Cómo hacer un plan de comunicación

“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. Anthony Robbin

Un plan de comunicación es algo fundamental en cualquier empresa para conseguir posicionarte en un mercado, ya sea la propia empresa, uno de sus productos o frente a futuros inversores. Por eso, es muy importante que recoja las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones que se llevarán a cabo.

Pero, ¿cómo crearlo?

En primer lugar, antes de elaborar un plan de comunicación debemos analizar detalladamente varios elementos:

  • La situación de partida, es muy importante tener en cuenta nuestro posicionamiento y lugar en el mercado para poder establecer dicho plan. Analiza cuál ha sido la política de comunicación hasta ahora de nuestra empresa y no pierdas de vista a la competencia. Para conocer la situación de partida puedes hacer un análisis PEST o DAFO, hacer una auditoría de comunicación… Pero es muy importante tener claro del punto del que partimos.
  • ¿Qué queremos hacer? Esta fase es muy importante, tenemos que fijar unos objetivos que serán la base del plan. Hay que tener claro si queremos potenciar nuestra marca, posicionarnos mejor en el mercado, llegar a nuevos públicos… Es importante posicionar la marca por encima del producto a largo plazo, centrándonos en crear imagen (valores, carácter, diferenciación…).
  • Analiza las estrategias que vas a llevar a cabo, es decir, la forma en la que conseguirás los objetivos que has definido previamente.
  • El público al que nos vamos a dirigir es muy importante. No es lo mismo hacer un plan de comunicación enfocado a un público objetivo joven que a madres o personas de un sector concreto. También es importante tener claro si el plan de comunicación va enfocado al público interno (trabajadores y accionistas) o externos (futuros consumidores, proveedores, distribuidores…). Tampoco nos podemos olvidar de los públicos indirectos, que son aquellos que nos sirven de altavoz a nivel externo (prensa, bloggers, autoridades…).
  • En un plan de comunicación debe haber un mensaje claro que queramos transmitir. Para ello, crea lemas o eslóganes que quieres que queden impregnados en la sociedad y se relacionen con nuestra marca. Este mensaje debe ser el que utilicen nuestros portavoces en los encuentros con los medios y eventos de relaciones públicas. Deben estar muy presentes durante todo el plan.
  • Analiza los canales de comunicación que tienes actualmente, piensa cómo los puedes utilizar para ejecutar tu plan o qué nuevas herramientas puedes utilizar. No te olvides de tener presente tanto medios tradicionales (periódicos, revistas, televisión…) como medios tecnológicos (blogs, web, foros, redes sociales…).
  • Para conseguir tus objetivos debes crear acciones, piensa con cuáles podrás conseguirlos. Establece qué tipo de actividades vamos a poner en marcha para conseguir nuestros objetivos. Este tipo de acciones pueden ser acciones de street marketing, correos electrónicos, muestras, desayunos, acciones en redes sociales, vales de descuentos, presentaciones, sorteos… ¡Deja volar tu imaginación!
  • El presupuesto es importante, analiza el dinero que quieres invertir para poder ejecutar el plan. Ten en cuenta que muchas veces surgirán gastos extras, por lo que será mejor que dejes una cantidad para gastos espontáneos.
  • Por último, hay que fijar unos plazos, ¿en cuánto tiempo quiero conseguir mis objetivos? Crea un calendario de actuación con las acciones que se llevarán a cabo durante él.

 

Sigue estos pasos y ponte manos a la obra para conseguir que tu empresa pegue el empujón que necesita.

The following two tabs change content below.

Ana Ordóñez

Consultora de Marketing de Contenidos y Social Media. Full time dreamer, inquieta por naturaleza y siguiendo muy de cerca todo lo que ocurre en RRSS y el marketing digital. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación de Empresas.

Últimos artículos de Ana Ordóñez (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Un plan de comunicación no es sólo importante para posicionarte en el mercado, para muchos tipos de negocios es imprescindible, y se debería de realizar de la mejor manera posible (puesto que el éxito del negocio puede radicar en ello). Para eso están los profesionales como tu, muy buen post.

    6 octubre, 2016 en 10:43 pm
    • Internet República
      Responder

      Tienes razón Pedro, hay muchos negocios que todavía no se dan cuenta de la importancia de tener un buen plan de comunicación. Gracias por tu comentario, un saludo

      11 octubre, 2016 en 12:34 pm

Deja un comentario:

1 × uno =