Partidos Políticos, El Estudio en la red #PosicionPolitica01

partidos-politicos-en-la-red

Desde Internet República, hemos querido analizar cómo ven los usuarios la parrilla de salida del panorama electoral nacional este 2019, tanto a nivel de búsquedas en Internet como en redes sociales.

Hoy empezamos una serie de contenidos con la intención de hacer una fotografía adicional a los sondeos electorales. La serie se llamará #PosicionPolitica y podréis seguirlo en nuestro blog.

En este primer estudio político, se ha marcado como fecha de extracción de datos el 5 de marzo de 2019.  Y hemos medido la fuerza estratégica que cada partido tiene en la red y cómo los usuarios se comportan a la hora de hacer búsquedas en internet sobre los partidos políticos.

¿Qué partido político buscan los usuarios en Google?

Intereses de búsqueda en Google por partidos políticos

Intereses de búsqueda en Google

En primer lugar hemos querido analizar los intereses de búsqueda a nivel nacional de los distintos partidos:  PP, PSOE, C’s, Podemos, y VOX.

Hemos notado que las búsquedas sobre VOX, han llegado a ser hasta 4 veces superiores a cualquier otro partido. En general, febrero ha sido un mes bastante caótico a nivel de interés en búsquedas de Google. Cabe destacar que, a medida que aumenta el interés sobre la emergente formación VOX, disminuye el del Partido Popular, como se puede ver en el propio estudio que puedes consultar al final del artículo.

Se analizó también cómo impactan algunos hitos; la manifestación de Colón del 10 de febrero o la convocatoria de elecciones del 15 de febrero. Y cómo se refleja en las búsquedas de los usuarios.

Comportamiento de los usuarios en Redes Sociales sobre los Partidos Políticos.

En los últimos años, la presencia de las “marcas políticas” en los medios sociales, pueden suponer el salto a la cima, o la caída más estrepitosa en cuanto a popularidad.

Hemos querido analizar el “capital social” de las diferentes formaciones. Mientras que PP, PSOE, C’s y VOX, no superan el millón de seguidores en todas sus redes, Podemos sigue a la cabeza con casi 3 millones de seguidores que ha ganado en sus 5 años de vida.

capital social partidos politicos

Capital Social de los partidos políticos

Ahora hagamos zoom sobre este amplio ecosistema de usuarios y enfoquémonos sobre cada red social.

Partidos políticos españoles en Facebook

Desde su nacimiento en 2004, Facebook viene poniéndonos en contacto con gente que dábamos por perdida y, a decir verdad, es uno de los principales escaparates de marca e interacción más importantes para un gran segmento de la población.

 

Partidos politicos facebook España 2019

Seguidores de Facebook

En esta red, Podemos está en primera posición con más de 1 millón de seguidores, lo que supone casi la mitad de su capital social.  En segundo lugar, está Ciudadanos, seguido de VOX, que con tan solo 6 años de vida ha superado al PP y PSOE.

Partidos políticos españoles en Twitter.

La red social que nos cautivó a todos por la rapidez de difusión y reacción, actualmente cuenta con más de 350 millones de usuarios en tan solo 13 años. Además, lleva haciéndose eco desde 2006 de los escándalos del panorama nacional e internacional. Twitter es el principal altavoz de los líderes políticos en las redes sociales y es usada magistralmente tanto por Obama como por Trump.

Partidos politicos Twitter España 2019

Seguidores Twitter

En España, se sigue situando en cabeza Podemos, seguida por Partido Popular y Ciudadanos. En este caso,VOX  no supera ni el 10 % de los seguidores de Podemos. Pero como se contemplará en próximos estudios de #PosicionPolitica, VOX crece mucho más rápido que el resto de formaciones.

Partidos Políticos españoles en Instagram.

Llegamos a la red social más joven, desde 2009 viene informándonos con fotografías diarias de lo que ocurre a lo largo y ancho del planeta. La red más visual y más dinámica actualmente, también se está convirtiendo en un nuevo canal de consumo de información inmediata, sobre todo a través de Instagram Stories.

La formación VOX  ha capitalizado de forma muy inteligente este aspecto, y ha adelantado en poco tiempo a Podemos. Ha conseguido duplicar el número de seguidores de la formación morada, que por otro lado, es la que más conversación genera en redes sociales.

El primer puesto de VOX es muy relevante en este sentido. Se pone en primera posición mientras que PP y PSOE siguen estando a una distancia muy significativa de los “ nuevos partidos”.

¿Podríamos decir que es VOX un partido para Influencers? Su estrategia se basa en fotos muy cuidadas y periodicidad elevada de publicación. Por contra, a PP y PSOE les cuesta enamorar en Instagram y conseguir el tan ansiado “Me Gusta”.

Partidos politicos Instagram España 2019

Seguidores en Instagram

Partidos políticos españoles en YouTube.

Qué es más importante en esta red social basada en el vídeo: ¿las visualizaciones o los Suscriptores? y qué es mejor: ¿tener votantes, o afiliados?

Podemos observar que las formaciones más recientes como VOX, Podemos o Ciudadanos poseen un número de visualizaciones muy alto, si los comparamos con los partidos políticos como PP y PSOE.

Partidos politicos youtube España 2019

Visualizaciones YouTube

En cuanto al número de suscriptores, de nuevo VOX arrebata el primer puesto a Ciudadanos y Podemos aumentando sus seguidores en aproximadamente un 20/25 %. En visualizaciones, es la formación de Albert Rivera quien destaca sobre el resto.

YouTube es una red social muy visual pero también es un escaparate muy grande para los partidos. Se trata del segundo buscador de Internet más usado, por lo que posicionarse primero o tener un gran volumen de visualizaciones es símbolo del gran interés que despierta un partido político frente a otro.

Conclusiones del primer estudio de #PosicionPolitica

Llega la hora de concluir con la primera edición de este estudio, el cual esperamos que sirva de inspiración para esta intensa etapa electoral que nos ocupa.

Como podemos observar, la guerra que se ha establecido por parte de los nuevos partidos políticos de acabar con el “Bipartidismo” se ve claramente en los distintos análisis realizados. Si bien es cierto que no todo el censo electoral busca en Internet o se informa a través de este medio, son los nuevos partidos los que mejor capitalizan su presencia y activismo en la red.

Fenómenos como VOX o Podemos, claramente realizan su campaña centrada en Internet. Aunque a la hora de la verdad, que son las elecciones, sus resultados no corresponden con las intenciones de búsqueda o la posición que ocupan en las redes sociales.

El panorama, no obstante, se presenta muy competitivo; VOX incluso ha conseguido superar el ruido social y la intención de búsquedas de los últimos 8 años. Nunca antes se había buscado tanto un partido como se buscó a VOX en Google tras los resultados electorales en Andalucía.

Sólo nos queda preguntarnos: ¿quién será el afortunado en presidir el país que en menos de 2 años ha tenido casi 3 gobiernos y 1 moción de censura?

ESTUDIO COMPLETO

 

 

 

Partidos Políticos, El Estudio en la red #PosicionPolitica01
3.4 (68%) 5 votes
The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

15 + 19 =