Impacto SEO de los cambios en Google AdWords

Impacto SEO de los cambios en Google AdWords

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho del cambio realizado por Google al aumentar hasta 4 el número de anuncios de Adwords que se pueden llegar a mostrar, eliminando todos los anuncios de la parte derecha, dejando ésta exclusivamente para los anuncios de Google Shopping (cuando haya 4 anuncios).

Ejemplo de búsqueda con 4 anuncios y Google Shopping

También se han hecho bastantes análisis del impacto de estos cambios, aunque centrados en el punto de vista del anunciante. Pero, ¿qué impacto tiene todo esto en el SEO? Para intentar arrojar algo de luz sobre el tema, en Internet República hemos realizado un estudio para medir el impacto de dichos cambios en los resultados orgánicos.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Como punto de partida, hay que tener claro que no en todas las búsquedas van a aparecer 4 anuncios antes de los resultados orgánicos y que sólo aparecerán anuncios de Google Shopping en los casos en los que la búsqueda sea un producto. Esto supone que los principales afectados por este cambio son los e-commerce.

Teniendo estos hechos en cuenta, para poder medir cómo ha afectado este cambio a los CTRs de los resultados orgánicos buscamos un conjunto de palabras clave de productos que se venden online con un ratio de competencia en Adwords muy elevado. Otro requisito necesario para el estudio es que en nuestros datos no hubiera variación en la posición media para dicha palabra clabe, ya que es vital excluir aquellas variaciones que están motivadas por un cambio en la posición.

Conclusiones

Las conclusiones del análisis son las esperadas, el CTR SEO desciende de forma generalizada una media de un 14,49%, siendo mayor la caída según bajamos en los rankings de resultados:

1ª posición: -10,98%
2ª posición: -19,98%
3ª posición: -12,71%
4ª posición: -38,9%
6ª posición: +5,52%
7ª posición: -22,44%
8ª posición: -13%

Por tanto, se puede concluir que con estos cambios es prácticamente imprescindible tener la primera posición SEO para este tipo de búsquedas, ya que es la posición menos afectadas por los cambios.

The following two tabs change content below.

Carlos Estévez

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.
Carlos Estévez
carlos@internetrepublica.com

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.



Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.