Tendencias web 2017-2018

Tendencias Web

Acaba de empezar 2018 y es hora de analizar cuáles fueron las tendencias en el uso de tecnologías durante el pasado año y cuáles serán aquellas que se impondrán durante este curso.
Porque las nuevas tendencias de desarrollo, no solo proporcionan una mejor funcionalidad y experiencia de usuario, sino que también su implementación impacta directa o indirectamente en el posicionamiento en buscadores. De ahí que cualquier empresa que quiera conseguir resultados online debe estar al tanto de los nuevos avances.
Repasemos algunas de las tendencias más destacadas:

 

Versión mobile

Está claro que vivimos en un mundo móvil y Google es muy consciente de que las búsquedas móviles han superado las de escritorio en su motor de búsqueda. El gigante está respondiendo a este cambio de comportamiento con tecnologías como AMP o el mobile-first index, un cambio de calado ya que afecta a cómo el buscador crea y posiciona los resultados en sus páginas, basándose en la versión mobile de los contenidos.

 

Si nos fijamos en las estadísticas de Google Trends, vemos como AMP, la gran apuesta de Google de mejorar la velocidad de carga de los sitios web en dispositivos móviles, es la tendencia que genera más interés, experimentando una subida importante el último año con su lanzamiento.
Otras tendencias mobile como el diseño web adaptable o mobile first generan menos interés. En concreto, la primera tuvo un gran éxito en 2015 pero desde entonces desciende, y la segunda despierto un interés mínimo.

Marcado de datos

Antes de nada, hay que tener en cuenta que las SERPs están cambiando a un ritmo muy alto y se están incorporando diferentes elementos que están captando los clics de los usuarios por encima de los resultados orgánicos: knowledge graph, pack local, fragmentos enriquecidos…
Por eso, cada vez resulta más importante monitorizar las características de las SERPs para las palabras que estamos posicionando, con el objetivo de detectar las oportunidades que presentan las características de las SERPs.

 

Una de las formas de destacar en las páginas de resultados es a través del marcado de datos estructurados. El marcado de las páginas se puede realizar a través diferentes métodos: microdatos, RDFa o a través de JSON-LD. Esta última es la gran alternativa a Microdatos y resulta especialmente interesante ya que incrusta la información en un fragmento de código (script), sin que sea necesario marca el código HTML.

HTTP vs HTTPs

Las conexiones HTTPS son el futuro, especialmente teniendo en mente la importancia que tiene mantener la seguridad en las conexiones. 2017 ha sido el año en el que Google ha incluido HTTPs como un factor de ranking, lo que significa que los sitios que usan protocolo seguro pueden obtener un cierto impulso en los rankings.

Aunque las conexiones HTTPS han sido bastante más lentas que las conexiones HTTP por los procesos de cifrado y verificación, gracias al nuevo estándar HTTP/2, esto ha cambiado y ha mejorado mucho la velocidad de las conexiones por HTTPs.

 

Si analizamos Google Trends, vemos como la tendencia de búsqueda de HTTPs es descendente, mientras que la consulta HTTPs genera cada vez más interés y aumenta de manera significativa el último año.

 

 

Framework Javascript

Si hablamos de tecnologías de desarrollo, en los últimos años han proliferado muchos framework javascript. Aunque no siempre son la mejor solución a nivel de SEO, de un tiempo a esta parte su crecimiento es imparable, y tarde o temprano todos nos hemos encontrado con Javascript en una web.

 

Si analizamos los más populares, angularjs parece ser el framework que genera más interés, muy por encima del resto, aunque haya descendido su popularidad en este último año. Del resto, sin duda react.js es el framework más buscado, muy por encima del resto de los analizados: backbone.js y ember.js.

 

 

 

CMS

Aunque la elección del CMS ideal depende de muchos factores, lo que habría que tener en cuenta es que el mejor CMS siempre va a ser aquel que solucione las necesidades del proyecto y se adapte al estilo de trabajo. Las características que deberíamos tener en cuenta son: instalación, prestaciones, nivel de personalización, editor de textos y visual y documentación.
Si analizamos los más populares con Google Trends vemos como la popularidad de WordPress se sitúa muy por encima de otros como Joomla, Magento o Drupal.

 

 

Del resto, vemos como el que más interés genera es el de Joomla, aunque todos los comparados pierden notoriedad este último año en comparación con 2016.

 

 

The following two tabs change content below.

Agustin Díaz Serrano

Últimos artículos de Agustin Díaz Serrano (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

15 − uno =