¿Qué está pasando con Facebook e Instagram en Europa?

Mark Zuckerberg, propietario de Meta empresa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, lanza una ‘amenaza’ a través de una carta en la que demanda a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos facilitar la transferencia de datos de ciudadanos europeos a EEUU.

 

A principios de semana saltaba la liebre sobre la posibilidad de que Meta cerrara el uso de sus redes sociales estrella, Facebook e Instagram, en el territorio geográfico de la Unión Europea si bien estos no facilitaban el desarrollo de un nuevo marco de transferencia de datos entre los dos territorios.

 

La empresa apuntaba lo siguiente «Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los SCC o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a EE.UU., es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa»

 

Sin embargo la respuesta dada por varios ministros europeos no ha sido la esperada por la compañía, ya que no hay intención de adaptar este marco legal y no se teme frente a las advertencias de Mark Zuckerberg. Tanto el Ministro francés como el holandés señalaban en los últimos días que ‘viviríamos muy bien’ sin estos servicios. 

 

 

Con esta respuesta, los altos cargos europeos dejan claro, que se seguirá protegiendo los intereses de privacidad de los usuarios frente a las demandas del gigante digital. 

 

¿Cuál es el origen del conflicto? 

 

Esta lucha por los datos viene de lejos, pues comienza cuando la justicia europea anula el Privacy Shield y declara que los datos no podrán ser transferidos desde servidores europeos a servidores estadounidenses

 

Esta decisión se toma debido a que Estados Unidos no garantiza la transparencia, ni el nivel de protección adecuado por la RGPD. Ley lanzada por la Unión Europea en 2018 para garantizar la transparencia en el proceso de recopilación de datos de los usuarios por las empresas.

 

¿Un farol?

 

A mediados de semana Meta lanzaba un comunicado a través de su página en el que trataban de suavizar su posición en el conflicto y apuntaba que en ningún momento habían tratado de amenazar o chantajear a Europa con su salida del territorio, sino que exponía sus necesidades como empresa tecnológica. 

 

“No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, como muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar nuestros servicios globales. No estamos solos. Al menos otras 70 empresas en una amplia gama de industrias, incluidas diez empresas europeas, también han planteado los riesgos relacionados con las transferencias de datos en sus declaraciones de ganancias.”

 

Lo que sí nos queda claro de este pulso entre la gran empresa tecnológica y las instituciones europeas es que los segundos no temen la salida de las plataformas del territorio. Sin embargo, ¿qué han opinado los usuarios?

 

 

 

 

Tendremos que esperar para ver como transcurren los hechos y ver quien se adapta a quién en este pulso de potencias. 

 

➡️ ¿Tú qué crees? ¿Realmente Meta ha tratado de amenazar a Europa? ¿O en realidad le ha intentado dar el toque a los Estados Unidos para que desarrollen nuevos acuerdos? 

 

Rate this post


Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.