Partidos elecciones autonómicas y municipales - #PosiciónPolítica3 - Internet República
68154
post-template-default,single,single-post,postid-68154,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
https://internetrepublica.com/wp-content/uploads/2019/04/Posicion-Política-3-Búsquedas-de-partidos-políticos-Autonómicas-y-municipales

Partidos elecciones autonómicas y municipales – #PosiciónPolítica3

Tomando como base los dos estudios anteriores de los cuales hemos obtenido una importante cobertura en distintos medios de comunicación, hemos creado el tercer estudio o barómetro de Posición Política. Las bases de estos estudios, son muy sencillas:

  • NO es una encuesta electoral.
  • NO hablamos de intención de voto.
  • NO se ha preguntado a los usuarios a quién van a votar.
  • SI analizamos la «intención de búsqueda».

Bajo esas premisas, hemos hallado lo que denominamos «Posición Política», que es algo que tiene que ver mucho con qué partido o líder está mejor posicionado en Google o en las Redes Sociales, de cara a elaborar un ranking entre partidos políticos y líderes políticos más allá de todas las encuestas que aparecen en los medios de comunicación, y poder ofrecer una foto adicional de la fuerza que pueden tener sus propuestas, los discursos o el seguimiento de los usuarios y potenciales votantes en Redes Sociales y en Internet.

partidos-politicos-en-la-red

De este modo, en el primer estudio de Posición Política vimos cómo VOX es el partido más buscado desde el mes de diciembre frente a los otros 4 grandes partidos nacionales, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Los 5 partidos están clasificados en Google como Partido Político, y Google Trends, una de las fuentes públicas con la que hemos extraído todos los datos, nos permite comparar hasta 5 búsquedas distintas, y obtener los porcentajes de búsqueda de cada una de las formaciones en comparación con las otras.

Vimos además el ascenso meteórico de VOX en las redes sociales y cómo también crece 3 veces más rápido en redes sociales que cualquier otra formación política y que ha cosechado muchos usuarios en los últimos meses en Instagram, siendo el partido nacional con más seguidores en esta red social.

Es entonces cuando nos preguntamos ¿Cómo están los líderes políticos posicionados en Internet?

Lideres-Politicos-actuales-#PosicionPolitica2

De ahí nació el segundo barómetro de Posición Política, de un análisis de los distintos líderes políticos que se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Los 5 candidatos que según las distintas encuestas tienen más posibilidades de obtener más diputados son, (y no necesariamente por este orden obtendrán más o menos diputados):

  • Pedro Sánchez por el PSOE
  • Albert Rivera por Ciudadanos
  • Pablo Iglesias por Podemos
  • Pablo Casado por el Partido Popular
  • Santiago Abascal por VOX

La conclusión que obtuvimos al analizar las búsquedas de los 5 principales líderes políticos en el último año y en los últimos meses, es que las noticias más polémicas o las que más información generan en torno a los líderes, son las que marcan las intenciones de búsquedas de los mismos. De este modo, vimos como Albert Rivera fue el político más buscado en el último mes de marzo y sobre todo el de febrero, por la noticia de la supuesta relación con la cantante Malú. 

También titulamos que es Pablo Iglesias el líder más seguido en las redes sociales, pero que ha sido desbancado en Instagram por Santiago Abascal, al igual que ha ocurrido con el partido VOX, que ha desbancado de la primera posición a Podemos.

Y así, hemos ido construyendo un evolutivo durante esta larga pre campaña electoral, que nos llevará al lanzamiento de un 4º y un 5º barómetro finales, para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo de 2019.

Pasados esos días, también veremos los resultados de las elecciones generales, y los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

Partidos Elecciones Autonómicas

Hoy 4 de abril nos fijamos de cara a las elecciones autonómicas en los partidos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales. Dado que España es tan diversa y las formaciones políticas además tienen distintos nombres, es difícil realizar un análisis pormenorizado para cada comunidad autónoma y cada municipio. Por ello los datos que hemos obtenido de Google Trends y que se presentan en el tercer barómetro de Posición Política solo contienen las búsquedas por comunidad autónoma de los 5 partidos políticos principales del panorama nacional actualmente.

Además, hemos priorizado dos de las comunidades autónomas donde se celebran elecciones autonómicas con mayor población, que son la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, las dos superan los 5 millones de habitantes. El resto de Comunidades autónomas no hay datos suficientes como para poder realizar un análisis tan detallado. Veremos más adelante qué curiosidades vemos en cada una de estas comunidades autónomas.

 

Partidos Políticos en Comunidad de Madrid

errejon-serra-busquedas-comunidad-de-madrid

La fragmentación de los partidos de izquierda repartirá el voto, pero no lo hace tanto con las búsquedas. Comparando búsquedas entre Podemos, Más Madrid e Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, este último ni siquiera es relevante en búsquedas.

Hemos analizado no obstante una de las luchas en Madrid, la de Isabel Serra, designada candidata de Podemos por las primarias a la Comunidad de Madrid, e Iñigo Errejón, quien concurre a la Comunidad de Madrid con la nueva formación Más Madrid.

Es evidente, como podemos ver en el gráfico que el efecto de Errejón eclipsa a Isabel Serra en cuanto a interés de búsqueda de los usuarios en Google.

 

Partidos Políticos en Comunidad Valenciana

La división de la izquierda también se hace patente en la Comunidad Valenciana, donde Podemos y Compromís no acudirán juntos a las urnas. En este caso particular, también hemos podido observar cómo la lucha sí es más igualada en cuanto a búsquedas entre los dos partidos en el último mes. Aún así, Podemos capitaliza por completo el 8 de marzo, día de la huelga feminista y Compromís casí iguala el interés con la celebración de sus primarias el 10 de marzo.

partidos-elecciones-autonomicas-valencia

En el estudio existe una slide por cada comunidad autónoma, incluida aquellas en las que no se celebran elecciones autonómicas pero sí municipales.

Estudio Elecciones Municipales

También hemos analizado las ciudades, y las búsquedas en las mismas sobre los cinco principales partidos. Destaca cómo Utrera y el Ejido son las dos ciudades con mayor índice de búsquedas de toda España en el último año. Resulta coincidir este dato con los de las elecciones andaluzas, donde coincide VOX como primera fuerza política, seguida del PP, un casi empate técnico entre Ciudadanos y PSOE y una menor relevancia de Podemos o Adelante Andalucía, como se denominó la formación de Podemos al Parlamento Andaluz.

Si estos resultados se repitiesen para las municipales, municipios como Valdemoro, Parla o Ceuta, que tienen más de la mitad de las búsquedas en relación con el resto de partidos en el último año, podrían ser gobernados por ayuntamientos formados por VOX y el Partido Popular en su mayoría. Pero como ya hemos indicado a lo largo de los estudios, la intención de búsqueda no tiene por qué reflejar la intención de voto de los ciudadanos.

Aún así, el interés de búsqueda por VOX es prácticamente mayoritario en las 100 ciudades que más buscan partidos políticos. Tan solo Orense, Santiago de Compostela, Toledo, Vigo y Lugo consigue el PP superar en búsquedas a VOX. Ningún otro partido gana en búsquedas en ninguna otra ciudad de las 100.

 

ESTUDIO COMPLETO

 

The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.
Internet República
hola@internetrepublica.com

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

Sin comentarios

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad de datos

uno × 4 =