Adaptar una web a dispositivos móviles: opciones en 2017
Durante todo 2017 se ha escrito mucho sobre “mobile first”, el nuevo sistema de indexación de Google que se basa en los contenidos móviles y no en los de escritorio, como ocurría hasta ahora.
Según las recomendaciones de Google, existen 3 tipos de soluciones aptas para adaptar webs a los dispositivos móviles:
- Diseño responsive. La más extendida y favorita de Google.
- Versión móvil independiente (m.example.com). La mejor en rendimiento (por tener un código exclusivo para los dispositivos móviles) y, hasta hace poco, una solución buena para Google.
- Contenido generado dinámicamente en función del dispositivo. La menos recomendable de todas, ya que la misma url devuelve contenido distinto en función de quien la visite.
Además, existe una cuarta opción que colisiona con la segunda solución: AMP. Esta tecnología no es otra cosa que una versión móvil independiente pero con tres ventajas claras respecto a ésta:
- El índice “mobile first” no tiene en cuenta el contenido AMP, por lo que Google nos indexaría y posicionaría en base al contenido de nuestra web responsive, que dispone de todo el contenido y enlaces internos.
- El contenido AMP se cachea por Google, lo que hace que nuestros servidores tengan menos carga.
- Google premia claramente en sus rankings el contenido que se ofrece en AMP.
Más allá de lo obvio, un índice “mobile first” tiene muchas implicaciones negativas para una versión móvil independiente, ya que estas versiones suelen tener un contenido mucho más reducido y un menor linking interno, dos aspectos críticos para el posicionamiento.
Si unimos esto a los problemas que el buscador está teniendo últimamente con la indexación y rankings de webs que optaron en su día por la opción 2, parece que la única configuración de garantías es la combinación de responsive con AMP (como han hecho la mayoría de medios de comunicación con muy buenos resultados).
Por esto, Google está recomendando veladamente que se adopte su configuración ideal (responsive+AMP), ya que es la que mejor funciona en su índice basado en móvil. La parte negativa aquí (siempre la hay) es que la tener el propio Google alojado el contenido, el usuario no sale del ecosistema de este para ver dicho contenido, lo que da lugar a soluciones como el carrusel AMP de noticias, que permite pasar de un periódico a otro deslizando lateralmente desde el móvil:
¿Podría llegar a pasar esto con otro tipo de contenidos, como los productos de un e-commerce? Yo no lo descartaría. Pese a esto, si se quiere liderar los rankings, parece que no quedará otra opción.
Artículos relacionados
Carlos Estévez
Últimos artículos de Carlos Estévez (Ver todos)
- Buscamos consultor SEO especialista en medios - 3 octubre, 2022
- ¿Por qué no cuadran las conversiones de Facebook con las de Google Analytics? - 26 junio, 2020
- Prepara tu estrategia SEO+SEM para el fin del confinamiento - 21 mayo, 2020