¿El momento de pasar a Google Analytics 4 es YA?

Desde hace varios meses se habla, mucho, sobre si migrar o no a la versión de Google Analytics 4 (conocida por GA4). La pregunta a resolver es realmente CUANDO debemos dar ese salto. 

 

Pasar de Universal a GA4 no trata solo de un cambio de estilo, sino que hay modificaciones importantes a nivel de interfaz y modelo de datos respecto a Universal Analytics (GA3). Así como informes multidispositivo y la incorporación de características de Firebase para unificar la medición de Apps y páginas web. Y de ahí la controversia y el primer recelo de los profesionales a traspasar todo su trabajo a esta nueva versión. 

 

Hace ya 7 años que disfrutamos de la versión estándar de Analytics, lo que para cualquier herramienta es un tiempo excesivamente largo, debido a la infinidad de cambios que se han dado en el ecosistema durante los últimos años, como las continuas políticas de protección de datos, la analítica sin cookies, etc. 

 

En julio de 2019, Google anunciaba el lanzamiento de la beta de propiedades de App + Web, que sería el preludio del lanzamiento oficial de GA4 en octubre de 2020. Google Analytics apostaba por la evolución hacia las  propiedades Web+App , centradas en el usuario y diseñadas para adaptarse a este futuro del que hablamos, sin cookies o identificadores, usando el aprendizaje automático para extraer patrones sin utilizar datos personales y respetando la privacidad de los usuarios.

 

Pese a que de momento las dos versiones conviven en armonía y podemos realizar mediciones dobles sin perder datos. Google apuesta claramente por su última versión GA4, ya que no va a actualizar más las propiedades tipo Universal Analytics, y únicamente va a dedicar esfuerzos a su última versión, la cual considera el futuro de Analytics. 

 

Por ello la respuesta a nuestra primera pregunta es que efectivamente (seas un perfil técnico, marketer o el dueño de tu empresa que tan solo entra para ver si las gráficas suben o bajan), convendría empezar a familiarizarnos con ella cuanto antes. Ya que Google está poniendo todos sus esfuerzos e intereses en qué hagamos esta migración de una plataforma a la otra. 

 

Desde que la sacaron han ido perfeccionando todos esos campos en los que podía tener carencias, en un principio podría parecer que quería separar los perfiles más técnicos de los puramente ‘marketeros’, sin embargo recientemente ha sacada varias plantillas de informes para favorecer a estos últimos y facilitarles una digestión de la data. 

 

 

Ventajas y desventajas de realizar esta migración: 

 

En cuanto a las ventajas que nos proporciona GA4 en nuestro trabajo encontramos:  

  • Una de las más destacables es el modelo basado en eventos libres. En donde puedes crear tus eventos personalizables con los parámetros que elijas a tu medida. 
  • La integración Web + App. En GA4 podemos medir bajo el mismo parámetro las experiencias web y app. 
  • Conexión nativa con Big Query. Este es el primer paso para integrar la inteligencia artificial en los análisis. 
  • Las mediciones automáticas. Con las que puedes tener una visión online y offline al mismo tiempo. 
  • GA4 nos proporciona la posibilidad de detección de patrones mediante aprendizaje automático.

 

Si hablamos de las desventajas queda claro que: 

  • Universal ha estado en nuestro día a día durante tantos años que hacer este cambio puede resultar muy complicado, como hemos hablado, el cambio en las métricas puede resultar complicado y frustrante ya que no se da una evolución ‘natural’ entre una y otra. 
  • Al cambiar las métricas los informes, lógicamente, también cambian. 
  • Al seguir en desarrollo hay funciones de Universal que aún no se han implementado en GA4, pero que no tardarán en llegar. 

 

Todas estas ‘desventajas’ pueden resumirse a un miedo al cambio o a salir de nuestra zona de confort.  La evolución es necesaria y para ello Google está trabajando en completar su centro de formaciones ofreciéndonos, tutoriales, demos, y guías para que no te pierdas nada y consigas dominar la herramienta. 

 

 

La clave está, como hemos dicho anteriormente, en la implementación doble. Lo cual nos permite ir avanzando e ir comprendiendo la herramienta mientras podemos seguir con la forma de trabajo que tenemos afianzada mientras estudiamos y aprendemos de la nueva versión. De esta manera cuando esta migración sea completamente necesaria ya estaremos familiarizados y el cambio no será tan drástico. 

 

Rate this post


Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.