La importancia de la comunicación interna

 

Muchas empresas se centran en los beneficios, en la relación con los clientes…, pero, al final, olvidan algo fundamental: sus empleados. La comunicación con ellos es algo fundamental para que una empresa funcione.

Los planes de comunicación interna están en auge y no es para menos. Muchos empresarios ya se han dado cuenta del importante papel que desempeñan sus empleados en la imagen de sus negocios de cara al exterior, fortaleciendo su reputación. Asimismo, una buena comunicación interna transmite los valores de la empresa a los empleados que serán los encargados de difundirlos.

La comunicación interna también es muy importante para transmitir los valores de la empresa.

Si creas una buena estrategia de comunicación interna, conseguirás que tus empleados se sientan escuchados, fomentando así su motivación. También potenciarás el buen clima en la oficina y terminarás con los rumores y las falsas informaciones.

¿Cómo puedo implementar la comunicación interna en mi empresa?

En primer lugar, es importante tener una buena planificación estratégica previa. Si quieres saber desde qué punto de confianza parten los empleados sobre la empresa, será bueno que hagas una investigación antes de nada, para ver qué problemas son los que debemos subsanar. Para ello, puedes realizar una encuesta anónima preguntando sobre la política de la empresa, situación de los empleados y un apartado para que te sugieran sus mejoras.

Una vez que tenemos claro nuestro objetivo con la comunicación interna, hay diversas herramientas que te pueden ayudar a la hora de crearla. Puedes apostar por los medios digitales como crear una intranet corporativa, un boletín de noticias, una revista interna con novedades… Aunque tampoco olvides los canales tradicionales como carteleras, reuniones informativas…

Pero la cosa no debería quedar solo aquí. La frecuencia de la comunicación con tus empleados debe ser fija y los contenidos deben ser interesantes y atractivos.

Pese a que las herramientas digitales pueden ser de gran ayuda, prueba también a hacer desayunos conjuntos semanales, cursos de formación, seminarios, eventos…

Lo ideal para la comunicación interna es que sea bidireccional, es decir, que los empleados también se puedan comunicar con sus superiores, dando a conocer los problemas y su punto de vista sobre la empresa.

Recuerda que un trabajador contento e informado será el mejor embajador de tu empresa de cara al exterior. Unos empleados descontentos mostrarán sus quejas al exterior, dañando la imagen de tu empresa.

The following two tabs change content below.

Ana Ordóñez

Consultora de Marketing de Contenidos y Social Media. Full time dreamer, inquieta por naturaleza y siguiendo muy de cerca todo lo que ocurre en RRSS y el marketing digital. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación de Empresas.

Últimos artículos de Ana Ordóñez (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

17 + cuatro =