Impacto SEO de los cambios en Google AdWords

Impacto SEO de los cambios en Google AdWords

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho del cambio realizado por Google al aumentar hasta 4 el número de anuncios de Adwords que se pueden llegar a mostrar, eliminando todos los anuncios de la parte derecha, dejando ésta exclusivamente para los anuncios de Google Shopping (cuando haya 4 anuncios).

Ejemplo de búsqueda con 4 anuncios y Google Shopping

También se han hecho bastantes análisis del impacto de estos cambios, aunque centrados en el punto de vista del anunciante. Pero, ¿qué impacto tiene todo esto en el SEO? Para intentar arrojar algo de luz sobre el tema, en Internet República hemos realizado un estudio para medir el impacto de dichos cambios en los resultados orgánicos.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Como punto de partida, hay que tener claro que no en todas las búsquedas van a aparecer 4 anuncios antes de los resultados orgánicos y que sólo aparecerán anuncios de Google Shopping en los casos en los que la búsqueda sea un producto. Esto supone que los principales afectados por este cambio son los e-commerce.

Teniendo estos hechos en cuenta, para poder medir cómo ha afectado este cambio a los CTRs de los resultados orgánicos buscamos un conjunto de palabras clave de productos que se venden online con un ratio de competencia en Adwords muy elevado. Otro requisito necesario para el estudio es que en nuestros datos no hubiera variación en la posición media para dicha palabra clabe, ya que es vital excluir aquellas variaciones que están motivadas por un cambio en la posición.

Conclusiones

Las conclusiones del análisis son las esperadas, el CTR SEO desciende de forma generalizada una media de un 14,49%, siendo mayor la caída según bajamos en los rankings de resultados:

1ª posición: -10,98%
2ª posición: -19,98%
3ª posición: -12,71%
4ª posición: -38,9%
6ª posición: +5,52%
7ª posición: -22,44%
8ª posición: -13%

Por tanto, se puede concluir que con estos cambios es prácticamente imprescindible tener la primera posición SEO para este tipo de búsquedas, ya que es la posición menos afectadas por los cambios.

The following two tabs change content below.

Carlos Estévez

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.

Últimos artículos de Carlos Estévez (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Poco a poco van a poner la primera página entera de publicidad… Vamos a tener que rascarnos los bolsillos para aparecer..

    18 Abril, 2016 en 5:45 pm
  • Alberto Cuevas
    Responder

    Cuéntanos más Carlos!!!!

    19 Abril, 2016 en 11:21 am
  • No se cual es el muestreo ni las KW, pero así a bote pronto tiene mala pinta si.

    Creo que voy a esperar un par de semanas y comparar resultados, probablemente bailen los números dependiendo del conjunto de kw o sector pero la caída del CTR sea generalizada 🙁

    19 Abril, 2016 en 7:37 pm
  • Muy buen estudio. Saludos

    20 Abril, 2016 en 9:56 am
  • Hector
    Responder

    Perdona que diga esto, pero el artículo desde mi punto no dice nada revelador que ya no se sepa, desde mi punto de vista falta más info, porque con la info que nos has facilitado las conclusiones son escasas por no decir ninguna.

    20 Abril, 2016 en 11:10 am
  • Bueno Hector, a mi me parece que si es bastante revelador. Son gente seria y metódica, si dicen que esto ocurre es que ocurre. Claro que me gustarñia tener más datos, pero entiendo que no puedan compartirlos.

    Ya lo comenté antes, yo ya estoy haciendo mis propias estadísticas de CTR con KW transaccionales en las tiendas online que llevo porque veía que las visitas caían o se estancaban para estos grupos de palabras.

    Personalmente ya estoy pensando como reenfocar la estrategia para crecer hacia KW más informativas y trabajar más el CRO.

    23 Abril, 2016 en 9:45 am
  • Gracias por el artículo. Muy clasificador.

    23 Abril, 2016 en 10:00 am
  • Muchas gracias por compartir esta información. Si bien es lógico que a medida que Google reduce el espacio y la jerarquía en pantalla de los resultados orgánicos, incida en la tasa de clics, veo poco verosímil estos datos:
    4ª posición: -38,9%
    6ª posición: +5,52%
    7ª posición: -22,44%
    Esto a mi modo de ver contradice toda lógica, porque podría llevarnos a concluir que la 6ta posición tiene el poder mágico de capturar más clics que los resultados inmediatamente arriba y abajo!…. Gracias de antemano por cualquier aclaración y saludos!

    12 Julio, 2016 en 10:33 pm
  • Gracias por la respuesta Carlos (no me llegó por email). Entendí los datos como variaciones, ya que un CTR no podría ser negativo. Si bien comparto vuestras conclusiones, los datos son curiosos, y posiblemente habrá que tener en cuenta la fiabilidad estadística de los mismos. Saludos!

    16 Julio, 2016 en 6:29 pm

Deja un comentario:

dos × 1 =