Checklist SEO para hacer una migración con éxito

Checklist SEO para hacer una migración

Si vas a cambiar de dominio o si quieres mejorar la estructura de tu sitio web para que no te afecte, sobre los resultados de tráfico que estés recibiendo, te dejamos a continuación un listado de factores que debes tener en cuenta.

 

PRE LANZAMIENTO

 

Antes de comenzar con la migración:

 

       1.Localiza las páginas más fuertes y asegúrate de que en la nueva web se ha creado una página equivalente. Esta información la puedes obtener a través de Search Console.

 

Search Console > Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda

 

       2. Asegúrate de que las optimizaciones que se hayan realizado en las páginas antiguas y hayan tenido buenos resultados, estén implementadas en la nueva web. Al igual que el etiquetado ALT images.

 

       3. Establece el dominio con www. o sin www. como predefinido, para realizar su redirección 301 correspondiente y evitar problemas de contenido duplicado.

 

       4. Alta del certificado SSL

 

Si tu objetivo de la migración del site es mejorar tanto en los buscadores como en la navegabilidad, aprovecha para dar de alta el certificado SSL (protocolo https). Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que los datos del usuario viajen de manera íntegra y segura. Además, es un factor que ayuda a mejorar el posicionamiento SEO.

 

      5. Revisión de los enlaces internos

 

A través de los enlaces internos se consigue la transmisión de fuerza entre las páginas, consiguiendo de esta manera potenciar la visibilidad de aquellas que lo necesitan. Deben estar actualizados con las nuevas URLs.

 

      6. Anchor text optimizados

 

Al igual que hay que revisar que los enlaces internos estén correctos, también es importante establecer el anchor text más adecuado para cada uno.

 

      7. Implementar migas de pan para potenciar el enlazado interno. Esta función ayuda también a mejorar la navegabilidad del usuario entre secciones.

 

      8. Inclusión de la directiva canonical correspondiente.

 

      9. Incluir la etiqueta hreflang en el caso de ser un site internacional.

 

     10. Paginación

 

Si se trata de mostrar grandes cantidades de información, ya sea porque es un blog, un e-commerce o simplemente un listado de productos, lo recomendable es que se muestre de una forma adecuada. Consulta tipos de paginación.

 

     11. Descargar todas las URLs de la antigua web a través de Screaming Frog y preparar las redirecciones 301 correspondientes. Cada URL antigua debe de ir redireccionada hacia la URL nueva correspondiente.

 

POST LANZAMIENTO

 

     1.Revisar que el Certificado SSL se ha activado correctamente y comprobar que se están indexando las urls bajo el protocolo https.

 

    2. Revisar que las redirecciones 301 se han realizado correctamente rastreando las URL antiguas en modo lista en Screaming Frog.

 

Screaming Frog > Mode > Lista (cargar las urls)

 

    3. Dar de alta en Search Console dominio bajo https. En el caso de haber cambiado de dominio, dar de alta el nuevo dominio.

 

   4. Incluir el código de rastreo de Google Analytics para no perder datos del tráfico orgánico que se esté registrando en la nueva web.

 

   5. Revisar que la redirección 301 hacia la versión del dominio definitivo esté correcto.

 

   6. Crear un sitemap.xml con las URL nuevas y cargarlo a Search Console.  

 

Search Console > Rastreo > Sitemap

 

   7. Actualizar el robots.txt (¡Cuidado! No publicar una nueva web bajo un Disallow: /)

 

   8. Una vez chequeado, forzar la indexación del site a través de Search Console

 

Search Console > Rastreo > Explorar como Google

 

   9. Revisión estado de indexación una vez se actualicen los datos de Search Console.

 

Search Console > Índice de Google > Estado de indexación

 

   10. Hacer seguimiento de los errores 404 que puedan existir tras la migración para subsanarlos.

 

Search Console > Índice de Google > Errores de rastreo

 

Ahora, te queda esperar y hacer un seguimiento de tu tráfico para controlar que todo va correctamente y que tu visibilidad SEO empieza a subir como la espuma.

 

via GIPHY

The following two tabs change content below.

Andrea Revuelta

Últimos artículos de Andrea Revuelta (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

12 + catorce =