Cómo medir el scroll con Google Tag Manager y Analytics - Internet República
66045
post-template-default,single,single-post,postid-66045,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
medir el scroll con Google Tag Manager y Analytics

Cómo medir el scroll con Google Tag Manager y Analytics

Muchas veces nos encontramos ante la necesidad y/o deseo de medir el scroll en una página o sitio web para evaluar el grado de interacción del usuario con la misma y el interés que le genera dicho contenido, sobre todo cuando nos encontramos ante una página/web con altas tasas de rebote.

 

Google considera como rebote aquella visita de un usuario a una única página en la que no hay interacción con esta. Si consideramos el desplazamiento sobre el contenido que realiza el usuario como interacción, mediante la medición del scroll podremos lanzar un evento en Analytics que tendrá un doble beneficio. Por un lado, nos servirá para medir la interacción del usuario con nuestro contenido y, además, al disparar un evento no interactivo, esto constará como interacción a efectos de Analytics reduciendo nuestra tasa de rebote.

 

De este modo, tendremos una imagen más realista sobre qué usuarios no han realizado la mínima interacción con nuestra página/contenido respecto de aquellos que han realizado desplazamiento para la lectura o visualización del contenido.

 

Hasta hace poco menos de un año si se quería calcular o evaluar el scroll realizado por el usuario había que insertar un script en el código que fuera midiendo el scroll que iba haciendo el usuario.

 

En octubre del año pasado, Google Tag Manager incorporó como activador la profundidad del desplazamiento. Desde ese momento se puede medir el scroll del usuario tanto horizontal como vertical y enviarlo a Google Analytics desde el propio panel de GTM sin necesidad de códigos adicionales, lo cual ha simplificado bastante la evaluación de la navegación del usuario.

Pasos para configurar Google Tag Manager para medir la profundidad del scroll

  1. Activar las variables relativas al scroll.

Para ello, clicamos en Variables y después en CONFIGURAR. A continuación, marcamos las tres variables disponibles relativas al desplazamiento (scroll) realizado por el usuario.

 

En líneas generales estas tres variables representan lo siguiente:

  • Scroll Depth Threshold: Indica el valor del Scroll. Va asociado a los valores definidos en el activador.
  • Scroll Depth Units: Indica la unidad de medición del valor del Scroll. Puede ser porcentaje o píxeles.
  • Scroll Direction: Indica si el scroll es horizontal o vertical.

 

  1. Configuración del activador

Tenemos que dar de alta un activador nuevo por lo que clicamos en Activadores y luego en Nuevo. En de Interacción del usuario, Elegimos Profundidad de desplazamiento como tipo de activador.

 

Después, comenzamos a configurarlo. En mi caso me decanto por una configuración de profundidad del desplazamiento de la página en cuatro porcentajes del scroll vertical: 25,50,75,100.

 

 

Estos porcentajes hacen referencia a la altura de la página por lo que cada vez que el usuario sobrepase cada respectivo porcentaje de la página se generará un evento, resultando por tanto necesario adecuar dichos porcentajes según en que páginas se dispara.

 

Por ejemplo, si nos encontramos en una página cuyo contenido se visualiza de manera completa sin necesidad de hacer scroll se dispararían los cuatro eventos en el datalayer de manera simultánea, con lo que no sería relevante tal medición.

 

Si tuviéramos una página en la que hubiera que realizar un pequeño scroll, lo suyo sería utilizar únicamente los porcentajes 50 y 100.

 

  1. Envío de evento a Google Analytics.

Por último, creamos la etiqueta para enviar a Google Analytics como evento el valor medido del scroll realizado por el usuario. Para ello, hacemos clic en Etiquetas y después, en Nueva y seleccionamos la etiqueta de Universal Analytics.

 

En este caso, si vamos a medir sólo el scroll realizado en una determinada página podríamos utilizar una configuración como esta.

 

 

En el caso de que tuviéramos varias páginas cuya altura fuera homogénea y quisiéramos medir el scroll realizado por el usuario en cada una de ellas podríamos incorporar la variable de la página.

 

 

En ambos casos, se puede observar cómo he seleccionado Verdadero en el desplegable de Hit sin interacción. En este supuesto consideramos el scroll como interacción con la página, lo que reduciría la tasa de rebote.

 

 

 

En caso de que no queramos que distorsione la tasa de rebote ya que consideramos sólo como interacción la “real” realizada por el usuario, deberíamos seleccionar la opción Falso.

 

 

 

  1. Visualización y Publicación

Realizados los tres pasos anteriores, procederemos a habilitar la vista previa, y a comprobar su funcionamiento. Cuando hayamos comprobado que tiene el comportamiento esperado y deseado procederemos a la publicación de la etiqueta creada.

 

Datos a tener en cuenta

 Es imprescindible considerar la altura de la página para definir los porcentajes, rangos o valores de esta, de tal manera que evitemos que se lancen eventos de scroll sin que este se haya realizado.

 

Con esto tendríamos una medición más fiel del desplazamiento del usuario por la página y de la tasa de rebote. Además, esto también resulta necesario para evitar el envío de hits innecesario y no llegar al límite de 500 por sesión. (Más info sobre límites y cuotas de Analytics)

 

Antes de realizar este marcado, se deberá definir si dichos eventos de scroll serán considerados como interacción o no, ya que de dicha elección dependerá de que los eventos de scroll afecten o no a la tasa se rebote registrada en Google Analytics.

 

The following two tabs change content below.

Román Gutiérrez

Siempre me han apasionado los números y tecnología. Tras reinventarme profesionalmente por fin he encontrado un nicho en el que puedo unir mis dos grandes pasiones: SEO y Analítica Digital. También me encontraréis trasteando con temas de innovación.

Últimos artículos de Román Gutiérrez (Ver todos)

Román Gutiérrez
roman@internetrepublica.com

Siempre me han apasionado los números y tecnología. Tras reinventarme profesionalmente por fin he encontrado un nicho en el que puedo unir mis dos grandes pasiones: SEO y Analítica Digital. También me encontraréis trasteando con temas de innovación.

8 Comentarios
  • Beatriz
    Publicado por 10:36h, 21 enero Responder

    Hola, Román,
    Gracias por este post, para mí ha sido muy útil.
    Pero tengo una duda. ( estoy pez en este tema)
    Una vez realizados los tres pasos que comentas, voy a habilitar la vista previa, y luego, ¿Qué hago?
    Y otra cosa,

    • Román Gutiérrez
      Publicado por 12:55h, 21 enero Responder

      Hola Beatriz,
      me alegro que te haya gustado el post. Una vez que has habilitado la vista previa en Google Tag Manager, abres tu sitio web en otra ventana y compruebas que funciona correctamente la etiqueta.
      Esto podrás hacerlo, ya que verás que se dispara la etiqueta de evento que has creado para medir el scroll.
      Si funciona, vuelves a Tag Manager y le das a publicar para que se apliquen los cambios.
      Con eso ya lo tendrías, ;).

      • Beatriz
        Publicado por 17:59h, 21 enero Responder

        Hola, Román,
        Perdona, pero no me entero.
        Dónde miro que funciona la etiqueta? Tengo que crear un evento en analytic?
        Tengo entendido que la información se puede ver desde TM sin ir a analytics. Si es así, dónde?
        Gracias

        • Román Gutiérrez
          Publicado por 20:16h, 21 enero Responder

          Hola de nuevo Beatriz,

          Para ver que funciona la etiqueta, activas el modo de Vista previa, y en otra ventana del navegador, abres tu página web.
          Al cargar tu página web, si tienes implementado Google Tag Manager, te aparecerá en la parte de abajo una ventana donde podrás comprobar las etiquetas que se han cargado, y en dicha ventana al realizar la acción de scroll verás como se dispara la etiqueta que has creado.
          Te dejo unos enlaces a mis posts dónde explico:
          – Cómo instalar Google Tag Manager: https://internetrepublica.com/que-es-google-tag-manager/
          – Cómo configurar Analytics en Tag Manager: https://internetrepublica.com/como-configurar-analytics-en-google-tag-manager/

          Un saludo,

  • Beatriz
    Publicado por 11:26h, 22 enero Responder

    Siiiiii¡¡¡¡ Gracias Román ya funciona.
    Gracias por los enlaces están genial. En uno de ellos pones que habría que eliminar el código de seguimiento de analytic si se crea la etiqueta en TM para no duplicar páginas. Yo ya tenía código y ahora con la etiqueta nueva me pasaría. ¿Cuál quito? el que tenía antes o la etiqueta que he creado?

    Me he descargado la app de Chrome de TM para ver las etiquetas de la web y me da error en la que dice :"múltiple instalación de global site tags"

    Aparece la globla sitetag con lal ID de Analytic ( en verde), otra que pone Google Analytic con la ID de Analytic tb ( en amarillo), otra etiqueta de Tag manager (en verde) y otra etiqueta que pone website call metrics ( en verde) ¿Cuál tendría que quitar y cuál no?

    Lo de los eventos tb funciona pero en tiempo real, en comportamiento cuándo saldría? Hay que crear un evento específico para que refleje los datos?

    Y por último ( jo, perdona Román, por la charla, pero es que necesito tener esto un poquito dominado porque si no me da un parreke, jejej) Hay alguna manera de crear un único script con todos los códigos: scroll, seguimiento de Analytic, etc, que se meta en el mismo sitio, se inserte y no haya que estar incluyendo parte por parte?

    Gracias por tu ayuda y por el blog, que la información está super clara y es muy útil.

    • Román Gutiérrez
      Publicado por 08:42h, 24 enero Responder

      Hola Beatriz,
      me alegro que ya te funcione. Paso a responderte a tus preguntas por orden:
      – Deberías quitar el código antiguo de analytics ya que una vez implementado el seguimiento de Analytics por Google Tag Manager, el otro no sería necesario. Si no deseas o puedes tocar el código original, podrías pausar/eliminar la etiqueta que has creado en Tag Manager. Cualquiera de las dos opciones evitaría que duplicaras visitas y son totalmente válidas.
      – Lo de las duplicidad de las etiquetas se debería solucionar con el punto anterior, teniendo una única etiqueta de seguimiento de Analytics.
      – Para ver los eventos más a allá del tiempo real solo tienes que darle a publicar en Google Tag Manager para que aplique los cambios y configuraciones realizadas.
      – Google Tag Manager consiste justo en eso, ser un contenedor de etiquetas. Así, con la única inclusión de los códigos de seguimiento de Tag Manager en tu web, podrás luego incorporar a tu web todas las etiquetas que hayas creado en el panel de Tag Manager, como por ejemplo el código de Analytics, la medición de eventos, seguimiento de conversiones de Google Ads, pixel de seguimiento de Facebook, etc.

      Si quieres seguir profundizando en la configuración de Google Tag Manager te recomiendo el siguiente curso de iniciación de Google:
      https://analytics.google.com/analytics/academy/course/5

      Un saludo,

  • beatriz
    Publicado por 12:30h, 25 enero Responder

    Muchas gracias Román por toda la información aportada y por tu ayuda.
    Y enhorabuena por el blog, está genial¡¡
    Un saludo

  • jose
    Publicado por 11:23h, 24 mayo Responder

    Artículo muy interesante. Es una función muy útil para descubrir el comportamiento de los usuarios. En mi web lo utilizo!

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad de datos

Once + 7 =