Integra Snapchat en tu estrategia de Social Media

Desde hace unos meses hay una red social que vuelve locos a los adolescentes. Aunque su mayor éxito se concentra en EE.UU., en España Snapchat se está popularizando cada vez más. Pero, ¿qué tiene esta app que les vuelve a todos locos? Las marcas se están sumando a este fenómeno de mensajería, atraídos por sus particular encanto.

Hemos analizado su uso y cómo las marcas pueden usarlo en su estrategia online, y esto es lo que hemos averiguado. ¡Ah! Y también nos hemos unido, así que si queréis seguirnos, ¡buscadnos como “i_republica”! 😉

Las cifras de Snapchat

Con la idea de crear mensajes que desaparecían después de visualizarse, tres socios trabajaron en la creación de una app de mensajería que se autodestruye. Originalmente llamada Pictaboo, y después renombrada Snapchat, la aplicación salió en otoño de 2011, y para primavera de 2012 ya había llegado a los 100.000 usuarios. Hoy, tiene más de 100 millones. ¿Su principal público? Adolescentes de instituto, que después de aprender a la fuerza que lo que publicas en redes sociales, se queda ahí, se vieron atraídos por la caducidad de los snaps.

Según el Financial Times, todos los días se visualizan seis mil millones de snaps en vídeo. Pero además, la propia app ha dicho que tienen aproximadamente 100 millones de usuarios activos al día. Con esas cifras sobre la mesa, no es de extrañar que las marcas estén cada vez más interesadas en sumarse a la red social y empezar a crear comunidad. Pero integrar Snapchat en su estrategia requiere cierto arte.

snapchat internet repúblicaCómo usar Snapchat si eres una marca

Antes de empezar, queremos recalcar que estamos hablando de utilizar Snapchat en una estrategia de social media, no de anunciarse en Snapchat. Para eso, podéis consultar la página de anunciantes de Snapchat. Pero para integrar Snapchat en una estrategia online, hay algunos aspectos a tener en cuenta. ¡Tenlos en cuenta si estás pensando unirte!

Contenido original

Muchas marcas optan por usar Snapchat a modo de Instagram, para compartir fotos de productos, de eventos… Y mientras este uso no es del todo incorrecto, debemos tratar de huir de “volcar” contenido de otras plataformas, y crear un contenido que se adapte a las posibilidades y objetivos de la red social.

Crea snaps exclusivos, contenido que no van a poder encontrar en otra red social, y que tampoco van a poder conservar, ya que las historias desaparecen a las 24 horas. Por ejemplo, si eres una marca de maquillaje, comparte trucos exclusivos. Si tienes una tienda online, crea un descuento exclusivo para quienes ven tus snaps. Si eres un medio y estás entrevistando a alguien muy importante, haz que salude solo a tus seguidores de Snapchat. Se trata de encontrar la forma de jugar con la exclusividad de un contenido muy efímero.

Actualiza en función de tu interacción

De nada sirve llenarlo todo de snaps si no van a aportar. Si tu volumen de seguidores es bajo, actualiza una vez al día, o cuando tengas algo importante que contar. Igual que con el resto de redes sociales, actualizar por actualizar no tiene sentido, sino que tus publicaciones deben decir algo.


Lo mismo ocurre cuando actualizamos poco: el público se aburre, y en una red como Snapchat, donde la gente busca entretenimiento, estar desaparecido hará que poca gente quiera interactuar con nosotros.

Úsalo como plataforma de respuestas rápidas

¿Quién dijo que Snapchat no puede usarse como atención al cliente? Si un usuario tiene una duda y la pregunta directamente por Snapchat, ¿qué nos cuesta contestarle rápidamente de la misma forma? Además, podemos enviarle directamente el mensaje y así no saturar al resto de seguidores con una pregunta particular. No olvides que las redes sociales están pensadas para crear comunidad: ¡toda oportunidad de ayudar a un seguidor es buena!

Lo más importante… ¡Pásalo bien!

Snapchat es una red informal. No olvidemos que su objetivo es crear una comunicación en el momento, que desaparece. Juega con este factor y entretén y divierte a tus seguidores. Deja el contenido formal para otras redes como Facebook o LinkedIn.


Las redes sociales tienen personalidad propia: de la misma forma que nadie pone vídeos de gatitos en LinkedIn, nadie quiere ver datos financieros en Snapchat. Usa cada red para lo que está pensada.

¿Os habéis unido ya al mundo de Snapchat? ¿Qué echáis de menos en los snaps de marcas? ¡Contadnos!

The following two tabs change content below.

Anna Pellow

Últimos artículos de Anna Pellow (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

16 − Doce =