#PosiciónPolítica 5 – Candidatos alcaldías en Google

candidatos-elecciones-municipales

Llega el quinto estudio de #PosiciónPolítica de los programados en esta serie de análisis político y análisis de búsquedas en Google sobre partidos políticos, candidatos y programas electorales.

Tras las elecciones generales del pasado 28 de abril dejamos atrás toda una serie de estudios que hemos ido lanzando en fechas clave de las citas electorales.

Iniciamos los estudios de Posición Política el 14 de marzo de 2019 analizando en Google Trends las búsquedas de los 5 principales partidos de panorama nacional, a saber, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y VOX (ordenados según los resultados de las elecciones generales de 2016).

Nos dimos cuenta en dicho estudio que VOX emergía como fuerza política por el interés que estaba suscitando en búsquedas respecto a los otros cuatro partidos que ya integraban el parlamento, y además, indicamos que el fenómeno de búsquedas de VOX era más fuerte incluso que el de Podemos en 2015.

En el estudio de Posición Política segunda edición del 28 de marzo, analizamos a los líderes políticos, y también encontramos sorpresas como que influía mucho en las búsquedas de Google a los candidatos sus parejas o su edad. Así Albert Rivera se convertía en el político más buscado por su supuesta relación con la cantante Malú.

En el tercer estudio de Posición Política, avanzamos cómo estaban las búsquedas de los partidos políticos por Comunidad Autónoma y qué ciudades buscaban más a un partido u a otro. Detectamos nuevamente el interés creciente por VOX, que desde diciembre es el partido más buscado en Google en comparación con el resto. Vimos como en ciudades como El Ejido, VOX superaba el 50% de las búsquedas. Este análisis fue uno previo al que ahora trata el asunto de este post, puesto que el próximo 26 de mayo se celebrarán elecciones municipales y autonómicas en distintas comunidades de España, además de elecciones europeas.

Candidatos Alcaldía de Madrid.

candidatos-alcaldia-madrid-busquedas-google

En Madrid, el candidato de VOX, Javier Ortega Smith, es el que más búsquedas registra en Google, logrando su máximo el pasado 28 de abril, fecha de celebración de las Elecciones Generales.

La actual alcaldesa, Manuela Carmena, que en estas elecciones municipales concurre con el nuevo partido  Más Madrid, es la segunda candidata más buscada en Google.

Lejos está la apuesta del PSOE, Pepu Hernández y Begoña Villacís de Ciudadanos.

Un caso curioso que hemos detectado al analizar las búsquedas en un periodo de los últimos tres meses es la poca relevancia del candidato del PP, Jose Luis Martínez-Almeida, del que Google no ofrece resultados en comparación con el resto de candidatos. Esto indica el escaso interés o el menor número de búsquedas sobre esta palabra clave en concreto.

Candidatos Alcaldía Barcelona.

candidatos-alcaldia-madrid-busquedas-google

En Barcelona ocurre lo mismo que en Madrid, con el candidato del Partido Popular, cuyo nombre es Josep Bou. En la Ciudad Condal, tampoco Google registra búsquedas para Leo Bejarano, el candidato de CUPs al Ajuntament.

En la gráfica en cambio, podemos observar los candidatos que sí han registrado un volumen de búsquedas suficiente para Google Trends. Comparándolos unos frente a otros, vemos como Ada Colau, de Barcelona en Comú y actual alcaldesa de la ciudad, lidera las búsquedas. El momento de mayores búsquedas en los últimos 3 meses fue precisamente el día del lanzamiento del videoblog de Ada Colau, que registró bastante cobertura informativa, que se trasladó a la red.

A Colau, le sigue Manuel Valls, el exministro francés que es la apuesta de Ciudadanos para gobernar la alcaldía de Barcelona. Muy por detrás se encuentran Joaquim Forn de Junts Per Catalunya, quien actualmente está en prisión y aparece en 4ª posición en búsquedas el candidato de VOX, la cabeza más visible de la formación en Catalunya, Ignacio Garriga.

Muy por detrás en búsquedas aparecen Ernest Maragall de Esquerra Republicana de Catalunya, y el candidato por el PSC, Jaume Collboni.

Candidatos en otras ciudades.

El análisis de búsquedas realizado a través de Google Trends también hemos analizado las búsquedas de los candidatos de las otras ciudades mayores de 500.000 habitantes que deciden en estas elecciones municipales nueva corporación municipal.

En Valencia, es Joan Ribó de Compromís, es el candidato que más interés genera.

El candidato de VOX José Gosálbez, no es lo suficientemente relevante para Google Trends, para obtener búsquedas en relación con otros candidatos. Joan Ribó de COMPROMÍS es el candidato más consultado en Google en Valencia, seguido de Maria Oliver de PODEMOS. Sandra Gómez del PSPV es la candidata menos buscada. Muy cerca le siguen la otra candidata mujer, María José Catalá del PP y Fernando Giner Grima de Ciudadanos.

En ZaragozaVioleta Barba de Podemos encabeza las búsquedas en Google.

Los candidatos Jorge Azcón, Carmelo Asensio (CHA), y Elena Allué (PAR), no son lo suficientemente relevantes para Google Trends, para obtener búsquedas en relación con los otros candidatos. Violeta Barba (PODEMOS-Equo) es la candidata más conocida y con mayores búsquedas, seguida por Julio Calvo (VOX) y Pedro Santisteve (Zaragoza en Común).

El PSOE lidera las búsquedas en Sevilla (55%) y el PP en Málaga (75%)

En Sevilla, las búsquedas relacionadas con el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital hispalense, Juan Espadas, aglutina más de la mitad del interés, concretamente el 55%, especialmente desde su presentación el pasado 16 de febrero. Después estarían la candidata de Podemos, Susana Serrano, y Álvaro Pimentel, de Ciudadanos, ocupando la tercera posición. Con respecto al PP, su candidato, Beltrán Pérez no es lo suficientemente relevante para Google Trends con respecto al resto de los candidatos.

En la alcaldía de Málaga, el candidato del PP, Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad desde el año 2000, obtiene el 75% de las búsquedas. Al primer edil malagueño le siguen: Daniel Pérez (PSOE), Eduardo Zorrilla (Adelante Andalucía) y Juan Cassá (Ciudadanos). Las búsquedas relacionadas con el candidato de Vox, José Enrique Lara, no son suficientemente relevantes para para Google Trends en la localidad malagueña.

Puedes descargar el estudio completo a continuación.

ESTUDIO COMPLETO

#PosiciónPolítica 5 – Candidatos alcaldías en Google
4 (80%) 1 vote
The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

1 × 3 =