Rich snippets: los pros y los contras

rich snippets

Ya nos lo adelantaba Fito, empezar la casa por el tejado no es muy recomendable. Lo primero que debemos saber es, ¿qué son los rich snippets? En resumidas cuentas y sin meternos en demasiados tecnicismos, los rich snippets son una ayuda más para los motores de búsqueda. Es decir, gracias a los rich snippets podemos marcar los datos de nuestra web y así conseguir ayudar a los motores de búsqueda para que entiendan mejor nuestro contenido.

 

Esto se consigue incrustando un código HTML (en los elementos que queramos marcar) en nuestro site y así los motores de búsqueda ofrecerán un resultado mucho más visual, llamativo y claro.

¿Qué contenido podemos marcar?

Google recomienda utilizar los microdatos a la hora de elaborar rich snippets y permite marcar contenido como:

  • Opiniones: cuando alguien deja una evaluación de algo. A la hora de consultar en Google siempre tendrán más posibilidades de clic los resultados que incluyan evaluaciones positivas visibles.
  • Recetas: si tienes una web que trata de recetas de cocina, utiliza un rich snippet específico para ello. En el mismo resultado de Google aparecerá tu receta en miniatura ¡y tendrás mayores posibilidades de clic!
  • Autor: si eres un autor reconocido o bien quieres que se te empiece a valorar, utiliza el marcado de datos de autor. Justificando la autoría y utilizándola como reclamo en el mismo resultado de búsqueda puede serte de gran ayuda.
  • Vídeo: si tienes vídeos en tu site, queda mucho más visual que este aparezca en el resultado de búsqueda.

Si estás interesado en el tema puedes encontrar más información en schema.org, donde podrás ver todos los tipos de marcado de datos que se pueden utilizar y cómo implementarlos en tu web.

Rich snippet destacado

Este tipo de rich snippet es diferente a los demás, puesto que depende de Google y no de implementarlo como tal en nuestra web, ya que no podemos aunque nos gustaría.

Es de los mayores reconocimientos que puede otorgar Google a una web. Mostrará dicha URL en una especie de caja, en la parte superior de los resultados de búsqueda, que indicará que tu respuesta es la más indicada para la búsqueda del usuario, incluyendo una parte del contenido del mismo. Digamos que puede entenderse como posición 0.

 

Para intentar conseguirlo, debemos optimizar nuestro contenido. Un truco es ponernos en la piel del usuario y pensar en las preguntas que podría hacer al buscador relacionado con el tema de la web e intentar dar respuesta a las máximas preguntas posible utilizando las keywords elegidas.

Después de todo esto, te estarás preguntando…

¿Qué beneficios tienen los rich snippets para mi web? ¿Y qué inconvenientes?

Hay tres beneficios claros y además entrelazados:

  • Más visibilidad: al incluir elementos más visuales en el resultado de búsqueda gracias los rich snippets hay más probabilidades de que la gente haga clic en nuestra web que en otra ya que, por el momento, no todas las webs los usan y nos permitirían diferenciarnos de la competencia. En pocas palabras, categorizan el contenido y mejoran el SEO de tu web.
  • Más tráfico: mejoran el CTR por lo que al aumentar la posibilidad de clic automáticamente aumenta la posibilidad de aumentar nuestro tráfico.
  • Más conversiones: al mejorar nuestra visibilidad y nuestro tráfico, es muy probable aumentar las conversiones en nuestro site.

Pero, como ya sabemos, todo en la vida tiene que tener un lado oscuro (aunque sea mínimo como en este caso). Los rich snippets presentan un inconveniente: pueden hacer descender el CTR. Y os preguntaréis… ¿pero uno de los beneficios que tenían no era que mejoraban el CTR? Pues sí, pero no siempre. Es decir, según un estudio, 1 de 4 personas que ven tu resultado, no hacen clic en él. ¿Y por qué ocurre esto? Porque en ocasiones, los rich snippets resumen tan bien el contenido de nuestra web, que algunas personas con leer ese sumario únicamente, ya han resuelto sus dudas y no visitan el site.

 

¿Entonces implemento rich snippets en mi web o no? Desde el punto de vista SEO suelen ser grandes aliados pero, pequeño padawan, eso ya es decisión tuya.

The following two tabs change content below.

Blanca Cuello

Dejándome impresionar por el mundo del SEO y del marketing digital. Entiendo el Search Marketing como una necesidad, cada vez más clara, para poder alcanzar el éxito.

Últimos artículos de Blanca Cuello (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

6 + 3 =