplicaciones y viceversa, un proceso que suele resultar muy complicado para muchos al no contar con el mismo contenido enlazable entre su aplicación y el sitio web, ya que, puede ser un dolor de cabeza cada vez que algo cambia en la aplicación o se mueve contenido en el sitio web, afectando a la indexación de la aplicación y el deep linking, que corren el riesgo de fallar o romperse.

 

Esta es una de las ventajas más grandes de la web, y es una de las grandes ventajas de las aplicaciones web progresivas. Las PWA son aplicaciones autónomas que ya están indexadas en la web, eliminando toda esa complejidad, solucionando especialmente esos problemas del app indexing y deep linking.

Características de una aplicación web progresiva

  • Progresiva: funciona para todos los usuarios, sin importar la elección de navegador, porque está construida con mejora progresiva como principio central.
  • Adaptable: se adapta a cualquier formato, sea escritorio, móvil, tablet o lo que venga en el futuro.
  • Independiente de la conectividad: mejorada para trabajar sin conexión o con redes de mala calidad.
  • Similar a una app tradicional: al usuario le parece una app con interacciones y navegación estilo app,
  • Fresca: siempre actualizada gracias al proceso de actualización con service workers.
  • Segura: emitida vía HTTPS garantizando contenido seguro
  • Detectable: se puede identificar como “app” gracias al manifiesto W3C, lo que permite que los motores de búsqueda la encuentren.
  • Fomenta el engagement: facilita la posibilidad de volver a interactuar a través de funciones como notificaciones push.
  • Instalable: les permite a los usuarios “conservar” las apps que les resultan más útiles en su pantalla principal sin la molestia de una tienda de app.
  • Linkeable: se puede compartir fácilmente vía URL, no requiere instalación compleja.

 

Otras tendencias web que afectarán al SEO este 2018

A medida que Google comience a añadir las Progressive Web Apps a Google Play y a indexarlos en la web, esto podría generar impacto a nivel SEO, según la rapidez con que Google pueda finalizar el lanzamiento de la indexación en dispositivos móviles, mobile-fist indexing.

 

Si tenemos en cuenta todo esto, también veremos cambios similares en cuanto optimización ASO este 2018. El algoritmo de Google Play hasta ahora era mucho menos sofisticado que el algoritmo de búsqueda de Google, pero los cambios recientes en el algoritmo de la aplicación Google Play muestran un mayor enfoque en el rendimiento, la eficacia y el engagement. Esto podría considerarse una señal de una potencial fusión también entre Google Play y los SERP: considerando que los elementos de perfomance o rendimiento son un factor SEO relevante. Si se añaden las PWA a Google Play Store, las aplicaciones nativas competirán con los sitios web de PWA en términos de WPO.

 

Por otro lado, también es posible que los sitios PWA puedan ser afectados en el ranking teniendo en cuenta las evaluaciones de los usuarios.

 

Todo esto nos lleva a una de las tendencias más fuertes en 2018: la convergencia entre dispositivos. Hasta ahora, la navegación cross-device o uso de dispositivos cruzados, daba sentido a tener aplicaciones y un sitio web, o tener un sitio responsive adaptable a todos los dispositivos. Pero en este 2018, la línea entre la aplicación y la web se fusionará en el móvil.

 

Posiblemente cuando el mobile-first indexing se lance completamente (recientemente Google ha anunciado que no tiene un cronograma para cuándo se completará), habrá también grandes expectativas hacia los cambios que se producirán en los rankings de Google y las SERP en móvil y escritorio.

 

Lo último a tener en cuenta en esta tendencia son los cambios con Accelerated Mobile Pages (AMP). AMP fue diseñado para hacer que las páginas web sean rápidas y amigables para dispositivos móviles, y aunque estas páginas mejoradas pueden funcionar en desktop y probablemente se puedan integrar fácilmente con voz, Google ha tenido dificultades para integrarlas en el índice de dispositivos móviles. Si bien ofrece muchas ventajas, es probable que AMP tenga que realizar cambios importantes y actualizaciones en 2018, sobre todo en términos de UX y medición.

 

Recursos útiles para PWA

The following two tabs change content below.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios:
  • Estupendo articulo, si es cierto que el futuro esta en las pwa, aunque aun queda mucho por andar con ellas

    5 marzo, 2018 en 4:00 pm

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

Doce − 8 =